30 cosas que saber de los 30 años de LOS INMORTALES

Aunque en USA se estrenó casi medio año antes, el 1 de septiembre de 1986 llegaba a nuestras pantallas uno de los films que mejor sintetizan el estilo "videoclipero" que tenían la mayoría de las películas de la época del llamado "cine palomitas".

Contar con un director novel surgido del mundo de los videoclips, como Russell Mulcahy, y contar en la banda sonora con las canciones de una de las bandas más laureadas de la historia del rock, los británicos Queen, hizo de Los inmortales uno de los títulos más emblemáticos del cine de acción de los 80's.

Acción, fantasía, música espectacular, estética "videoclipera" (y espadas en pleno siglo XX!!) hacen de esta película una de las más significativas del género, dando lugar a tres secuelas y a una serie de TV (otra también de dibujos animados), que también derivó en dos films que se estrenaron directamente en formato doméstico.

Es por eso que, cumpliendose el 30º aniversario de su estreno en nuestras salas de cine estadounidenses, hemos investigado un poco y hemos recopilado datos interesantes que os presentamos a continuación.
Así que, si eres fan de la película o si, simplemente, fuiste un@ de l@s much@s que la disfrutasteis y guardas buen recuerdo, tómate unos minutos para leer y ver todo lo que viene a continuación... Seguro que te encanta!!


1. EL RODAJE

La película comenzó a rodarse en abril de 1985 y terminó el 30 de agosto del mismo año.

El trío protagonista junto al director estuvieron tomando clases de espada durante seis meses.

Una luz especial, cerca de la lente de la cámara, hacía que los ojos de Christopher Lambert brillaran en la película.

El director rodó el film usando técnicas de videoclip como el "fast cutting" o el "pacy music" para darle un estilo más fresco a la película (sobretodo teniendo en cuenta el éxito que en aquella época disfrutaba la mítica MTV).

El texto del inicio, rojo sobre fondo negro, debía ser temporal, pero a los productores les gustó tanto como quedaba que lo dejaron para la versión definitiva del film.

La escena inicial que realiza un barrido del estadio se hizo mediante el Skycam, una camara suspendida por cuatro cables y controlada por ordenador.

La escena de lucha entre Fasil y MacLeod fue filmada en un mercado de fruta de Londres que se adecuó para que pareciera un parking.
Los productores habían planificado rodar en Inglaterra, pero no pudieron encontrar un parking adecuado, ya que los techos son más bajos que los de los americanos y no podían ser convincentes para hacerlos pasar por el del Madison Square Garden.

Durante las escenas en Eilean Donan Castle, el parking del castillo tuvo que ser cubierto por toneladas de tierra para disimularlo, la casa situada al lado del puente fue encajonada con maderas y pintadas de tal manera que parecían piedras reales.
El castillo de MacLeod fue el mismo que se utilizó en algunas escenas para la gran película de Terry Gilliam Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (1975).

La escena del callejón en la que El Kurgan mata a Kastagir y luego apuñala al Vigilante, en la que posteriormente hay una explosión, se filmó en un callejón de Inglaterra, aunque se hace pasar por Nueva York.
Mulcahy no era partidario de la explosión en el callejón, ya que las ventanas tenían cristal victoriano, pero se le permitió hacerlo, ya que esa zona en particular iba a ser destruida a los pocos meses.

El avión que vuela bajo en la escena final es un Sepecat Jaguar T2 perteneciente a la Unidad de Conversión Operacional basado en un R.A.F. Lossiemouth.
La unidad se identifica erróneamente en los créditos finales como Jaguar Fighter Wing, R.A.F. Lossiemouth. El Jaguar es un avión de ataque a tierra, no de batalla. El O.C.U. 226 era una unidad de entrenamiento para entrenar pilotos que querían volar el Jaguar.


2. EL GUIÓN

Gregory Widen escribió el guión de la película basándose en uno llamado "El Caballero oscuro" que hizo como trabajo de clase en la universidad (UCLA) en un programa de guionistas. Originalmente, este se titulaba “El Clan de la Sombra”, y logró venderlo a la productora de William Panzer por 200.000 dólares.

