Adiós a un icono del cine del destape. Muere Fernando Esteso



Mientras nos recuperábamos de la muerte de Catherine O'Hara, recibíamos otra inesperada mala noticia: Fernando Esteso, uno de los icónicos del cine del destape, murió el pasado 1 de febrero, debido a una insuficiencia respiratoria. Tenía 80 años.

Nacido en Zaragoza dentro de una familia dedicada al espectáculo, Esteso se trasladó a Madrid en 1964, donde tuvo sus primeros trabajos dentro del mundo de las varietés y el teatro de revista. 

Posteriormente, en los 70's, se hizo célebre gracias a sus sketches cómicos en programas de Televisión Española, como el celebrado spot para el coñac La Parra ("el que lo bebe, la agarra").
Su debut en el cine fue con Celos, amor y mercado común (1973), mientras también hacía sus pinitos en el mundo de la música gracias a canciones como "La Ramona" (1976).
Pocos años después empezaría con los films que le dieron tanta popularidad: Pepito Piscinas (1978) y, sobretodo, Los bingueros (1979), película de Mariano Ozores que narraba las aventuras de dos ludópatas interpretados por Esteso y Andrés Pajares. La película hablaba de un tema de actualidad como la legalización del juego en España, y se convirtió en la cinta más taquillera de 1979, superando el millón y medio de espectadores. 
Bajo la dirección de Ozores, la pareja Esteso-Pajares también rodó otra cinta el mismo año: Los energéticos.

El éxito de los films del 79 hicieron que los tres artistas siguieran trabajando juntos. Muestra de ello son Yo hice a Roque III (1980), Los liantes (1981), Todos al suelo (1982) y La Lola nos lleva al huerto (1984)
Esteso también tuvo éxito en solitario con cintas como Caray con el divorcio (1982), Al este del Oeste (1984) o ¡Qué tía la CIA! (1985)
En 1987 debutó como director con ¡Viva la risa!, una cinta que fue directamente a los videoclubs.

En los 90's solo participó en un film: El amor sí tiene cura (1991), pero en cambio, pasó a trabajar para Telecinco, presentando, en 1993, los programas La ruleta de la fortuna y Veraneando

Con el nuevo milenio participó en algún film, sobretodo gracias a Santiago Segura, que contó con él para Torrente 4 (2011) y Torrente 5 (2014). Eso hizo que apareciera en más proyectos dispares como Blockbuster (2013) o Incierta gloria (2017) y Loli Tormenta (2023), ambas de Agustí Villaronga.
Segura confirmó hace unos días que le veremos en Torrente presidente, que se estrena este 2026.

En cuanto a series, apareció en algun episodio de alguna serie, pero sobretodo se le pudo ver en un papel más destacable en Amar es para siempre (2019-2020).

Desde ROCKBUSTERS lamentamos la muerte de uno de los grandes iconos del cine español, y que nos hizo reír mucho cuando no medíamos más de un metro de altura.
Descanse en paz, Don Fernando!

Publicar un comentario

0 Comentarios