El pasado 15 de febrero recibíamos uno de los mayores mazazos para ROCKBUSTERS: fallecía el actor Robert Duvall, uno de nuestros más apreciados actores de toda nuestra vida.
El actor murió en su hogar de Middleburg, Virigina, a los 95 años.
Nacido el 5 de enero de 1931 en San Diego, Duvall era hijo de un contralmirante de la Marina y fue creciendo en diversas partes del país, pero especialmente en Annapolis, Maryland, sede de la Academia Naval de los Estados Unidos.
Y, en su caso, si empezó a estudiar arte dramático fue ante la insistencia de sus padres y profesores. Tras graduarse en el Principia College y completar el servicio militar, Duvall estudió con Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse de Nueva York.
En los 60's empezó en participaciones menores en numerosos episodios sueltos de series de TV, como Alfred Hitchcock presenta.
Su carrera en la gran pantalla empezó con papeles secundarios como el de Boo Radley en el clasicazo Matar a un ruiseñor (1962) protagonizado por Gregory Peck.
Después seguiría frecuentando la pequeña pantalla con apariciones puntuales en series como La dimensión desconocida, Los intocables o El virginiano, las tres de 1963, o El fugitivo, en 1965.
Su condición de robaescenas brutal hizo que lo ficharan para el, también, clásico La jauría humana (1966), para luego verlo en Bullit (1968), Valor de Ley (1969) y Llueve sobre mi corazón (1969), a las órdenes de Francis Ford Coppola.
Empezó los 70's con la famosa M.A.S.H. (1970), que inspiraría la mítica serie de TV posterior, para luego apareer en el título de culto de George Lucas: THX (1971).
Es entonces cuando llega el gran papel que le daría la fama total (y primera nominación al Oscar) en el que tod@s reconocerían su valía, a pesar de ser actor de reparto: el Consiglieri Tom Hagen en El padrino (1972). Repitió el papel en la secuela de 1974.
Ese mismo año realizó su primer trabajo como director: el documental We're not the Jet Set.
Después, se le pudo ver en films como La conversación (1974), Ha llegado el águila (1975) o La invasión de los ultracuerpos (1978).
Todo eso antes de llegar a otro de sus grandes papeles en el cine: el Coronel Kilgore de Apocalipse Now (1979), pronunciando la famosa frase "Me encanta el olor a napalm por la mañana", y obteniendo su primer Globo de Oro y su segunda nominación a la estatuilla dorada.
De ese mismo año es su primer papel protagonsita: el personaje de El don del coraje, que le supuso su tercera nominación al Oscar.
En los 80's siguió trabajando sin parar, y ya en personajes algo maduros que ayudaban, aconsejaban o guiaban al personaje protagonista.
En 1983 rodó Gracias y favores, que sí le reportó su primer Óscar como actor protagonista (y su segundo Globo de Oro), para después verle en títulos como El mejor (1984) o Colors (colores de guerra) (1988).
En 1989 participó en la mini serie de TV Paloma solitaria, que le reportó su primera nominación al premio Emmy y la obtención de otro Globo de Oro.
Dirigió su segundo film en 1983: Angelo, my love.
Los 90's fueron un no parar de película tras otra. No había film comercial de éxito que no contara con su maravillosa presencia.
Empezando por su genial papel en Días de trueno (1990) o El precio de la ambición (1991), su papel en el telefilm Stalin (1993) le supuso otra nominación al Emmy.
Un día de furia (1993), The Paper (detrás de la noticia) (1994), la maravillosa Algo de que hablar y La letra escarlata, ambas de 1995, Phenomenon (1996), Deep Impact (1998) o Acción civil (1999), que le dio su sexta nominación al Oscar, son algunos de los títulos más destacados de esa década.
La miniserie La caza de Eichmann (1996) le reportó otra nominación al Emmy y Camino al cielo (1998) que él mismo había dirigido, otra nominación al Oscar.
El nuevo milenio siguió la estela incombustible de la década anterior. Lo empezó a toda velocidad con la potente 60 segundos (2000), para seguir con El sexto día (2000), John Q. (2002), Open Range (2003), o La noche es nuestra (2007).
En 2005 dirigió Asesinato a ritmo de tango, por primera y única vez junto a su esposa Luciana Pedraza, y en 2006 apareció en Los protectores, una miniserie de TV que le dio dos premios Emmy y su cuarta nominación a los Globos de Oro.
La segunda década de los 2000's no le frenó las ganas de trabajar, reuniéndose de nuevo con Tom Cruise en Jack Reacher (2012) o apareciendo en El juez (2014), por el que obtuvo sus últimas nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar, y Viudas (2018).
Caballos salvajes (2015) fue su último film como director, y Los crímenes de la academia (2022) su último film como actor.
Desde ROCKBUSTERS lamentamos profundamente esta pérdida y es por esos que le dedicaremos nuestra próxima sesión.
Descanse en paz, Consiglieri!



_poster%5B1%5D.jpg)










0 Comentarios