Al final han eliminado al jefe. Adiós a Dabney Coleman


Hace pocos días nos enterábamos de una triste noticía: fallecía Dabney Coleman, uno de los rostros que nos ha acompañado a lo largo de nuestra infancia y de muchas de las películas que retenemos en nuestra, cada vez más selectiva, memoria.
El pasado 16 de mayo fallecía el actor a los 92 años de edad en su casa de Santa Mónica. 

Nacido en Austin, Texas, en 1932, Coleman sirvió en el ejército antes de estudiar actuación en Nueva York con el conocido Sanford Meisner, teniendo sus primeros papeles en el teatro local. 

Desde principios de los 60's empezaron a abundar sus apariciones en televisión, debutando delante de una cámara en la serie La ciudad desnuda (1961).
Su debut cinematográfico fue en 1965, con el film La vida vale más, y le seguirían unos pocos como Propiedad condenada (1966), Camino de la venganza (1968) o Mis problemas con las mujeres (1969), junto a Elvis Presley.

En los 70's aún siguió teniendo más trabajo en la pequeña pantalla que en la grande, aunque se le podía ver en películas como El coloso en llamas (1974), La batalla de Midway (1976) o El ex-preso de Corea (1977).

Los 80's ya fueron otra cosa. Aquí ya estaba muy bien valorado por la industria y se le pudo en películas conocidas e interesantes, aunque casi siempre de secundario.
Empezó la década con uno de sus mayores éxitos: Como eliminar a su jefe (1980), que se ganaba la venganza de Jane Fonda, Dolly Parton y Lily Tomlin
Un año después apareció En el estanque dorado junto a Katherine Hepburn, Henry Fonda y de nuevo Jane Fonda, y en 1982 encarnaba al director del culebrón de la mítica película Tootsie, con un espectacular Dustin Hoffman.
En 1983 tuvo su primer protagonista para la serie Buffalo Bill, donde encarnó al egoísta presentador Bill Bittinger, papel por el que tuvo dos nominaciones al Emmy.
De ese mismo año es el título por el que siempre le recordaremos: Juegos de guerra, esa maravillosa joya ochentera protagonizada por Matthew Broderick y Ally Sheedy.
Otros films a destacar de esa década son Juego secreto (1984)El hombre con un zapato rojo (1985) y Dos sabuesos despistados (1987).

Los 90's le siguieron dando trabajo, pero ya era en títulos algo menos comerciales. Aún así, se le pudo ver en Rústicos en Dinerolandia (1993), Clifford (1994), Tienes un e-mail (1998) o Stuart Little e Inspector Gadget, ambas de 1999. 

El nuevo milenio continuó la estela de la década anterior, y trabajó más en TV que en cine.
Aún así, se le pudo ver en El compromiso (2002) o en el film de Tony Scott, Domino (2005).
Habría que destacar sus papeles en las series The Guardian (2001-2004) y su último gran papel: el del malvado comodoro Louis Kaestner en la aclamada serie Boardwalk Empire, interpretándolo entre 2011 y 2024. 
Su despedida tuvo lugar en un episodio de Yellowstone hace cuatro años.

Desde ROCKBUSTERS queremos rendir homenaje a este grandísimo actor y por eso le brindaremos nuestra propia sesión que ya está cocinandose en nuestro horno.
Descanse en paz!

Publicar un comentario

0 Comentarios