Muere Olympia Dukakis

Hace unos días, el pasado 1 de mayo, falleció a los 89 años Olympia Dukakis, actriz de cine, teatro y televisión galardonada con el Oscar, pocos años después de que lo hiciera su marido Louis Zorich, fallecido en 2018 con 93 años. 
La carrera de esta prestigiosa actriz se extendió a lo largo de 130 producciones teatrales, 60 películas y 50 series, dando comienzo a principios de los 60's, consiguiendo una nominación al Emmy, al Globo de Oro y ganando un Oscar.
Hija de un inmigrante griego, Dukakis obtuvo un Obie a Mejor actriz en 1963 por representar Un hombre es un hombre de Bertolt Brecht en Off-Broadway, mientras daba los primeros pasos en el cine.
 
Sus primeros papeles "destacables" fueron en los siguientes años, de la mano de directores como Jules Dassin y Philip Kaufman en The Rehearsal (1974) y The Wanderers (1979)
 
En los gloriosos 80's fue alternando alguna serie con teatro y alguna película, hasta que en 1987 su carrera tuvo un enorme impulso al participar en Hechizo de luna de Norman Jewison. Su papel de la madre de Cher le hizo ganar el Oscar a Mejor actriz de reparto, dándole una fama internacional.
Eso le hizo aparecer en films como Armas de mujer (1988), Magnolias de acero (1989) o Mira quién habla, también de 1989, interpretando a la madrre de Kirstie Alley, papel por el que siempre la recordaremos en ROCKBUSTERS.

La siguiente década la empezó participando en la secuelas de Mira quién habla, de 1990 y 1993, para aparecer en películas variadas como la genial Me gustan los líos (1994), Poderosa Afrodita, la cinta que Woody Allen estreno en 1995, Novio de alquiler (1997) o la parodia del cine de gángsters Mafia, ¡estafa como puedas! (1998)
 
Con el nuevo milenio, los títulos en los que aparecía eran muy menores. Alternó la pequeña y la gran pantalla, pero sobretodo se le pudo ver en series y telefilms.
En cine podríamos destacar la película Entre mujeres (2007), con Meg Ryan o nuestra querida Elena Anaya, o Infiltrado (2016), junto a Bryan Cranston
 
Lamentamos muchísimo que se haya apagado una luz tan entrañable como la suya. Descanse en paz!

Publicar un comentario

0 Comentarios