El actor estadounidense Richard Chamberlain falleció el pasado 29 de marzo de 2025, a los 90 años de edad, en su casa de Hawái, a causa de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral.
Nacido en Los Ángeles, Chamberlain debutó ante las cámaras en 1959, en un episodio de la serie de TV "Alfred Hitchcock presenta", y su debut en un largometraje fue en The secret of the Purple reef (1960).
Apareció en algún film más durante esa década, pero saltó a la fama en USA por su papel en la serie de la NBC Dr. Kildare, que arrasó durante los cinco años de emisión (1961-1966) y le generó al actor un gran número de fans, además de su primer Globo de Oro en 1963.
En los 70's se centró más en el cine que en las series, pero sin abandonar la TV, ya que se le pudo ver en unos cuantos telefilms.
De esa época son destacables las películas de aventuras como Los tres mosqueteros (1973) y su secuela, Los cuatro mosqueteros (1974), donde interpretó a Aramis, El coloso en llamas (1974) o los telefilms El conde de Montecristo (1975) y La máscara de hierro (1977).
Con la llegada de los 80's siguió la misma línea, pero encadenó varios éxitos en formato de mini serie que le hicieron tener más exito internacional.
Inicio la década con el telefilm (y posterior miniserie) Shogun (1980), que le dio su segundo Globo de Oro, para luego interpretar al sacerdote Ralph de Bricassart en la mítica mini serie El pájaro espino (1983), título que le dio una fama espectacular en España, además de su tercer y último Globo de Oro.
En 1985 protagonizó, junto a Sharon Stone, una nueva versión del clásico Las minas del rey Salomón, y su secuela Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro (1986).
Antes de finalizar la década interpretó a un tal Jason Bourne en la mini serie La identidad de Bourne (1988) y retomó, por última vez, el papel de Aramis en El regreso de los mosqueteros (1989).
En los 90's se trasladó a Hawaii, y sus apariciones fueron, sobretodo, en el pequeño formato. Volvió a interpretar al Padre Bricassart en El pájaro espino: los años perdidos (1996).
El nuevo milenio tampoco le trajo mucho cambio laboral. Siguió apareciendo en series o telefilms siendo Os declaro marido y marido (2007) el únicotítulo destacable y Finding Julia (2019) el útimo proyecto en el que apareció.
Desde ROCKBUSTERS lamentamos la desaparación de alguien con tanta elegancia como él.
Descanse en paz, padre!
0 Comentarios