II Saló del Cine i les Series

ROCKBUSTERS ha acudido este año a la segunda edición del Salón del Cine y las Series para ver las mejoras introducidas a un evento que, ya el año pasado, según nuestra impresión, dejó el listón muy alto.

Estuvimos revisando todas las novedades y viendo los conocidos que repetían en este nueva edición.
Este año prometía un buen nivel ya que, tal y como os anunciamos en la publicación que hicimos sobre el certamen, había todo un conjunto de actividades que pronosticaban un exitoso salón.

Y así fue. Aunque lamentablemente, por problemas de agenda, no pudimos asistir a ninguna de las charlas ni proyecciones previstas, hemos podido comprobar que la opinión de los asistentes a estos eventos fue muy positiva.

Una de las principales novedades es que una de las principales exposiciones del año pasado, se ampliaba este año y la ubicaban en una de las salas de la parte superior del recinto de La Farga.
Eso era muy importante, ya que el hueco que dejaba en la parte inferior se pudo llenar este año con más stands, cosa que mejoraba una de las pegas (por decir algo, ya que es una tontería) que detectamos el año pasado: el porcentaje dedicado al fan, que nos pareció poco equitativo en su pasada edición. Este año el error ha estado más que enmendado.

También hay que destacar que esta edición, en el aspecto técnico, se ha encarado hacia la parte audiovisual del sector y, sobretodo, a la parte de los efectos especiales.

Personalmente, nos ha llamado la atención los stands dedicados al universo Stargate y hemos detectado el aumento de artículos dedicados a la saga Harry Potter, actualmente revitalizada gracias al film Animales fantásticos dónde encontrarlos que hace poco podíamos disfrutar en nuestras salas de cine.

También nos ha sorprendido que no hubiera material dedicado a una de las series que, a nuestro entender, ha sido de las más aclamadas por los serial lovers durante el 2016: Stranger things.

Sólo hemos podido disfrutar de algúna reproducción de la famosa pared con el abecedario (tal y como podeis ver en la foto).


Resumiendo: esta edición nos ha parecido mejor que la que se celebró el año pasado, y solo nos parece que podría mejorar si los contenidos los hacen enteramente nuestro gusto (cosa que no es posible, jejeje).


Los organizadores han seguido con la amabilidad de mandarnos sus impresiones del largo fin de semana vivido y, además de informarnos de un aumento de afluencia del 30%, nos han comentado que ya quieren empezar a pensar en la tercera edición.
Ladies & Gentleman... esto ya no hay quien lo pare!!

A continuación os detallamos algunas de las cosas que hemos visto durante estos tres días.


STAR WARS


Inevitablemente, uno de los mayores alicientes de este evento es la zona dedicada a la saga Star Wars.
Solo unas semanas después de las nuevas aventuras galácticas que hemos vivido con Rogue One, estaba claro que en este evento la saga debía tener representación.
Stands con personajes de la saga, visitantes disfrazados, merchandising de todo tipo y una pequeña colección de artículos relacionados con los primeros films estrenados de la saga, hicieron la delicia de los presentes.











EXPOSICIÓN "COCHES"


Otro de los platos fuertes del salón era la exposción dedicada a coches de película.
En La Farga podíamos disfrutar de algunos de los coches más carismáticos que han aparecido en films que hemos podido disfutar en la gran pantalla y fue uno de los espacios más fotografiados por los fans que se acercaron. Obviamente, el DeLorean fue nuestra joya principal.






EXPOSICIÓN "EXPOSYFY"


Este año repetía uno de los espacios que tuvo más éxito la pasada edición: la exposición Exposyfy, que albergaba varios objetos curiosos de películas muy diferentes.
Desde el guante de cuchillas que ha lucido Freddy Kueger en sus films hasta la máscara de Kevin Bacon en El hombre sin sombra, pasando por objetos como el medallón de Los Goonies, uno de los núcleos de Tony Stark, o incluso la gorra de John Spartan de Demolition Man, estaban expuestos para disfrute del personal... y hasta había una de las trampas que usaban Los Cazafantasmas.





















EXPOSICIÓN "ALIEN"


Una sorpresa que nos encontramos fue una exposición sobre uno de las sagas míticas del cine fantástico de terror: la saga Alien.
Allí pudimos ver interesantes artículos relacionados con los films.





EXPOSICIÓN "ROBOTS"


Este año el mundo de los robots también tenía cierto peso. Prueba de ello era esta mini-exposición que había sobre el mundo de los androides y otros derivados tecnológicos.
Con la nueva entrega de la saga Transformers que pronto llegará a nuestras pantallas, echar un vistazo a este espacio no nos vino nada mal.