La idea la vino al viajar por Escocia, cuando observó una armadura en un museo de Edinburgh y se planteó que ocurriría si su dueño siguiera vivo a día de hoy. Fue entonces cuando la idea se forjó evolucionando a la posibilidad de que hubiera inmortales viviendo entre nosotros en secreto, y en conflicto los unos con los otros.

El guión original de Gregory Widen era mucho más oscuro y una visión más áspera del universo Highlander. Los personajes principales también eran diferentes.
Connor nació en 1408 en vez de 1518 y vivía con sus padres.
En el borrador, Heather (la esposa de Connor en el film) no existía, ya que Connor estaba prometido a una joven llamada Mara, a la que amaba profundamente, pero que lo rechaza después de recibir su inmortalidad. En este caso, Connor no es expulsado, pero abandona el pueblo por iniciativa propia.
Su alias era Richard Tupin y usaba un surtido de espadas en vez de sólo la katana que se quedó después de la muerte de Ramírez.
Ramírez era español en vez de un egipcio nacido 200 años antes.
Kurgan era conocido como el Caballero usando el alias de Carl Smith. No era un salvaje, pero sí un asesino a sangre fría.
Brenda era conocida como Brenna Cartwright.
Algunos aspectos importantes también cambiaron con las posteriores versiones.
Inicialmente, los inmortales podían tener hijos, Connor tenía 37 años, y la acción se situaba entre Washington DC y Pennsylvania, siendo el último enfrentamiento dentro de un museo.


3. LA NOVELIZACIÓN

En 1998, Garry Killworth publicó There can be only one, en la que se novelaba la historia que nos presentó la película.
En ella podemos encontrar detalles que el metraje que vimos en pantalla no fue capaz de incluir.
Para empezar, nos muestra parte del pasado de El Kurgan: su primera muerte fue en 970 a.C., cuando su padre, borracho, le aplastó la cabeza con una roca. Al volver a la vida, obligó a su padre a tragarse una piedra caliente puntiaguda, provocando su muerte para, después, unirse a un grupo de bandidos.
Años más tarde, se encontró con otro inmortal, "El Beduino", que le reveló su verdadera naturaleza, y que acabó convirtiéndose en su amigo.
Durante los siguientes siglos, El Kurgan decapitó a muchísimos inmortales uniéndose, en el 410 d.C., a los Vándalos, Godos, y Visigodos en sus ataques a Roma y a los asentamientos romanos, y luchando al lado de los Godos contra los Hunos.
Posteriormente, prefirió aliarse con los Hunos, luchando al lado de Atila, alrededor del año 453. Desde el siglo 5 al 13, El Kurgan difundió el terror con los tártaros del Gobi y de la antigua Turquía, así como con los invasores Vikingos y las hordas mongolas de Genghis Khan.
En esta libro también se revela que Heather supo de la inmortalidad de Connor a través de Ramírez.
El final explica como Connor regresó a su tienda de antigüedades para despedirse de Rachel antes de irse a Escocia con Brenda, con quien viaja por el país durante dos meses antes de abrir una tienda de antigüedades en Camden Alley.
Un día, él solo vuelve a las Highlands y encuentra los restos de su casa con Heather, al igual que la zona donde están enterrados ella y Ramírez. Estando allí, le dice a Heather que Brenda le gustaría mucho, ya que se le parece mucho a ella.


4. MADE IN SPAIN

A las "correctísimas" (y míticas) traducciones de los títulos de las películas de las que disfrutábamos en este país, como pasó en este caso (en la versión original, la cinta se llamó Highlander), la versión española de este film tuvo un par de detalles que la hicieron única.

El nombre del protagonista fue doblado como "Conner" en vez de "Connor". El "error" se mantuvo en las posteriores secuelas.
Y el orden de los apellidos del personaje de Sean Connery es distinto a la versión original, Juan Sanchez-Villalobos Ramirez.


5. CONNOR MACLEOD / RUSSELL NASH (Christopher Lambert)

William HurtScott Glenn, Peter Weller, Michael Douglas, Kevin Costner, Mel Gibson, Patrick SwayzeSam Shepard y Ed Harris, entre otros, también fueron considerados para el papel de Connor Macleod.
Kurt Russell fue elegido, en un principio, para encarnarlo, pero más tarde rechazó el papel después de que su novia Goldie Shawn le aconsejase de que lo hiciera, al igual que Mickey Rourke, Hulk Hogan, que lo rechazó para centrarse en su carrera en la lucha libre, o Marc Singer, que lo hizo debido a su compromiso con la serie V en aquel momento.

