Muere Ozzy Osbourne. Adiós a nuestro Príncipe de las Tinieblas


Hace una semana se publicó una noticia que paralizó al mundo entero del rock: Ozzy Osbourne fallecía en su casa el pasado 22 de julio de 2025 tras 16 años de lucha contra el Parkinson.

Nacido en Birmingham el 3 de diciembre de 1948 en Aston, un barrio obrero de Birmingham, John Michael Osbourne, que así se llamaba realemnte, fue un pionero del heavy metal y una de las figuras más excéntricas (por decirlo finamente) del rock. 
Eso le proporiono los apodos de "padrino del heavy metal" o "príncipe de las tinieblas"

En los 50's, cuando iba a la escuela primaria, ya surgió el que sería su nombre artístico, ya que en esa época fue cuando lo apodaron "Ozzy".

La década de los 60's fue la del descubrimiento de su vocacion musical, gracias a las canciones de The Beatles, de los cuales fue un fan acérrimo. Comentaba que "She loves you" le inspiró para ser músico.
A finales de 1967 se unió a Rare Breed, la banda que formó Geezer Butler, cosa que duró muy poco, ya que el grupo se separó rápidamente, y Butler y Osbourne entraron en Polka Tulk Blues para unir talentos con el guitarrista Tony Iommi y el batería Bill Ward
Esa formación cambió de nombre a Earth pero, como tod@s sabemos, en agosto de 1969, se convirtieron en... Black Sabbath!

En 1970 la banda publicó el álbum debut, 'Black Sabbath', que logró cierto éxito, pero no logró impresionar mucho. Eso se arregló 6 meses más tarde con la publicación de 'Paranoid', que sí cosechó exito tanto en Reino Unido como en USA.
Luego llegarían otros álbumes notorios como 'Master of reality' (1971), 'Volume 4' (1972), 'Sabbath bloody Sabbath' (1973) y 'Sabotage'.
Después llegó 'Technical Ecstasy' (1976) y, depués de algun amago de abandono, se grabó 'Never say die!' que fue el último de Ozzy con la banda, ya que, debido a su abuso de las drogas, Osbourne abandonó la formación.
Con Ronnie James Dio reemplazando a Osbourne en Black Sabbath, Sharon Arden, hija del manager de la banda (y futura señora Osbourne), le animó a que grabara algo con otros músicos. 

Osbourne, siguiendo los consejos de Arden, quiso retomar un antiguo proyecto que, finalmente, acabó convirtiéndose en su álbum debut como Ozzy Osbourne en solitario: 'Blizzard of Ozz' (1980), que incluía hits como "Crazy train". 
Entre los músicos que le acompañaban se encontraba un joven guitarrista llamado Randy Rhoads, que sería clave para el éxito futuro de Osbourne en solitario.
Después de publicar 'Diary of a madman' (1981), hay cambio de line-up y se ficha al batería Tommy Aldridge (futuro componente de Whitesnake) y al bajista Rudy Sarzo (ex-compañero de Rhoads en Quiet Riot).
En 1982, ya casado con Sharon, Osbourne recibe un gran mazazo al morir Rhoads en un accidente de avioneta. Jake E. Lee (ex de Ratt), lo sustituye y se publica 'Bark at the Moon' (1983).
En 1985 se reunió con sus excompañeros de Black Sabbath para participar en el mítico Live Aid.
1986 fue el año en que "debutó" en el cine en el film de culto Muerte a 33 rpm, y se publicó 'The ultimate sin', que contaba con nuevo bajista y batería, y 'No rest for the wicked' (1988) contó con nuevo guitarrista: Zakk Wylde, otro nombre que siempre se ha asociado a Ozzy.

En los 90's publicó discos como 'No more tears' (1991), que incluyen algunos de sus éxitos más recordados, mientras que en 1993 anunció que se retiraba. Eso le sirvió para reunirse con sus antiguos compañeros de Black Sabbath para que tocaran juntos en los últimos shows de su gira.
El retiro no duró mucho ya que en 1995 volvió a la carga con 'Ozzmosis', que contaba con Wylde, Geezer Butler, Steve Vai y el batería Deen Castronovo, y también se le vio en el film Los mamarrachos.
En 1997 volvió a reunirse con el resto de Black Sabbath para dar algunos conciertos y grabar un par de temas juntos. También se interpretó a sí mismo en el film Partes privadas.

El nuevo milenio lo inició apareciendo en el film Little Nicky (2000), en una escena muy divertida. Musicalmente, publicó el álbum 'Down to Earth' (2001), donde le acompañaban Wylde y, además, Robert Trujilo (futuro bajista de Metallica).
De 2002 a 2005 protagonizó, junto a su familia, el reality The Osbournes. La serie fue un éxito y lo convirtió en una figura conocida incluso fuera del ámbito musical.
En esta época volvió a tener problemas con Tony Iommi (con el que había vuelto a tener buena relación en los últimos años) debido al uso de nombre de Black Sabbath. Durante los últimos años habían ofrecido conciertos en el Ozzfest (festival creado por Ozzy y Sharon), pero Iommi quiso celebrar el aniversario del disco 'Mob Rules' girando con Dio y Vinny Apice, integrantes de Black Sabbath cuando se grabó el disco. Osbourne no quiso que se usara el nombre de la banda, y la gira tuvo que hacerse con la banda llamándose Heaven and Hell.
Eso ocurrió mientras Osbourne grababa 'Black rain' (2007), último disco con Zakk Wylde.

'Scream' se publica en 2010, mismo año en que muere Dio. Eso hizo que Tony Iommi hablara de una posible reunión del line-up original de Black Sabbath, cosa que se materializó en 2013 con la grabación del que será el último álbum del grupo (sin Bill Ward, por problemas contractuales): '13'.
En 2016 pudimos verle en un pequeño papel en la versión femenina que se hizo de Cazafantasmas, y también puso voz a algunos personajes de dibujos animados en los siguientes años.
Ozzy fue diagnosticado con párkinson en 2019 tras sufrir una caída que agravó una antigua lesión de columna, y en sus últimos años pisó poco los escenarios.

En 2020 publicó 'Ordinary man', con Duff McKagan al bajo y con colaboraciones de Slash o Elton John. Ese mismo año también se publicó que padecía enfisema debido al tabaquismo.
Dos años más tarde se publicó 'Patient number 9', que contó con muchas colaboraciones de gente como 
Jeff Beck, Tony Iommi, Zakk Wylde, Robert Trujillo, Chad Smith, Taylor Hawkins, Eric Clapton o Duff McKagan, entre otros.

Durante los últimos años no estuvo muy activo en los escenarios debido a sus prolemas de salud y por preparar el que fue su concierto de despedia, justo tres semanas antes de su fallecimiento: Back to the beginning.
Así es, decidió despedirse por todo lo alto: el pasado 5 de julio ofreció su último concierto en Villa Park, Birmingham, sentado en un trono negro, donde participaron leyendas del rock y del heavy como Metallica, Guns N' Roses, Steven Tyler y otros muchos nombres importantes del género.
Ese concierto también sirvió para tocar, por última vez, con sus míticos compañeros de Black Sabbath.

Desde ROCKBUSTERS lamentamos la muerte de uno de los nombres mayúsculos en la historia del heavy metal. Esta etiqueta musical no se entiende y no sería lo mismo sin la existencia del gran Ozzy Osbourne.
Descanse en paz, Príncipe de las Tinieblas.

Publicar un comentario

0 Comentarios