THE CINE

En esta edición repetían participación nuestros queridos amigos de The Cine, establecimiento que habitualmente nos da recomendaciones bibliográficas que publicamos en nuestra página web.
Además de libros, se podía encontrar parte del material que tienen en la tienda, objetos como camisetas, posters, y otro tipo de merchandising que, seguramente, hará las delicias de más de un@.
En la foto que colgaron en su facebook podeis ver una muestra de todo lo que tienen.


IKARI HARD MODS

Una de las cosas que nos llamó la atención en la pasada edición, y que también hemos visto este año ( y en otros eventos de este tipo), fue encontrar un espacio dedicado a pinballs (como el de Indiana Jones, Star Wars o El último gran héroe) y a máquinas recreativas con varios juegos incorporados (sí, reconocemos que se nos cayó una lagrimilla cuando vimos a un niño jugando al mítico Pang ante la nostálgica mirada de su padre).
Ikhari Hard Mods puede hacer realidad vuestro sueño de infancia de tener una de estas máquinas en vuestra casa... ¿a qué esperais?




RÉPLICAS DE CINE


El año pasado nos llamó muchísimo la atención el stand de la interesante Réplicas de cine (www.replicasdecine.es/) cuyo responsable nos mostraba unas réplicas de artículos de cine que eran la bomba.
Planos de diseño del batmovil, del Halcón Milenario, carnets de identidad de Marty McFly, Sarah Connor o Michael Knight, y muchísmas más "golosinas" se podían encontrar en ese pequeño stand.
Tal talento hizo que fueran un enlace permanente en nuestro apartado de "Nuestros amiguetes".
Por suerte, este año repetían, y pudimos disfrutar de algunas de las novedades que incorporaban como los planos del casco de Darth Vader (que podeis ver en la foto) o las balas incrustadas en el cuerpo del androide T-1000 de Terminator 2.


STAR TREK


Obviamente, si hay alguna referencia a Star Wars, su principal competidora tampoco podía faltar.
Star Trek, franquicia revitalizada, y que está viviendo una segunda juventud, gracias al excelente trabajo de J. J. Abrams, tenía también un stand donde poder disfrutar de objetos de la serie y los diferentes films.



PHOTOCALL SERIE V


Una sorpresa totalmente inesperada para nosotros fue toparnos con un esbirro de la malvada Diane de V por el salón.
De la mano de Xavier Lupiañez, pudimos disfrutar de un photocall en el que podíamos hacernos una foto para el recuerdo (y para nuestra nostalgia) e incluso habían ratas para emular la famosa escena de la malvada lagarta.


ANNEXIA T-SHIRTS

En este salón ha habido muchos tipos de stands, pero si hay uno que siempre nos arranca una sonrisa cuando lo vemos es el de Annexia T-shirts.
Este espacio dedicado a mostrarnos las más variopintas camisetas (que nos encantan) es siempre uno de los más fáciles de distinguir de entre todos los demás.
Este año hemos visto que se han añadido camisetas dedicadas a la exitosa serie Mr. Robot o el film The Neon Demon.
Pero si ha habido una que nos ha encantado ha sido la dedicada a... Un hombre lobo americano en Londres!



FUNDACIÓ ALBA

Aunque no creemos que tenga relación con el mundo del cine y la televisión, nos dio muchísima alegría ver que uno de los stands presentes en esta edición era el de la Fundació Alba.

Siempre es un placer poder colaborar con este tipo de entidades. Esperamos que pudieran recabar un buen dinero con el que mejorar los servicios que ofrecen a las personas necesitadas.


STARGATE LEGENDS


Tal y como hemos comentado al principio, una de las cosas que nos llamó la atención en la edición de este año fue el espacio dedicado al universo Stargate.
La asociación española Stargate Legend tenía un par de stands en la que los aficionados al film de culto de 1994 y a la mítica serie que surgió años más tarde, podían disfrutar de artículos relacionados con dicho universo, además de hacerse fotos con alguno de los personajes.


SOCIEDAD TOLKIEN ESPAÑOLA


La Farga también albergó un curioso stand en el que el universo de la obra fantástica de J. R. R. Tolkien era el protagonista.
La Sociedad Tolkien Española nos daba la posibilidad de fotografiarnos con la puerta de la casa de Bilbo Bolsón.


CANALES TV


Seria muy raro que, en un salón dedicado a las series de TV, no hubiera ningún stand de ninguno de los cientos de canales que tenemos en nuestro abanico televisivo.
AXN, Cosmo y TNT tuvieron un pequeño espacio en el que resaltaron sus platos fuertes y promocionaron nuevos productos de emisión. Y, como podeis ver, pudimos ser superéroes durante unos segundos.


Lo raro es que no hubiera nada referente a las plataformas Netflix y HBO (si había algo, no lo vimos). Imaginamos que el próximo año estarán presentes, dado el éxito de convocatoria in crescendo que está teniendo el certamen.


