Varitas en alto! Nos deja Maggie Smith


Ha fallecido a los 89 años Maggie Smith, una de las intérpretes británicas más prestigiosas, presumiblemente, al perder su lucha contra el cáncer de mama que le detectaron años atrás.

Margaret Natalie Smith nació en Ilford, Inglaterra, y estudió interpretación en la Oxford Playhouse School a principios de los 50's. 
Aquí hizo su debut actoral, representando Noche de reyes y posteriormente Otelo, ambas de Shakespeare. 
Muy poco después ya contaba con sus primeros papeles televisivos, para debutar en la gran pantalla con un pequeño papel en Child in the House (1956). 
Por su segundo papel, Nowhere to go (1958) recibió su primera nominación al BAFTA.

Entrados los 60's, se puso a las órdenes del director Jack Clayton en el melodrama Siempre estoy sola (1964), e interpretó de nuevo a Desdémona en Otelo (1965), la versión cinematográfica que protagonizó Laurence Olivier, que le reportó su primera nominación al Oscar. 
Cuatro años después ganaría la estatuilla gracias a interpretar a la maestra de escuela Jean Brodie en Los mejores años de Miss Brodie, adaptación de la novela homónima de Muriel Spark.

En los 70's ya gozaba de reconocimiento mundial, y tuvo papeles en films más destacados.
Muestra de ello son la genial Un cadáver a los postres (1976), la gran adaptación de la novela de Agata Christie, Muerte en el Nilo (1978) y California Suite (1978), por la que obtuvo su segundo Oscar, en calidad de Mejor actriz de reparto.

Los 80's los inició con películas como Furia de Titanes (1981), la nueva adaptación de las aventuras de Hercules Poirot, Muerte bajo el sol (1982) y Una habitación con vistas (1985), que le dio su quinta nominación al Oscar.

Pero para una generación más joven, fue a partir de los 90's cuando conocieron a Maggie Smith.
Y culpa de ello la tienen el personaje de Wendy en Hook (1991) y, sobretodo, el de la Madre Superiora de Sister Act (1992) y Sister Act 2 (1993).
Con más de 60 años, no dejó de realizar interpretaciones magistrales dando muestra de su enorme calidad. Un ejemplo de ello son películas como Ricardo III (1995), El club de las primeras esposas (1996) o Té con Mussolini (1999).

Con el nuevo milenio, le llegó una nueva fama aun más potente entre el público juvenil, con el papel de Minerva McGonagall, profesora de Transformaciones y mano derecha de Albus Dumbledore, en Harry Potter y la piedra filosofal (2001). Ese papel lo repitió en todas las siguientes secuelas de la saga.
De 2001 también es la película Gosford Park, que le brindó la sexta y última nominación al Oscar.
Otro film de la primera década de los 2000's es La última primavera 2004) junto a Judi Dench, compañera de generación, Secretos de familia (2005) o La joven Jane Austen (2007). 

Por si fuera poco su éxito, en 2010 interpretó de forma espectacular a la la viuda condesa de Grantham en la exitosa serie de TV Downton Abbey, que le dio dos Emmy consecutivos.
En 2011 (acabada ya la saga Harry Potter) la pudimos ver en El exótico hotel Marigold (nuevamente junto a Judi Dench), repitiendo papel en la secuela de 2015, mismo año en que se estrenó Lady in the Van, basada en una obra de teatro que previamente trabajó en las tablas.
Downton Abbey saltó al cine en 2019, continuando las historias de la serie que finalizó cuatro años antes, y también tuvo secuela en 2022, contando ambas cintas con Smith.
En 2023 prtoagonizó su útlimo film, una producción irlandesa llamada El club de los milagros.

En todo este tiempo nunca llegó a dejar de lado el teatro, representando múltiples obras de Shakespeare así como otros clásicos como La importancia de llamarse Ernesto.

Desde ROCKBUSTERS lamentamos muchísimo la pérdida de la que consideramos la mejor actriz que ha dado el cine británico. 
Varitas en alto para la profesora Smith!

Publicar un comentario

0 Comentarios