Christopher Lambert, hijo de un diplomático galo, apenas hablaba inglés cuando rodó el film (cosa que los productores ignoraban en el momento de contratarlo) y tuvo que recurrir a un coach para eliminar su acento francés. Sólo había rodado antes en inglés Greystoke, la leyenda de Tarzán (1984)... y sólo decía unas pocas palabras en toda la película.

Lambert era míope y debía llevar gafas, lo que hacía las escenas de lucha con espadas aún más arriesgadas.

El actor entrenó con el campeón olímpico canadiense Bobby Anderson.

El mismo Christopher Lambert se dobló a sí mismo para la versión francesa del film, mientras que en España lo dobló Eduardo Jover, voz habitual de Pierce Brosnan en la serie Remington Steele.

Las vistas de New York del apartamento de MacLeod son fotos ampliadas y cortadas a la medida de las ventanas.


6. JUAN RAMÍREZ SÁNCHEZ VILLALOBOS (Sean Connery)
 
Antes de elegir a Connery para el papel del inmortal español, se consideraron actores tales como Lee Van CleefClint EastwoodMalcolm McDowellGene HackmanMichael Caine o Peter O'Toole.

Todas las escenas de Sean Connery tuvieron que rodarse en una semana debido a la agenda del actor. Se apostó con el director, Russell Mulcahy, a que no podrían hacerlo en siete días... el actor perdió la apuesta!

Sean Connery y Christopher Lambert se llevaban tan bien durante la filmación que se llamaban entre ellos por los nombres de sus personajes, incluso cuando no estaban filmando, y fue por la insistencia de Lambert que Connery y su personaje volvieran para Los inmortales II: El desafío (1991) siendo, junto al de James Bond, el único papel que el escocés ha repetido en su carrera.

En la versión original, la voz de Connery de los créditos iniciales suena con eco debido a que fue grabada en el baño de su casa en Marbella (él siempre ha sido un fan de nuestra costa malagueña) y a que fue reproducida por teléfono a los productores, que no notaron la reverberación y la dieron como buena.

Según comentan Lambert y Mulcahy, Connery iba a menudo algo bebido cuando se rodó en Escocia. Parece ser que le acompañaba una botella de whisky casero que un amigo le regaló.

Cuando se rodó por primera vez la escena de lucha entre Ramírez y El Kurgan, Clancy Brown destrozó la puerta e hizo cortes entre los candelabros, llegando casi a decapitar a Sean Connery, cosa que hizo que éste saliera del set de rodaje.
Al volver, Brown le pidió disculpas alegando nervios, a lo que Connery bromeó insinuando que debería usar más a su especialista para estas escenas.

El director, Russell Mulcahy, donó el traje de plumas del personaje de Sean Connery al London Film Museum.

Entre los objetos que hay en el almacén de MacLeod se hallan el chaleco y el sombrero de Ramírez.


7. EL KURGAN / VICTOR KRUEGER (Clancy Brown)

Actores como Rutger HauerScott Glenn (a éste se le ofreció también ser MacLeod), Roy Scheider o Nick Nolte fueron considerados para el papel de villano principal.
Arnold Schwarzenegger fue una opción para este papel, visto el éxito que tuvo el actor con Terminator dos años antes.

Clancy Brown estuvo a punto de rechazar el papel de villano, ya que este requería la utilización de prótesis faciales y el actor era alérgico al pegamento usado para ellas.

El actor había acabado de interpretar al monstruo Frankenstein en La prometida (1985), y el rodaje tuvo que suspenderse tres semanas debido a dicha alergia.

Brown se metió tanto en el papel que algunos miembros del equipo lo rehuían.

El pseudónimo del KurganVictor Krueger, deriva de las palabras "victoria" y "krieger", que en alemán significa guerrero. Así que su nombre significaría "Guerrero victoriosos".

