¿Qué fue de... Bolo Yeung (Contacto sangriento)?

¿Dónde ha ido a parar el malvado Chong Li?

Convertido en una cara que marcó a toda una generación de fans del cine de acción de finales de los 80's y principios de los 90's, sobretodo de los seguidores del cine de Jean-Claude Van Damme, en esta nueva edición de "Qué fue de..." veremos lo que ha sido del actor que dio vida a la Nemesis del actor belga, aunque lo más sorprendente es que consiguió ser recordado habiendo rodado sólo dos films con él.

El actor chino Bolo Yeung empezó su carrera en las artes marciales con solo 10 años, mostrando mucho interés por el culturismo a medida que se hizo mayor, convirtiendose en campeón de la modalidad en su país durante 10 años.
Su enorme aspecto hizo que fuera ideal para encarnar a esbirros o villanos, siendo su primera incursión cinematográfica a los 24 añitos, en un papel secundario de un film de acción chino de 1970.

Durante los 70's no paró de trabajar en films de este tipo, teniendo en su haber más de sesenta películas rodadas sólo en esa década.
De esa época destacamos, sobretodo, el último film que rodó el malogrado Bruce Lee, del que Bolo fue buen alumno y amigo: Operación Dragón (Robert Clouse, 1973), con elmítico John Saxon.


Algunas de las otras películas en las que apareció Yeung eran films con diferentes sucedáneos de Bruce Lee que aparecieron para aprovechar el tirón del gran maestro de artes marciales fallecido, que seguro que más de un@ habremos visto, siendo jovencit@s, en el programa "Cinturon Negro" que presentó Coral Bistuer en los 90's.

Durante los maravillosos 80's, siguió participando en films con los imitadores de Bruce Lee, pero también apareció en films un poco más decentes, como:
  • La banda de los supercamorristas (Sammo Kam-Bo Hung, 1985), donde coincidía con otra estrella del género, llamada Jackie Chan
  • Brandon Lee: La Leyenda continua (Ronny Yu, 1986), film protagonizado por un joven Brandon Lee, hijo del mítico luchador, antes de dar su salto a Estados Unidos
Pero está claro que la película más destacable de esa época fue Contacto sangriento (Newt Arnold, 1988), donde fue el villano del film protagonizado por un Jean-Claude Van Damme que empezó su camino al éxito con este film.
Su Chong Li fue tan cabrón que rápido nos quedamos con su cara de loco (y sus pectorales). Y con él llegó el salto al continente americano...

La siguiente década fue la peor, cinematográficamente hablando, ya que no se prodigó mucho por la gran pantalla.
Aunque no fueron films muy destacables, podriamos resaltar Respirando fuego (Lou Kennedy, Brandon Pender, Brandon De-Wilde, 1991), protagonizado por Jonathan Ke Quan, conocido por ser el niño que acompañó a Harrison Ford en Indiana Jones y el Templo Maldito (Steven Spielberg, 1984), o las cuatro únicas películas estrenadas en las que no hace de villano:
  •  Nirvana, paraiso mortal (Ron Hulme, 1991), estrenada directamente en video
  • Shootfighter (Pat Alan, 1993), con Maryam d'Abo, la chica bond del chelo en 007: Alta Tensión (John Glen, 1987)
  • TC 2000 (T.J. Scott, 1993)
  • Shootfighter II (Paul Ziller, 1996).
Pero está claro que todo el mundo recordará su aportación al mítico film que interpretaba (por partida doble) Jean-Claude Van Damme con el, recientemente fallecido, Geoffrey Lewis: Doble Impacto (Sheldon Lettich, 1991).
La lucha final entre ellos dos también está grabada a fuego en muchas de las mentes adolescentes del momento.


Con el cambio de milenio, practicamente ya se retiró del mundo del cine para atender otros proyectos relacionados con las artes marciales, como su propio gimnasio.
Pero aún rodó, interpretando otro rol de buena persona, Blizhniy Boy: The Ultimate Fighterun, un film de 2007 que, por motivos legales, no se pudo estrenar, donde coincidia con otro mítico actor del género: el malogrado David Carradine.

