III Saló del Cine i les Series

ROCKBUSTERS ha acudido este año a la tercera edición del Salón del Cine y las Series y, después de un mes recopilando toda la información recogida, ya os podemos dar nuestra personal visión.

Estuvimos revisando todas las novedades y viendo los conocidos que repetían en este nueva edición.
Este año prometía un buen nivel ya que, tal y como os anunciamos en la publicación que hicimos sobre el certamen, había todo un conjunto de actividades que pronosticaban un exitoso salón.

Y así fue. Las colas en las taquillas que vimos durante todo el fin de semana, así lo atestiguan.


En una edición centrada en el turismo cinematográfco y en la figura de Harry Potter, tuvimos la suerte, nada más llegar, de poder asistir a la conferencia que más nos interesaba: la de las localizaciones de diferentes rodajes conocidos, centrados especialmente en la figura de James Bond y la serie Juego de Tronos, ya que la conferencia estaba centrada en las dos obras que ha publicado nuestro amigo Jaume Palau.
Por desgracia, no tuvimos tiempo de asistir a ninguna otra más. Pero si pudimos constatar, una vez más, que las diferentes actividades gozaron de un gran éxito de asistencia.

Una de las cosas que nos ha llamado la atención desde el principio es la ubicación de los diferentes stands. En un evento que auna al sector más técnico con la parte del usuario (es decir, al orgulloso freakie que satisface sus deseos con el merchandising) nos hizo gracia ver que, en esta edición, habían repartido el recinto en una zona claramente definida para stands técnicos (escuelas de maquillaje, actores, fotografía, etc) y el resto dedicado al merchandising, haciendo las delicias de los freaks como nosotros que alucinamos con algunas de las novedades.



Nos chocó también que la edición de este año tuviera uno de los focos en Harry Potter, cuando durante el último año no ha habido ningún estreno relacionado con el universo del famoso mago. Pero sí detectamos en las dos ediciones anteriores que el fenómeno Potter iba creciendo, así que puede tener cierto sentido que sea uno de los puntos clave del evento.
Además, recientemente se abrió en Barcelona una tienda dedicada sólo al merhandising de la famosa saga.

Y lo que siempre nos arranca una sonrisa es la gente que vemos disfrazada dando vueltas por el recinto. Siempre hay alguno que llama la atención.
Este año, el personal disfrazado ha dado muchisimo juego.



Igual de divertido ha sido ver stands como el dedicado a la mítica serie de Batman de los 60's, en el que el público podía emular al Caballero Oscuro y a su ayudante Robin en las famosas escenas de escalada de edificios.


A continuación os detallamos algunas de las cosas que hemos visto durante estos tres días.



DE TURISMO POR EL CINE Y LAS SERIES. TRAS LAS HUELLAS DE NUESTROS HÉROES



Una de las actividades que teníamos apuntadas en nuestra lista era la conferencia que nuestro amigo Jaume Palau y Ruben Molins, propietario de Gokuraku Shop, tienda especializada en merchandising de este tipo de eventos.
El autor complementó con su exposición lo visto en sus obras más recientes, Licencia para viajar, centrado en la figura del carismático James Bond, y De vacaciones por los siete reinos, que muestra las localizaciones que se han usado para la mítica serie Juego de tronos.



RÉPLICAS DE CINE


Otra de las tareas en nuestra lista era visitar a otro amigo nuestro.
En la primera edición nos llamó muchísimo la atención el stand de la interesante Réplicas de cine (www.replicasdecine.es/) cuyo responsable nos mostraba unas réplicas de artículos de cine que eran la bomba y que se convirtió en amiguete nuestro.
Planos de diseño del batmovil, del Halcón Milenario, carnets de identidad de Marty McFlySarah Connor o Michael Knight, y muchísmas más "golosinas" se podían encontrar en ese pequeño stand.
Por suerte, este año repetían, y pudimos disfrutar de algunas de las novedades que incorporaban como las réplicas del Santo Grial y el escudo de la tumba del caballero de Indiana Jones y la última cruzada, o el perchero o casco de Jurassic Park.