La escena nocturna en la iglesia en la que aparece El Kurgan contenía frases que fueron consideradas muy sacrílegas por el sacerdote del templo (no paraba de hacer el sgno de la cruz). De hecho, el actor se disculpó ante el cura tras rodar la escena.
El actor improvisó la frase en la que se dirige a la congregación de la iglesia "Pero a mi juicio...es mejor quemarse... y desaparecer para siempre!!"

En las escenas posteriores a la decapitación de El Kurgan, el director tenía en mente que emergiera un dragón animado del cuerpo decapitado y que retara a Connor otra vez. Sólo batiendo a ese dragón fantasma, Connor recibiría el premio. Pero la idea se descartó debido a restricciones en el presupuesto.


8. BRENDA WYATT (Roxanne Hart)
 
Brooke Adams fue la primera elección para el papel de Brenda Wyatt.

Otras actrices que no superaron las pruebas para el papel fueron Rosanna Arquette, Jennifer Beals, Jodie Foster, Tatum O’NealJennifer Jason Leigh o, entre otras, Tanya Roberts, que rechazó el papel para ser una chica Bond en Panorama para matar.

Catherine May Stewart, protagonista de La noche del cometa (1984), era la candidata para el papel de Brenda pero, inexplicablemente, fue apartada del proyecto.

La escena de la cena entre Brenda y Connor en la que él abre la botella de cognac de 1783 se inspiró en una cena que tuvo el director, Russell Mulcahy, con su amigo y productor musical Jim Steinman.
En ella, Steinman abrió una botella de vino de 1949, olió el aroma y dijo que estaba oliendo aroma de 1949.


9. HEATHER (Beatie Edney)

Virginia Madsen se presentó para el papel de Heather, aunque lo perdió contra Beatie Edney.

Madsen apareció en la segunda película de la saga como el nuevo interés romántico de Connor.


10. SUNDA KASTAGIR (Hugh Quarshie)
 
El inmortal amigo de MacLeod, y que El Kurgan decapita en el callejón, estaba pensado para ser un inmortal asiático (chino o mongolo), según el guión original.


11. IMAN FASIL (Peter Diamond)
 
Peter Diamond, el actor que encarnó a Iman Fasil, era el coordinador de especialistas del equipo.


12. DETECTIVE BEDSOE (Jon Polito)

El Detective Bedsoe es mencionado por un oficial en Los inmortales III: el Hechicero (1994).
Él recuerda a Russell Nash y dice "pero yo no soy el Teniente Bedsoe...".


13. EL DIRECTOR (Russel Mulcahy)

El director hace un cameo en el film. Es la primera persona a la que El Kurgan golpea con el coche cuando conduce subido por la acera.


14. LAS ESPADAS

En la escena del festival escocés, Ramírez le muestra a MacLeod su espada, diciendo que fue fabricada por su suegro, Masamune.
Hubo un real Masamune, Goro Masamune, que está reconocido como el más grande forjador de espadas de la era del Shogun Tokugawa.
Se cree que vivió a finales del siglo 13 y principios del 14, y sus espadas fueron las más citadas en el Kyoho Meibutsu Cho, una compilación de catálogos de espadas de la era Kyoho realizada por la familia Honami de pulidores de espadas y tasadores en 1714 bajo las órdenes del Shogun Tokugawa Yoshimune.

La espada de dragón que Connor usa, originalmente no tenía cabeza de dragón, pero fue añadida en la pre-producción. Se puede ver el gran tornillo que usaron para ello en la escena en que él recoge la espada de debajo de un coche en la primera lucha del film.


El efecto de la chispa cuando se chocan las espadas lo consiguieron conectando un cable a cada espada que escondían haciéndolos pasar por los brazos de los actores.
Un cable lo conectaban al positivo de una batería de coche y el otro lo conectaban al negativo de dicha batería. Así, cuando chocaban las espadas conseguían crear un pequeño arco eléctrico entre ellas.


15. LA MÚSICA 
 
La parte instrumental (score) la realizó el reputado compositor Michael Kamen.

