Adiós a la Reina del Rock

 
Ayer todo el mundo se quedó en shock cuando Bernard Doherty, representante, anunció en las redes sociales la muerte de toda una leyenda de la música: la gran Tina Turner.
Después de 50 años iluminándonos con su voz y su energía en el escenario, falleció en su residencia de Suiza, cerca de Zúrich, con 83 años. En los últimos tiempos había sufrido un accidente cerebral, dolencias renales y varias enfermedades.
 
Nació como Anna Mae Bullock en Nutbush (Tennessee). A finales de los 50's vivía en San Luis (Missouri) cuando su hermana mayor le presentó a Ike Tuner, que tocaba en un club local. Ella tenía 18 y él ya era un músico reconocido a los 26. Había coescrito "Rocket 88", tema que se considera la primera grabación de Rock and Roll.
Aquel día el batería (novio de la hermana) le dio un micrófono y ella interpretó una canción de B.B.King, dejando a todo el mundo sorprendido, sobretodo a Ike
 
De esta manera empezó a trabajar con Ike y su grupo, The Kings of Rhythm, aunque no fue hasta 1960 en que logró ser ella la figura. 
Un cantante no se presentó al estudio para una grabación y ella cogió el micrófono e interpretó "A fool in love", un tema escrito por Ike. Solo era una demo, pero fue tan buena que acabó publicándose en un pequeño sello con la autoría de Ike & Tina Turner, nombre artístico que impuso Ike
Lo eligió porque Tina rimaba con Sheena, queen of the jungle (la reina de la jungla), personaje animado de una serie de televisión de los 50's en USA. 
Ese disco vendió 800.000 copias, llegó al nº 2 en la lista de R&B y el 27 en la reconocida de Billboard, convirtiéndose en el hit más exitoso de todos los que tuvieron con el grupo.
Ya desde el inicio de su carrera llamó la atención. En los carteles figuraba en segundo lugar en la alianza Ike & Tina Tuner, pero el público entendió que la estrella era ella, ya que era la que ponía fuego en el escenario con su voz cruda y, junto a las Ikettes (las tres mujeres que hacían coros y bailaban) desarrollaron coreografías dinámicas, de alto voltaje, empapado de sudor.
Fuera del escenario, Tina cuidaba de cuatro hijos, dos propios y dos de Ike de otra relación. 
El primero de sus hijos vino de su romance con el saxofonista de la banda. Su segundo era de Ike, nacido en 1960. Se casaron en 1962.
El conocido productor Phil Spector vio en Tina a una gran estrella y le propuso que grabara un tema, a regañadientes de Ike. Spector aceptó que el crédito de la grabación fuera para el dúo, pero solo si Ike se quedaba fuera del estudio.
Su "River Deep", publicado en 1966, supuso un giro radical hasta tal punto que fue la primera mujer y la primera artista negra que apareció en la portada de Rolling Stone, en su segundo número. Esto la acabó convirtiendo en una de las más reconocidas y prestigiosas cantantes afroamericanas.
Tina vio que no necesitaba a Ike. Y su relación fue a peor por el problema de drogas en el que el cayó. 
 
En 1971, su grabación de "Proud Mary" logró que incluso los seguidores John Fogerty y la Credence Clearwater Revival adoraran su versión. El mismo Fogerty habló siempre maravillas de dicha versión.
Tres años más tarde, Tina Turner lanzaría un álbum en solitario (con Ike detrás de todo, por supuesto), llamado 'Tina turns the country on', publicando 'Acid queen' al año siguiente, en 1975.
Ese mismo año se le pudo ver en la película de culto Tommy, protagonizada por la banda The Who.
Después de años en que Ike la sometiera a horribles abusos físicos e intentara tener bajo control todos los aspectos de su existencia, en 1976, Tina huyó del hotel de Dallas en el que estaban. 
Se marchó sin un centavo, refugiándose en casa de unos amigos a cambio de hacer la limpieza. 
Estando prácticamente en la indigencia, vivió de donativos, empezó con la práctica del budismo y, una vez divorciada en 1978, nunca más volvió a ver a Ike.
A finales de ese año publicó su tercer álbum totalmente en solitario, 'Rough', lanzando otro en 1979 llamado 'Love explosion' que no tuvo mucho éxito. 
 
Su carrera no comulgaba con los cambios musicales de la época, y empezó a colaborar en programas de televisión y en espectáculos en Las Vegas. 
Hasta que el productor australiano Roger Davies (que había trabajado con Olivia Newton-John) se hizo cargo de su carrera. 
Él fue el que consiguió que Tina Tuner se rodeara de buenos autores musicales, y regresara a la música de una manera espectacular, ya con 40 años, con un álbum que fue un éxito internacional: 'Private dancer' (1984) donde se incluía la mítica canción "What’s love got to do with it", donde ella relató sus problemas y su desafiante regreso. 
De ese año también es su colaboración con un joven Bryan Adams en "It's only love", una de las canciones que forman ese maravilloso 'Reckless' del artista canadiense.
Este éxito masivo rompió barreras para las generaciones venideras de mujeres negras en esta industria.
En 1985 le picó el gusanillo de la interpretación y pudimos verla en Mad Max: más allá de la cúpula del trueno, participando también en la banda sonora con "We don't need another hero".
'Break every rule', de 1986, fue un álbum discreto mientras que 'Foreign affair' de 1989 le brindó de nuevo un gran éxito, gracias a canciones como "The best" o "Be tender with me baby".
 
Los 90's los empezó participando en la banda sonora de la película Días de trueno, con una canción llamada "Break through the barrier".
Un año más tarde publicaría un recopilatorio que aún le hizo ganar más adeptos: el, ya mítico, 'Simply the best'.
En 1993 pudimos disfrutarla en un pequeño cameo en la película El último gran héroe, protagonista de nuestra última sesión de ROCKBUSTERS.
Ese mismo año se estrenó el film Tina (what's love got to do with it), que relataba la vida de la cantante desde sus inicios hasta su retorno triunfal de los 80's. La banda sonora fue un auténtico regalo para sus seguidores y engrandeció aún más su leyenda musical.
En 1995 pudimos gozar de lo lindo con "Goldeneye", su aportación a la banda sonora del primer film Bond protagonizado por Pierce Brosnan, del mísmo título.
Esa canción y el cover que hizo del hit de John Waite, "Missing you", se incluyeron en su siguiente álbum: 'Wildest dreams' de 1996. 
En 1999 publicó su último disco de estudio, 'Twenty four seven', que no tuvo mucha repercusión comercial, sobretodo comparándolo con los recopilatorios y conciertos publicados, que han vendido muchas copias durante todos estos años.

Desde ROCKBUSTERS lamentamos muchísimo la pérdida de esta leyenda del rock. Es por eso que le dedicaremos por entero la sesión de la semana que viene.
Descansa en paz, reina del rock!

Publicar un comentario

0 Comentarios