THE CINE

En esta edición repetían participación nuestros queridos amigos de The Cine, establecimiento que habitualmente nos da recomendaciones bibliográficas que publicamos en nuestra web.

Además de libros, se podía encontrar parte del material que tienen en la tienda, objetos como camisetas, posters, y otro tipo de merchandising que, seguramente, hará las delicias de más de un@.
En la foto que colgaron en su facebook podeis ver una muestra de todo lo que tienen.


FRIKITRIP

En esta edición dedicada a los viajes nos llamó muchísimo la atención una propuesta muy interesante: los viajes cinematográficos organizados por Frikitrip.
Rutas por los paisajes de Harry Potter, Juego de Tronos u otras referencias míticas de la pequeña y gran pantalla se pueden vivir gracias a este proyecto tan peculiar.
Esperemos que puedan ampliar sus rutas a otros muchos más referentes del séptimo arte!


ANNEXIA T-SHIRTS

En este salón ha habido muchos tipos de stands, pero si hay uno que siempre nos arranca una sonrisa cuando lo vemos es el de Annexia T-shirts.

Este espacio dedicado a mostrarnos las más variopintas camisetas (que nos encantan) es siempre uno de los más fáciles de distinguir de entre todos los demás.
Pero si hay una que siempre nos encanta es la dedicada a... Un hombre lobo americano en Londres!


EXPOSICIÓN "DE TURISMO POR EL CINE Y LAS SERIES"


Jaume Palau no solo estuvo para promocionar sus libros e ilustrarnos con su conocimiento y experiencia.
También vino acompañado de una serie de objetos que Gokuraku Shop preparó y que sirvieron para complementar todo lo que habían comentado en sus charlas.




EXPOSICIÓN "V"


El año pasado ya tuvimos una sorpresa totalmente inesperada cuando vimos un stand dedicado a la serie V por el salón.
En esta edición tuvimos una nueva sorpresa. Nos encontramos con una extensa exposición dedicada al universo de los lagartos alienígenas.




REINO DE JUGUETES



Uno de los stands pertenecía a la que es la primera tienda dedicada enteramente al universo Harry Potter en Barcelona: Reino de juguetes.
Tal y como hemos dicho en otras ocasiones, el fenómeno Potter ha ido in crescendo en los últimos años y, prueba de ello, es la apertura de esta tienda que, seguro, encanta a tod@s las fans del joven mago.


EXPOSICIÓN "HARRY POTTER"



Una de las principales exposiciones de este año era la dedicada al universo Harry Potter.
En ella se podían ver todo tipo de objetos y detalles de todas las películas que forman parte de la famosa saga interpretada por el joven mago.







EXPOSICIÓN "MAZINGER Z"

Una de las sorpresas que nos hemos encontrado es una interesante exposición centrada en el robot Mazinger Z, cuya serie cumple 40 años desde su estreno en nuestro país.

También hemos tenido recientemente el estreno del film Mazinger Z: Infinity, cosa que también debe haber ayudado en la decisión de incluir material del famoso manga en esta edición.



EXPOSICIÓN "COCHES"


Una de las exposicones que se podían ver era la dedicada a coches de película.
En La Farga podíamos disfrutar de algunos de los coches más carismáticos que han aparecido en films que hemos podido disfutar en la gran pantalla.
Obviamente, el DeLorean fue nuestra joya principal.
También fueron objeto de alguna situación divertida gracias al personal disfrazado allí presente.