En un principio se pensó en el grupo Marillion para las canciones del film, pero estos rechazaron el encargo porque se hallaban de gira mundial de su exitoso álbum 'Misplaced Childhood '.
El guitarrista, Steve Rothery, reconoció tiempo después que quizá cometieron un error al rechazar tal ofrecimiento.
Incluso al cantante de la banda, el escocés Fish, se le ofreció participar en el film. El artista, que incluso se dejó crecer barba, tuvo que rechazar finalmente la petición porque, realmente, la agenda no dejaba ninguna fecha libre para ello.

Otros artistas que sonaron para las canciones de la película fueron Sting (a quien se le ofreció el papel de MacLeod), David Bowie o el grupo Duran Duran.
Finalmente fue el grupo Queen quien se hizo cargo de las canciones de la película.

Lo curioso es que el grupo liderado por Freddie Mercury nunca llegó a lanzar un álbum con las ocho canciones del film, siendo incluidas la mayoría de estas en el disco 'A Kind of Magic' de 1986. Originalmente, la intención del grupo era hacer solo una canción para la película pero, tras ver una selección de metraje, se inspiraron para escribir mas temas.
Brian May escribió "Who Wants to Live Forever" en el viaje en taxi tras ver la película, y el batería, Roger Taylor, uso la frase "It's a kind of magic" (doblada al castellano como "es un truco de magia"), para crear el tema "A Kind Of Magic" que aparece en los créditos finales del film y que da nombre al disco en el que los británicos incluyeron todas sus composiciones para la película.

La canción "One Year Of Love" (que se puede escuchar en la escena en la que Brenda se encuentra con Connor en el bar) nunca se publicó como single en Europa o USA, pero tuvo tal éxito en Japón que se publicó como single, como avance de la banda sonora del film que estaba a punto de llegar (y que no llegó a salir). Finalmente, se incluyó en el álbum de Queen, junto a las otras canciones.


El director comentó en alguna entrevista que "Gimme The Prize" es la canción que menos le gusta de los temas que la banda aportó, ya que no le gusta el heavy metal.
Brian May también comentó en una revista japonesa (en 1986) que tanto Freddie Mercury como John Deacon odiaban esa canción.

En la película también aparece un tema de un álbum anterior de la banda britanica: se trata del mítico "Hammer to Fall" del álbum 'The Works' de 1984.

El fragmento que la banda liderada por Freddie Mercury cantó del mítico "New York, New York" no está incluido en ningún álbum. Ni siquiera en la banda sonora oficial que se lanzó en una edición especial y numerada de 2003.



16. LA BATALLA ESCOCESA

El director de fotografía, Arthur Smith, contaba que le fue complicado rodar la batalla en la que Connor conoce a El Kurgan, ya que estaba lloviendo y el equipo tenía que usar paraguas y secadores para evitar que el agua se quedara en las lentes de las cámaras.
Además, también recuerda que Lambert, que es míope, se olvidó de quitarse las gafas cuando se iba acercando a lo alto de la colina montado a caballo.


17. LUCHA FINAL

Originalmente, la épica escena final se quería rodar en la Estatua de la Libertad, pero se cambió a un parque de atracciónes para, finalmente, trasladarla a la azotea de los estudios Silvercup (en la realidad el edificio solía ser una panadería para la compañía de pan Silvercup que había quebrado años antes).

Durante el rodaje de esa escena final, se usaron cables para hacer caer parte del cartel de Silvercup. Después de filmar la escena, el equipo se dio cuenta de que habían dañado tanto el set de rodaje como la azotea, haciendo imposible una repetición de la escena si fuera necesario.


18. EL PREMIO


El mayor dilema del director fue el rodaje de la "visualización del premio". Para ello, finalmente optó por mezclar efectos de luz (que sirvieron para disimular los cables que aguantaban a Christopher Lambert aunque, irónicamente, eso hacía que nos fijáramos más en ellos) y con animación, que representaban a las almas de todos los inmortales que habían fallecido anteriormente.


19. EL CIERVO

Russell Mulcahy decía que rodar al ciervo "era una pesadilla", ya que en el momento de la filmación todos los ciervos habían perdido los cuernos, por lo que se decidió pegarlos en sus astas.
Un veterinario hizo dormir al animal para pegarles los cuernos y esperar a que se despertara. Al hacerlo, lo único que quería era sacudir con los cuernos, llegando a escaparse durante la filmación.
Fue hallado más tarde, a unos 40 kilómetros, pero sin los cuernos. Algunas de las escenas del ciervo son imágenes de archivo del National Geographic.


