Brian Dennehy era uno de esos secundarios de Hollywood a los que nadie pone nombre pero todo el mundo reconoce haber visto en muchas películas. Por eso su muerte el pasado 15 de abril, a los 81 años (y no, no por coronavirus sino por causas naturales), ha sorprendido a la comunidad del cine, que lo tenía en alta estima. Sobretodo, porque aun estaba trabajando en varios proyectos nuevos.
La vida de Dennehy tuvo una época en que su día a día fue un contínuo ir y venir de juergas y diversión, cosa que, probablemetne, acabó con su primer matrimonio con Judith Scheff, con la que tuvo tres hijos.
Todo eso cambió al casarse con Jennifer Arnott, a principios de los 90. Para entonces ya era un secundario reconocido.
Nacido el 9 de julio de 1938, Dennehy debutó delante de la cámara gracias a la pequeña pantalla.
No sería hasta Buscando al Sr. Goodbar (1977) que se le vería en gran formato.
En 1978 coincidía con Sylvester Stallone en F.I.S.T., símbolo de fuerza, sin preveer que, cuatro años más tarde, darían un bombazo comercial con Acorralado, la primera entrega de las aventuras de Rambo.
A partir de ahí la carrera del actor despegó, y pudimos verle en títulos como Gorky Park (1983), Silverado (1985) o, sobretodo, Cocoon (1985). Títulos como Peligrosamente juntos (1986) y Cocoon: el retorno (1988) también pertenecen a esa década.
Con la llegada de los 90's, se le pudo ver en títulos dispares como Código azul y Presunto inocente, ambas de 1990, Gladiator (1992) o Romeo y Julieta, la versión moderan protagonizada por Leonardo DiCaprio en 1996.
Con la llegada del nuevo milenio y el apogeo de las series de TV, Brian Dennehy tiró mucho de ese pequeño formato.
En el 2000 participó en el telefilm Muerte de un viajante, por el que recibió un Globo de Oro.
Aún así, se le pudo ver en películas como Asalto al Distrito 13 (2005) o Asesinato justo (2008).
Su labor en el teatro, más desconocida, le reportó dos premios Tony, en 1999 y 2003.
Nosotros recordamos con mucho cariño su intervención en Acorralado (1982), pero donde fuimos conscientes de su persona fue en la maravillosa F/X, efectos mortales (1986) y su secuela FX2: ilusiones mortales (1991).
Sylvester Stallone, le rindió homenaje a través de Instagram hace unos días.
"Ha fallecido el gran actor Brian Dennehy. Él fue, simplemente, un intérprete brillante y también fue un veterano de Vietnam que me ayudo mucho a construir mi personaje de Rambo. El mundo ha perdido a un gran artista"
Desde ROCKBUSTERS lamentamos muchísimo esta pérdida. Descanse en paz!
0 Comentarios