STAR WARS


Inevitablemente, uno de los mayores alicientes de este evento es la zona dedicada a la saga Star Wars.
Solo unas semanas después de las nuevas aventuras galácticas que hemos vivido con Star Wars: Los últims Jedi, estaba claro que en este evento la saga debía tener representación.
Stands con personajes de la saga, visitantes disfrazados, merchandising de todo tipo y una pequeña exposición de artículos relacionados con los films estrenados de la saga, hicieron la delicia de los presentes.
Tenemos la suerte de contar con diferentes entidades basadas en el universo creado por George Lucas que nos permiten, año tras año, adentrarnos en tan maravilloso entorno.
Desde aquí aprovechamos para agradecer su participación en eventos de este tipo y arrancar sonrisas a pequeños y mayores.




STAR TREK

Obviamente, si hay alguna referencia a Star Wars, su principal competidora tampoco podía faltar.
Star Trek tenía también un stand donde poder disfrutar de objetos de la serie y los diferentes films.







EXPOSICIÓN "POSTERS CREATIVOS"

Una de las exposiciones que se podía ver era la dedicada a posters diseñados de la mano de User T38.




EXPOSICIÓN "ALIEN"

Ya el año pasado pudimos ver una gran exposición dedicada al universo Alien.
Este año, los organizadores han decidido volver a incluir un espacio dedicado a los xenomorfos, ya que el año pasado se estrenó Alien: Covenant.

Allí pudimos ver interesantes artículos relacionados con los films.


IKARI HARD MODS


Una de las cosas que nos llamó la atención en la pasadas ediciónes, y que también hemos visto este año (y en otros eventos de este tipo), fue encontrar un espacio dedicado a pinballs (como el de Indiana Jones) y a máquinas recreativas con varios juegos incorporados (sí, reconocemos que se nos cayó una lagrimilla cuando vimos a un niño jugando a algunos de los juegos míticos de los 80's).
Ikhari Hard Mods puede hacer realidad vuestro sueño de infancia de tener una de estas máquinas en vuestra casa... ¿a qué esperais?
Además, este año han ampliado su stand con un producto de realidad virtual que tuvo bastante éxito.



MAGIA DE CERCA


En un salón centrado en la magia y en el turismo, fue muy original encontrarnos con un mago en uno de los muchos stands que había en el recinto.
Roker, mago visto en el concurso de televisión Got Talent que se emitió el año pasado en nuestro país, estaba en un stand con merchandising de la ya mítica serie Stranger Things, y deleitaba a los asistentes con lo que se le da mejor: hacer trucos de magia, dejando a todo el público con la boca abierta (servidor incluido).


WHATDAPANDA

Otro stand de camisetas curiosas, aunque de otro estilo, era el del stand Whatdapanda.
Sus modelos nos llamaron bastante la atención.








STARGATE LEGENDS


Este año volvimos a disfrutar del stand dedicado al universo Stargate.
La asociación española Stargate Legend tenía un par de stands en la que los aficionados al film de culto de 1994 y a la mítica serie que surgió años más tarde, podían disfrutar de artículos relacionados con dicho universo, además de hacerse fotos con alguno de los personajes.


SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑOLA

La Farga también albergó un curioso stand en el que el universo de la obra fantástica de J. R. R. Tolkien era el protagonista.
La Sociedad Tolkien Española nos daba la posibilidad de fotografiarnos con atrezzo como el usado en los films del universo de la Tierra Media.








CANALES TV

Seria muy raro que, en un salón dedicado a las series de TV, no hubiera ningún stand de ninguno de los cientos de canales que tenemos en nuestro abanico televisivo.
TNT y TCM vuelven a tener un pequeño espacio para promocionar series y otros productos que pueden gustar al público.






SPUTNIK MAKE-UP SCHOOL


El stand de Sputnik siempre resulta interesante en lo referente a maquillaje, estilismo y otros derivados.
Como en las ediciones pasadas, fue uno de los stands más observados.


COLECCIONISMO, MERCHANDISING... FREAKISMO!!