20. LUCHA LIBRE

Se quería rodar la escena inicial durante un partido de hockey de la NHL, pero la NHL no dejó al equipo grabar allí porqué la idea era enfatizar la violencia de un partido de hockey. Al final se optó por un combate de lucha libre, en el que usaron luchadores reales legendarios de la AWA (Asociación Americana de Lucha libre).
Los elegidos fueron los equipos "The Fabulous Freebirds", formado por Michael Hayes, Terry Gordy y Buddy Roberts, y el equipo de Greg Gagne, Jumping Jim Brunzell, y Tonga Kid.



21. LOS EXTRAS

Al director le dejó pasmado que, durante el rodaje en Escocia, los extras no quisieran nada a cambio por su trabajo, excepto una botella de buen whisky al final del día. Le sorprendió mucho que se pasaran la mitad de la noche bebiendo, durmiendo a la intemperie y que se presentaran a la mañana siguiente a trabajar.
Los extras recibieron 25 libras por día con un extra de 10 libras si cogían su propio caballo. Muchos de los lugareños se tomaron un día libre en su trabajo para poder hacerlo, y muchos eran estudiantes de la Universidad de Glasgow, ya que éstos llevaban el pelo muy largo.
El equipo médico estaba ocupado durante las tardes, ya que durante las comidas, los extras bebían algo más de la cuenta y luego se emocionaban en los rodajes de la batalla, provocando alguna pequeña herida que otra al personal.


22. INFLUENCIA

El guionista, Gregory Widen, siempre ha confesado que el film Los duelistas (1977), dirigido por el mítico Ridley Scott, y protagonizado por Keith Carradine, Harvey Keitel y Albert Finney, fue una influencia muy grande en el momento de escribir el guión de la película.



23. DIFERENTES VERSIONES 

Ocho minutos de metraje se eliminaron en su momento para el estreno en las salas de cine en USA, pero que se mantuvieron en la versión europea.
La versión original (Director's cut) se incluyó en la edición en DVD del 10º aniversario del film, en 1996, cosa que se ha mantenido en las posteriores ediciones de la película en los diferentes formatos surgidos con los años.

Entre las escenas que no se incluyeron en la versión USA se encuentran:
· Flashbacks iniciales de la época en Escocia cuando Connor está en el estadio
· Fasil haciendo volteretas cuando lucha con Connor en el parking
· La primera mujer de Connor despidiéndole cuando él se dirije al campo de batalla
· Connor en el suelo agonizando después de ser apuñalado por Kurgan
· Flashback de la época de la II Guerra Mundial en la que Connor rescata a la joven Rachel

Además, la escena en la que se expulsa a Connor de su pueblo al ser inmortal, fue recortada para no mostrar los golpes más violentos que recibía el protagonista.


24. ESCENAS ELIMINADAS

Algunas escenas se borraron de la película y se perdieron para siempre debido a un incendio en el almacén donde estaban guardadas.

Una de ellas era una secuencia de un duelo en el que se presentaba a un inmortal asiático llamado Yung Dol Kim. En la escena eliminada, Kim trabaja de guarda de seguridad nocturno en un edificio de New York en el momento del duelo final, donde es retado por El Kurgan. Kim lucha con el estilo japonés de dos espadas y, durante la lucha, se muestra cansado de la inmortalidad y está dispuesto a suicidarse. El Kurgan le corta la cabeza y el cuerpo explota fuera de la planta 40 del edificio.
En la cronología del film, este duelo se realiza antes del que tiene El Kurgan con Kastagir.

Otras escenas perdidas son flashbacks de cuando Connor se encuentra con Thomas Jefferson, una escena en un bar en el que Connor y Kastagir estan de celebración, bebiendo, y a los que se les une el Detective Walter Bedsoe o una en la que se muestra como Kastagir y Connor se conocieron en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
También hay otra escena en la que Connor, después de su escena de sexo, le muestra a Brenda su katana, la que la tenía intrigada por los restos encontrados en el parking donde transcurre la primera lucha del film.