SPUTNIK MAKE-UP SCHOOL


El año pasado el stand de Sputnik fue de los más interesantes en lo referente a maquillaje, estilismo y otros derivados.
Este año, que el salón centraba parte del aspecto técnico en los efectos especiales, era evidente que tenía que estar presente. Como en la edición pasada, fue uno de los stands más observados.


COLECCIONISMO, MERCHANDISING... FREAKISMO!!


Obviamente, muchos de los stands que había estaban dedicados a la venta de artículos relacionados con las películas. Réplicas de objetos, llaveros, películas, cateles y muchas otras cosas hacían las delicias de los que, con orgullo, somos freakies del género...este año nos llamó la atención que vimos muchas varitas mágicas y otros artículos relacionados con cierto mago inglés llamado Harry Potter.
También vimos que, respecto al año pasado, habían muchos más espacios de este tipo.
De los que vimos podríamos destacar los stands de establecimientos como Retro Toys Store (retrotoysbarcelona.blogspot.com), Cuernavilla (cuernavilla.com), A-precio (www.a-precio.com), Jekyll & Hyde (www.comicsjekyllhyde.com), El baúl de Fer (www.elbauldefer.com) o stands ya clásicos como Alien, el 8º coleccionista (www.facebook.com/alien8coleccionista) o Propside (www.propside.com/es/).






PROYECTOS CROWDFUNDING


Uno de los aspectos que nos pareció más interesantes del salón en la pasada edición era la posibilidad de ayudar a nuevos proyectos que están intentando recabar fondos para seguir adelante.
Pocos fueron los elegidos para poder representarse en este salón y, aunque todos eran interesantes, a nosotros nos llamó la atención los documentales Grups y Principium Ramon Llull (que tenían un fantástico merchandising), el cortometraje de misterio Ivy (www.facebook.com/ivycortometraje) pero, sobretodo, hubieron dos que destacaríamos sobre el resto: las webseries Ojos en espiral y Ades 2, dos proyectos que deseamos, de todo corazón, que reciban el apoyo para seguir adelante.




OSUNA, TIERRA DE DRAGONES


En un salón relacionado con la televisión, sería muy raro no encontrar nada relacionado con la tan exitosa serie Juego de Tronos.
Osuna, localidad sevillana que ha albergado el rodaje de algunos capítulos de la famosa serie, decidió, hace un tiempo, participar en eventos de este tipo para promocionar aún más la localidad.
La cabeza de dragón causó sensación...


CINE ASIÁTICO

En el salón de la pasada edición, el cine asiático tuvo una digna representación.

Nos ha sorprendido que en el certamen de este año, la representación destacable del cine oriental se resuma sólo con el stand de Cine Asia.

Sea cuales sean los motivos que han propiciado a esta "reducción" de presencia asiática en el salón, esperamos que, para la próxima edición, volvamos a ver de nuevo más stands promocionando o informándonos de las próximas novedades del cine del continente asiático.
Puede que el éxito de Train to Busan y su futuro remake americano ayuden a este propósito.


¿QUIERES TRABAJAR EN EL MUNDO DEL CINE?

En este salón también había varios stands de gente relacionada con el sector: escuelas de cine, asociaciones de actores y actrices, actores de doblaje, talleres de cine, etc.
Muchos de ellos ya estaban en la pasada edición y no quisieron perderse la de este año.




Y, si el año pasado podíamos recrear una mítica escena de El resplandor, este año la escena elegida era la de la ducha de Psicosis.
Pequeñ@s y mayores disfrutaron de la recreación de tan mítica escena.




EFECTOS ESPECIALES


Como hemos dicho anteriormente, la edición de este año, en lo que al aspecto técnico se refiere, se centró en el campo de los efectos especiales.
De los diferentes stands que vimos en La Farga, los más destacables fueron los de FX Animation y Form X.
También tuvimos la oportunidad de charlar con el responsable de la revista Rochard (rochardmagazine.com), publicación especializada en el sector.


También tuvimos la ocasión de usar alguno de los photocalls que había para recrear los efectos especiales de alguna película.



ESTILIMO


Siempre es interesante ver espacios dedicados al estilismo. Los modelos de vestuario o complementos pueden llegar a ser de lo más peculiares y originales.
Buena prueba de ello eran los vestidos o bolsos de Steamretro (steamretro.com) o las armas (sobretodo las espadas) de Tofad (tofad.fr).



IMPRESIÓN 3D


Últimamente, en todos los eventos de este tipo, estamos viendo algunos espacios dedicados a la tecnología.
Lo que se lleva el gato al agua en los últimos años es la impresión 3D.
Estudios Durero (www.estudiosdurero.com) tenía el stand en el que se podía ver uno de los últimos modelos que tienen para la impresión de este tipo.




Fotos: Iván Ortega y Oriol Cardó

Publicar un comentario

0 Comentarios