Fallece Michael Lonsdale

El pasado lunes 21 de septiembre falleció, en su domicilio de París, Michael Lonsdale, a los 89 años de edad. 

Nacido en la misma París en 1931, hijo de madre francesa y padre inglés, Lonsdale cultivó la pintura y el teatro, pero fue en el cine el arte donde se sintió más cómodo. 

Lonsdale debutó en 1956 con un papel secundario en Sucedió en Aden, y durante la década de los 60 pudo trabajar con lo más granado del circuito cinematográfico, sobrtodo con directores de la incipiente Nouvelle Vague. 
El respetado intérprete colaboró con nombres como Gérard Oury, Jean-Pierre Mocky y Michel Deville en sus primeros pasos, teniendo la primera gran oportunidad junto a Orson Welles gracias a la kafkiana El proceso (1962)
En un año clave para los movimientos sociales a lo largo del mundo, 1968, Lonsdale trabajó en dos películas de François Truffaut: La novia vestía de negro y Besos robados, tercera entrega de las andanzas del Antoine Doinel interpretado por Jean Pierre-Léaud
Otros talentos vinculados a la Nouvelle Vague como Marcel Carné, Jacques Rivette, Louis Malle, Marguerite Duras y Alain Resnais también pudieron beneficiarse de su talento.

Pero, a partir de 1970, Lonsdale se mostró interesado en mover su carrera por circuitos internacionales, así que, aprovechando su bilingüismo, protagonizó films como Chacal (1973) o El fantasma de la libertad (1979) de nuestro querido Luis Buñuel

En los 80's, pudimos verle en varios films, destacando sus apariciones en Carros de fuego (1981) o El pacto de Berlín (1985).

Entrados los 90's no dejó de trabajar, aunque los títulos no eran ya tan famosos comercialmente. De esa época podemos destacar Lo que queda del día (1993) de la mano de James Ivory, o repitiendo con el director John Frankenheimer en Ronin (1998).

Con el nuevo milenio, estuvo algo más solicitado, y pudimos verlo a las órdenes de Steven Spielberg en Munich (2005), del mítico Milos Forman en Los fantasmas de Goya (2006) o de nuestro Alejandro Amenábar en Agora (2009).

En 2010 vimos uno de sus últimos grandes papeles, coprotagonizando la película De dioses y hombres.

En ROCKBUSTERS siempre lo recordaremos por interpretar al Abad de la genial película El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud, y, sobretodo, por ser uno de los villanos más carismáticos de la saga Bond: el pérfido Hugo Drax que se enfrentaba a Roger Moore en Moonraker (1979).

Publicar un comentario

0 Comentarios