25. CRONOLOGÍA

Según los datos recopilados por la película, la serie y la novelización, la cronología de los hechos que viven los personajes del film es la siguiente:

980 a.C. - Nace El Kurgan en Rusia
970 a.C. - El Kurgan (de 10 años) muere a manos de su padre y resucita
955 a.C. - El Kurgan (de 25 años) conoce al inmortal El Beduino, que se convierte en su amigo
896 a.C. - Nace Juan Ramírez Sánchez Villalobos en Egipto
851 a.C. - Ramírez (de 45 años) se hace inmortal
615 a.C. - El Kurgan (de 365 años) se enfrenta a Kronos, Silas y Caspian, conocidos como los Jinetes del Apocalipsis
593 a.C. - Masumune, suegro de Ramírez (de 303 años), le fabrica su katana
479 a.C. - El Kurgan (de 501 años) se alía con los persas en la batalla de Plataea, en la antigua Grecia, donde se cruza con Ramírez (de 417 años) que luchaba en el bando espartano

410 - El Kurgan (de 1390 años) se une a los Vándalos, Godos y Visigodos
453 -El Kurgan (de 1433 años) se une a Atila, rey de los Hunos
1145 - Nace Iman Fasil
1187 - Fasil (de 42 años) muere (y resucita como inmortal) luchando, en las Cruzadas, contra los Sarracenos
1275 - El Kurgan (de 2255 años) se vuelve a encontrar con Ramírez (de 2171 años) en los Jardines Colgantes de Babilonia
1472 - El Kurgan (de 2452 años) acaba con el inmortal Ivan Trotski
1518 - Nace Connor MacLeod en Escocia
1522 - Nace Heather MacDonald en Escocia
1525 - El Kurgan (de 2505 años) se encuentra con el inmortal Osta Vasilek, sin llegar a matarlo
1536 - Connor (de 18 años) muere y resucita en combate a manos de El Kurgan (de 2516 años) que, meses antes, había acabado con otro inmortal llamado El Mongol
1539 - Connor (de 21 años) se casa con Heather (de 17 años)
1541 - Connor (de 23 años) conoce a Ramírez (de 2437 años) y le revela su verdadera naturaleza
1542 - El Kurgan (de 2522 años) mata a Ramírez (de 2438 años)
1555 - Connor (de 37 años) mata a Jacob Kell (que resucitará como inmortal) por matar a su madre, acusada de "dar luz al demonio"
1590 - Heather muere por causas naturales
1594 - Nakano (de 2398 años), que está instruyendo en ese momento a Connor (de 76 años), es derrotado por Kane (de 2581 años), que acaba enterrado en la cueva en la que luchan
1625 Connor (de 107 años) se encuentra con Duncan MacLeod (de 33 años) y le enseña todo lo referente a la inmortalidad
1631 - Connor (de 113 años) y Duncan (de 39 años) entrenan en Ravenna (Italia)
1632 - Connor (de 114 años) Duncan (de 40 años) regresan a Escocia
1640 - El Kurgan (de 2620 años) se encuentra con Fasil (de 505 años), sin llegar a matarlo
1663 - El Kurgan (de 2623 años) acaba con el inmortal Flavio Parrochi
1680 - Connor (de 170 años) Duncan (de 88 años) se encuentran con el inmortal Kiem Sun, amigo de Duncan , en Shangai
1712 -  Connor (de 202 años) Duncan (de 120 años) van a Irlanda y conocen a la futura inmortal Kate Devaney (de 26 años)
1715 - Connor  (de 205 años) asiste a la boda de Duncan (de 123 años) y Kate (de 29 años) en Irlanda, mientras nace Sunda Kastagir en Etiopía
1750 - El Kurgan (de 2710 años)  se encuentra con Kastagir (de 35 años)
1776 - Kastagir  (de 61 años) conoce a Connor (de 258 años)
1783 - Connor (de 265 años) se enfrenta en un duelo a Bassett por llamar a la mujer de éste "fosil cuaternario"
1796 - Connor (de 278 años) compra, bajo el nombre de Adrian Montague, el local de Hudson Street en New York que usará, años más tarde, para albergar la tienda de antigüedades Nash Antiques
1800 - Kastagir (de 85 años) se encuentra con Connor (de 282 años) en las Indias Orientales
1804 - Connor (de 286 años) sirve en el H.M.S. Victory del Almirante Nelson, y se cruza con El Kurgan (de 2764 años)
1853 - Connor (de 335 años) capitanea el H.M.S. Rosemary, que sufrió algún desastre marítimo. A finales de año, decide cambiar de identidad
1879 - Connor (de 361 años) es capturado por los Zulú en Suráfrica y lucha contra su mejor guerrero. Después de vencerlo, se escapa gracias a Kastagir (de 164 años), que era uno de los guerreros Zulú
1888 - Connor (de 370 años) se encuentra, en el distrito de Whitechapel de Londres, a otro inmortal a quien acaba matando: Jack el Destripador
1936 - Nace Rachel en Holanda
1943 - Connor (de 425 años) se encuentra, en una villa francesa, con Rachel (de 7 años) durante la II Guerra Mundial
1958 - Nace Brenda Wyatt en USA
1963 - El Kurgan (de 2923 años) se traslada a Rusia y entrena a la Temnotiye, un grupo de supersoldados mientras, en otro punto de Europa, Rachel (de 27 años) se encuentra con Duncan (de 371 años)
1964 - Connor (de 446 años) se encuentra con El Kurgan (de 2924 años) cuando acaba con la Temnotiye
1966 - Connor  (de 448 años) y Kastagir (de 251 años) vuelven a reunirse en París, y Connor mata al inmortal Guerin Billuad
1985 - El Kurgan (de 2945 años) acaba con Vasilek y con el inmortal Yung Dol Kim (de 405 años), después de que Connor (de 467 años) mate a Fasil (de 845 años). Connor conoce a Brenda (de 27 años) y mata a El Kurgan, días después de que éste acabe con Kastagir (de 270 años) 


