Catherine O'Hara falleció el pasado día 30 de enero, a los 71 años, en su casa de Los Ángeles tras una breve enfermedad no especificada.
Nacida en Toronto, O'Hara debutó en la interpretación a través de la pequeña pantalla. Su participación en la serie de comedia SCTV Network, en la década de los 70's, le valió su primer Emmy.
No sería hasta 1980 cuando participó en la comedia Nada personal, su primer largometraje, junto a Donald Sutherland y Suzanne Somers.
Luego participó en telefilms y en otros títulos de cine como Jo ¡Qué noche! (1985), Se acabó el pastel (1986), pero la fama empezaría a invadir su vida con el papel de Delia en la disparatada comedia terrorífica surgida de la perturbada mente de Tim Burton: Bitelchús (1988).
Inició los 90's con un papel en la versión cinematográfica de Dick Tracy (1990) para luego protagonizar el film que acabaría por darle toda la fama que ha tenido en las últimas décadas: Solo en casa (1990). El papel de la "despistada" Kate McCallister, la madre de Kevin, lo repetiría en la secuela de 1992.
Durante esa década pudimos verla en films como ¿Dónde está la pasta? (1992) o The Paper (Detrás de la noticia) y Wyatt Earp, ambas de 1994.
Con la llegada del nuevo milenio la pudimos verla un poco más en series de TV, pero también en películas dispares como Hablando de sexo (2001), Orange County (Colgado, pringado y sin carrera) (2002), Sobreviviendo a la Navidad (2004), Penelope (2006), Un lugar donde quedarse y Donde viven los monstruos, ambas de 2009.
Durante la siguiente década siguió alternando el cine con el doblaje y la TV, cosa que le dió proyectos conocidos que le reportaron premios, sobretodo en la pequeña pantalla.
En la gran pantalla pudimos verla en Killers (2010), Argylle (2024) o retomando el papel de Delia que la dio a conocer en los 80's con la secuela Bitelchús Bitelchús (2024).
A nivel televisivo participó en la serie Shitt's Creek (2015-2020), en donde daba vida a la excéntrica y dramática matriarca de la familia Rose, Moira Rose. Ese trabajo le reportó, sobretodo en la última temporada, cinco principales premios de la televisión: el Emmy, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el galardón de la Crítica Televisiva y el premio TCA al logro individual en comedia.
También se la pudo ver en series punteras recientes como The Last of Us (2025) o The Studio (2025).
Desde ROCKBUSTERS lamentamos muchísimo la pérdida de alguien tan importante, sobretodo en la comedia. Además, a una edad temprana para una noticia de este cálibre.
Descanse en paz, Sra. McCallister!



_poster%5B1%5D.jpg)










0 Comentarios