Obviamente, muchos de los stands que había estaban dedicados a la venta de artículos relacionados con las películas. Réplicas de objetos, llaveros, películas, cateles y muchas otras cosas hacían las delicias de los que, con orgullo, somos freakies del género...este año  no hubo nada especial que nos llamara la atención.
Tal y como hemos dicho antes, nos sorprendió ver que la ubicación de los espacios dedicados a este tipo era muy cercana, marcando claramente una zona técnica y una zona fan.
De los que vimos podríamos destacar los stands de establecimientos como Malafollá granaína, Cool 2UHollywood Posters o Frikipolis.






CHAPARRA ENTERTAINMENT

Uno de los stands que siempre nos ha llamado la atención en el Salón del Cómic ha participado (y diría que por primera vez, si no me falla la memoria).

Se trata de Chaparra Entertainment, que este año ha promocionado su original producto en este salón.
La peculiaridad de sus dibujos siempre nos han llamado la atención y nos alegra ver que también tiene su hueco en este certamen.






EXPOSICIÓN "GAUMONT"

Otra interesante exposición era la dedicada a la compañía cinematográfica más antigua del mundo. Gaumont, creada en 1895, es responsable de títulos como Leon, el profesional, El quinto elemento, Los visitantes o Chocolat.




EXPOSICIÓN "MUSÉE LYON"



Y del país vecino también llega la exposición del Museo de Miniaturas y Cine de Lyon, en el que se puedieron ver objetos de films como La máscara, Men in Black o Robocop.




PROYECTOS CROWDFUNDING


Uno de los aspectos que nos pareció más interesantes del salón en las pasadas ediciones es la posibilidad de ayudar a nuevos proyectos que están intentando recabar fondos para seguir adelante.
Pocos fueron los elegidos para poder representarse en este salón y, aunque todos eran interesantes, a nosotros nos llamó la atención un cortometraje Super, dedicado a un tema de actualidad (por desgracia) como es el bullying.


Outsiders es una webserie que nos llamó mucha la atención por su atmosfera 90's y por el conjunto de personajes diferentes que engloba en su elenco principal. Intentaremos seguir de cerca a estos jóvenes talentos.



EXPOSICIÓN "LEGO"


Los aficionados a Lego tenían una excelente oportunidad de ver escenas de películas representadas con las famosas piezas de montaje.
Todo ello gracias a la Hispalug, la asociación de aficionados a Lego en España.



¿QUIERES TRABAJAR EN EL MUNDO DEL CINE?



Tal y como decíamos al principio, la mitad de los stands del recinto estaban dedicados a la parte más técnica del sector. Eso es algo que siempre nos ha parecido diferenciador de este salón, cosa que siempre nos ha gustado.
Fotografía, maquillaje, doblaje y un sinfin de aspectos técnicos estaban reflejados en los stands técnicos del recinto.









TEXAS CINEMES
Hace poco tiempo, el cineasta catalán Ventura Pons se hizo cargo de los cines Texas para poder darle de nuevo el prestigio que el recinto merece.

En la edición de este año, pudimos encontrar una pequeña sala de cine en la que se pudo disfrutar de algunos contenidos interesantes.



PASAJE DEL TERROR

Una novedad (y que nos ha llamado mucho la atención) ha sido la incorporación de un pasaje del terror portátil en el recinto.

Se podían encontrar dos zonas destinadas a ello: una en la zona de stands y otra en la parte superior de La Farga, en la zona de conferencias.


IMPRESIÓN 3D

Últimamente, en todos los eventos de este tipo, estamos viendo algunos espacios dedicados a la tecnología.
Al igual que en la pasada edición, lo que se lleva el gato al agua en los últimos años es la impresión 3D.

Labs 3D tenía el stand en el que se podían ver ejemplos de clones en miniatura.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Excel.lent article dedicat al saló del cinema i les sèries!
    La meva enhorabona pel blog Rockbusters!. Excel.lent contribució pels cinèfils!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre fent costat a totes les propostes interessants com la teva!! Esperant de noves per seguir informant a la gent!

      Eliminar