La Marina pierde al instructor Emil Foley... Adiós a Louis Gosset Jr.


Durante esta Semana Santa hemos recibido la triste noticia de la muerte del grandísimo actor Louis Gosset, Jr., por razones que no se conocen (aunque el actor publicó que tenía cáncer de próstata en 2010), a los 87 años de edad. 

Nacido en 1936 en Brooklyn, Nueva York, Louis Cameron Gossett Jr. hizo su debut en Broadway con 17 años y cuando aún era un estudiante de secundaria. 

Su primera aparición delante de las cámaras fue para la serie de TV The Big Story en 1957, mientras que su debut en la gran pantalla fue en 1961, en la cinta Un lunar en el sol, junto a Sidney Poitier.
Todo eso alternándolo con los escenarios de Broadway, con obras como Tambourines to Glory y The Zulu and the Zayda, entre otras. 

Entró en los 70's con  El casero (1970), para participar luego en films como El amanecer blanco (1974) o Abismo (1977).
Durante esa década se le pudo ver en multitud de series, pero destacó un papel por encima de todos, y por el que recibió un premio Emmy: el de Fiddler, un esclavo en una plantación de Virginia del siglo XVIII y que ejercía de mentor en la miniserie de 1977 Raíces

Durante los 80's ya trabajó más en cine que en TV, ejerciendo mucho más de actor secundario que de protagonista, cosa que hizo de él uno de los "robaescenas" más destacados de esos años.
Se le pudo ver en películas como Enemigo mío (1985), El templo del oro (1986) o Águila de acero (1986), donde dio vida a "Chappy" Sinclair, personaje que repetiría en las secuela de 1988.
El rector (1987) también fue una gran cinta a tener en cuenta pero, obviamente, no se puede hablar de los 80's sin recordar al personaje que interpretó en Oficial y caballero (1982): el instructor de la Marina Emil Foley, rol que le valió ser le primer actor afroamericano en ganar un Óscar al Mejor actor secundario, y el tercer en ganar una estatuilla dorada, por detrás de Hattie McDaniel y Sidney Poitier.

En los 90's siguió trabajando en cine y TV, aunque los títulos no serían tan destacables como en la década anterior. Aún así, se le pudo ver en films notables como la genial Operación: soldados de juguete (1991), Águila de acero III (1992) y Águila de acero IV (1995), retomando el papel de "Chappy" Sinclair, y, sobre todo, la maravillosa (y muy infravalorada), El golpe perfecto (1992).

La llegada del nuevo milenio le siguió dando trabajo, pero en proyectos muy de segunda fila y que no tenían mucha trascendencia. Apareció más en la pequeña pantalla (sobretodo en telefilms) que en las salas de cine. De todo lo que hizo en los últimos años se podría destacar El juego perfecto (2009) o la reciente adaptación musical de El color púrpura (2023), en el que fue su último papel.

En ROCKBUSTERS se nos ha roto el corazón en mil pedazos al conocer tan triste noticia. Seguro que allí donde esté, estará poniendo firmes a tod@s las almas rebeldes.
El amor que le profesábamos hizo que le rindiéramos homenaje con una de nuestras sesiones, que podéis encontrar al final de esta publicación.

Descanse en paz, Sargento Foley!

Publicar un comentario

0 Comentarios