¿Qué fue de... Bonnie Bedelia (La jungla de cristal)?

¿Dónde está ahora la hermosa Holly Gennaro/McClane?

Con sólo una película de su extensa filmografía, esta actriz dejó huella en una gran generación ávida de acción, al dar vida a la mujer de uno de los action man más canalla de los 80's (y 90's, 00's, 10's, y sigue...)
En esta nueva edición de "Qué fue de..." hablaremos de esta actriz que, en la segunda entrega de la saga la Jungla de Cristal aparecía en un papel más pequeño, desapareciendo totalmente, por desgracia, en las posteriores secuelas.

La actriz americana Bonnie Bedelia tiene un apellido que a más de uno le resultará familiar: Culkin.
Así es. Nuestra homenajeada es tía de toda la estirpe de actores jóvenes que encabezó el jóven Macaulay Culkin y que luego continuaron sus hermanos.

Con 10 años ya se puso delante de las cámaras en series de TV de los 60's, siendo su debut en la gran pantalla con Los temerarios del aire (John Frankenheimer, 1969), con Burt Lancaster, Deborah Kerr y Gene Hackman, y Danzad, danzad malditos (Sydney Pollack, 1969), con Jane Fonda y Bruce Dern.

Durante los 70's, siguió participando en producciones televisivas (siendo la mítica Bonanza la serie más importante en la que apareció) y en pocos films que no tuvieron mucha repercusión.

Los 80's fueron su mejor época, alternando trabajos en la pequeña y en la gran pantalla.
De esa época podríamos destacar films como:
  • Nostalgia de un amor (Jack Fisk, 1985), donde coincidía con Sissy Spacek y Kevin Kline
  • Traición y venganza (Adolfo Aristarain, 1987), film de poco éxito comercial, pero donde coincidió con argentinos de la talla de Cecilia Roth, Ricardo Darín o Federico Luppi  
  • Un príncipe en América (Ron Nyswaner, 1988), con Fred Ward y Keanu Reeves

  • Creadores de sombras (Roland Joffé, 1989), film donde compartió protagonismo con Paul Newman, John Cusack, Laura Dern y Dwight Schultz, el famoso Murdock de la serie de TV El equipo A
Pero está claro que la película más destacable de esa época fue La jungla de cristal (John McTiernan, 1988), película que arrasó en taquilla y que tuvo muchísimo más éxito del que probablemente esperaban los productores.
Ser la ejecutiva secuestrada en el edificio Nakatomi le reportó el papel por el que será siempre recordada en la historia del cine.

La siguiente década fue más de lo mismo, trabajando mucho para la pequeña pantalla, pero sin dejar de prodigarse por la gran pantalla, con títulos quizá algo más comerciales que el conjunto de films de la década anterior.
De éstos destacaríamos:
  • Presunto inocente (Alan J. Pakula, 1990), donde ejercía de esposa de Harrison Ford, y compartía créditos con Greta Scacchi, Brian Dennehy, y el mítico Raul Julia
  • La tienda, de Stephen King (Fraser Clark Heston, 1993), con Ed Harris, J.T. Walsh, y el gran Max Von Sydow
  • Sin palabras (Ron Underwood, 1994), donde compartió escenas con Michael Keaton, Geena Davies, Ernie Hudson o Christopher Reeve, el mítico Superman de los 70's-80's.
  • Gloria (Sidney Lumet, 1999), con Sharon Stone y Jeremy Northam

  • A cualquier otro lugar (Wayne Wang, 1999), con Susan Sarandon y Natalie Portman
Pero está claro que la película más conocida de esa época es La jungla 2: Alerta roja (Renny Harlin, 1990), segunda entrega de la mala suerte de John McClane a la hora de estar en el sitio y momentos equivocados.

Con el cambio de milenio, al igual que much@s de sus compañer@s de profesión, se refugió sobretodo en la pequeña pantalla, ya que esa época fue de auge para las series de TV americanas, destacando alguna aparición en C.S.I. y el protagonismo en The Division, entre los años 2001 y 2004.
En cuanto a películas, tuvo pocas...y de escasísimo éxito, llegando a coincidir en Sordid Lives (Del Shores, 2000) con... Olivia NEwton-John, film que tuvo su serie en 2008, donde también participaba nuestra querida actriz, y Manhood (Bobby Roth, 2003), donde compartía cartel con... el mítico John Ritter!

El cambio de década le trajo un trabajo nuevo que le ha durado hasta enero de este año: la serie Parenthood, basada en el film Dulce hogar..a veces (Ron Howard, 1989).
Sabemos que esta rodando un par de películas para el 2016. Esperemos que tengan algo de éxito y que no sean carne de estreno directo en pequeño formato.

Aquí os dejamos una foto de Bonnie Bedelia en la actualidad, a sus 67 añitos.



Publicar un comentario

2 Comentarios