Adiós a Jim Steinman

 
Hace unos días que nos enteramos de que fallecía el gran artista Jim Steinman. Una gran pérdida para el mundo de la música en general, que se producía el pasado 19 de abril de 2021, a causa de una insuficiencia renal que acababa con su vida en el hospital de Danbury, en Connecticut, a la edad de 73 años. 
 
El que fuera gran productor y compositor comenzó su carrera que a finales de los 60's, con colaboraciones en bandas sonoras o musicales.
 
Su fusión del rock con un estilo más "operístico" era uno de sus sellos más reconocibles, y eso hizo que a finales de los 70's cosechara un grandísimo éxito junto a la banda Meat Loaf, con el que creó el mítico 'Bat Out of Hell'. 
 
Con la llegada de los 80's, Steinman tuvo dos juguetes nuevos para usar en sus creaciones: el sintetizador y la batería electrónica. 
En esa época escribió y produjo canciones para varias formaciones destacando, además de Meat Loaf, la unión con Billy Squier, Air Supply, Barbra Streisand, Sisters of Mercy y, sobretodo, Bonnie Tyler, a la que le escribió los dos hits más universales de la cantante: "Total eclipse of the heart" y "Holding out for a hero".
A nivel de banda sonora, en 1984 colaboró en la magífica música de Calles de fuego, creando las dos canciones a cargo de Fire Inc., la banda creada expresamente para la película: "Nowhere Fast" y "Tonight is what it means to be young", dos aunténticas joyas con su reconocible toque musical.

En la siguiente década continuó con sus multiples colaboraciones, pero sus trabajos ya no eran tan rockeros (aunque publicó un magnífico 'Bat out of hell II' junto a Meat Loaf), realizando encargos más poperos.
Muestra de ello son sus colaboraciones con "boy bands" como Take That o Boyzone, o uno de los grandes álbumes de la discografía de Celine Dion: 'Falling into you', de 1996.
A nivel cinematográfico, destacó el tema principal de la película La máscara del Zorro (1997): "I want to spend my lifetime loving you".

Los 2000's no cambiaron muchas las cosas, aunque si parece que el ritmo de trabajo fue algo más suave. De sus múltiples trabajos, cabría destacar sobretodo su nueva colaboración con Meat Loaf en 'Bat out of hell III', de 2006, y finalizar así la trilogía empezada en 1977 (convertida en musical en 2017), y también 'Braver than we are', en 2016.

En ROCKBUSTERS siempre hemos comentado que la figura del productor es muy importante en el momento de la creación de un disco, ya que puede llegar a crear un estilo musical muy característico para la banda con la que trabaja. Nuestros ejemplos siempre han sido Jim Steinman y Robert 'Mutt' Lange.
Nos apena muchísimo saber que Steinman no volverá a rubricar ninguna joya musical más, y es por eso que hemos decido rendirle homenaje de la mejor forma que sabemos: dedicándole una de nuestras sesiones.
Así es, el próximo ROCKBUSTERS se elaborará con canciones firmadas por Steinman que han aparecido en bandas sonoras, sobretodo las interpretadas por Bonnie Tyler y Meat Loaf.
Descanse en paz!

Publicar un comentario

0 Comentarios