Y parece ser que este año se ha estrenado el que fuera el último film que rodó el mítico actor Peter O'Toole, fallecido hace un par de años: The Whole World at Our Feet.
Al veterano actor lo acompañan Armand Assante, Michael Madsen y, en un pequeño papel, nuestro homenajeado en esta sección.

Aquí os dejamos una foto del señor Yeung en la actualidad, a sus 68 añitos.


Lo que quizá no sabeis es que Van Damme y Yeung han mantenido el contacto para algunos eventos del actor belga.
Para acabar, os dejamos el video del encuentro sorpresa que orquestó el hijo de Van Damme con Yeung y su familia en un restaurante hace cuatro años... hablan mucho de rodar Doble Impacto 2... de momento... no se ha confirmado!!



Publicar un comentario

17 Comentarios

  1. un gran actor una leyenda del cine, contacto sangriento una de mis peliculas favoritas y que jamas me cansare de verla, esas hermosas epocas donde no se nesecitaba tanta mierda para hacer una obra maestra de peliculas de artes marciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda siempre la mejor pelicula nunca me canso de verla....

      Eliminar
    2. Estoy deacuerdo hoy con lo políticamente o lo socialmente correcto todo lo joden

      Eliminar
    3. Eran películas que son irrepetibles... la prueba es que si se intentan remakes... no les llegan a los originales ni a las suelas de los zapatos, jejeje

      Eliminar
  2. It is a pleasure for me Vimax.

    Lucifer, estoy de acuerdo contigo.
    Sin lugar a dudas ha sido un villano excepcional. La prueba de ello es que, apareciendo sólo en dos o tres películas, ha quedado grabado en nuestra memoria.
    Me ha sorprendido mucho el éxito que ha tenido esta entrada, ya que esta siendo, con diferencia, la entrada más vista de todas.

    ResponderEliminar
  3. Me impresiona el vídeo de estos personajes importantes para recordar sus tiempos. Gracias por publicar, así conoceremos a los personajes tales como son. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Espero poder añadir algun@ más en breve!!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo gracias por el árticulo es Imposible olvidar ese rostro de Bolo y saber que marcó la adolescencia e infancia de muchos que lo vieron es un Grandisimo actor, fué un gran éxito esa pélicula y con 2 excelentes actores que dejaron y marcaron esta pélicula para toda la vida es imposible que te canses de verla ya que en ella notas lo que era realmente el arte marcial con todas sus caracteristicas y aprendizajes!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Nicko... la verdad es que, independientemente de los gustos, las cosas se hacían con más calidad que muchas de las cosas que vemos ahora

      Eliminar
  6. En el minuto 1:43 Bolo Yeung dice que que luego de Bruce Lee esta Van Damme y despues nadie, ante lo cual debo comentar que estan entre otros Chuck Norris, Jet Lee,Jackie Chan, Tony Jaa, Donnie Yen, Scott Adkins, Michael Jai White, Wesley Snipes, Chow Yun Fat, y otros mas. Yo se que lo sin duda lo dijo como un cumplido a su amigo Jean-Claude Van Damme pero valga la aclaracion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje... Mr. Yeung debe apreciar mucho a Van Damme...así que es normal quehiciera ese comentario

      Eliminar
  7. En mi pais lo conociamos como el toro chino

    ResponderEliminar
  8. HOla Daniel:
    Tienes razón. Ahora no tiene 68, jejeje... Si te fijas, la entrada es del 20 de abril de 2015, así que es normal que esté desfasado el dato de la edad

    ResponderEliminar
  9. Mi hermano y yo, eramos sus mas fieles admiradores y el tio era un malo de los mejores! Nunca lo hemos olvidado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii... para mí también era una de las caras más reconocibles de los malotes!! jejeje

      Eliminar