26. VIDA POST-INMORTALIDAD

El trío protagonista es el que más éxito ha tenido, después de la realización del film.

Con esta película, Christopher Lambert (MacLeod) tuvo el salto definitivo al cine americano, aunque no ha dsifrutado de títulos muy reseñables siendo, quizá, Fortaleza infernal (1992) o Mortal Kombat (1995), los más taquilleros. 
Nosotros, personalmente, destacaríamos Jaque al asesino (1992).

De Sean Connery (Ramírez) no hace falta mencionar títulos posteriores, ya que ha sido el que más cine ha hecho después de 1986. De la infinidad de títulos que podríamos mencionar, a nosotros nos hace especial ilusión el papel del Dr. Jones en Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Clancy Brown (El Kurgan) ha hecho muchísimo más trabajo de TV que de cine, pero será también recordado por ser el Capitán Hadley de Cadena perpetua (1994).

La vida laboral de Roxanne Hart (Brenda) desde 1986 ha transcurrido básicamente en la TV, pero en cine ha hecho alguna aparición, como en Cartas desde Iwo Jima (2006).

La actriz Beatie Edney (Heather) ha estado ligada a producciones británicas televisivas y en la gran pantalla la hemos podido ver en films como En el nombre del padre (1993).

La carrera de Sheila Gish (Rachel), que falleció en 2005, ha estado ligada, también, a las realizaciones británicas de TV, destacando en cine Mansfield Park (1999).

Alan North (el teniente Frank Moran), que falleció en el 2000, alternó apariciones en cine y TV, destacando  El cuarto protocolo (1987) o No me chilles, que no te veo (1989).

Jon Polito (el detective Walter Bedsoe) se convirtió, desde el inicio de su carrera, en un secundario de lujo y eso ha hecho que se le haya visto en infinidad de series y de films como, por ejemplo, El Gran Lebowski (1998) o American Gangster (2007).

El actor Hugh Quarshie (Kastagir) se ha dedicado, básicamente, a la TV, pero en cine ha llegado a participar en films como Razas de noche (1990) o Star Wars: Episodio I (1999).

Como Peter Diamond (Fasil) no es actor pero es coordinador de especialistas, en esta faceta ha tenido bastante trabajo, pero siempre encarado a la acción en TV (participó en la serie de Los inmortales). En lo referente a la gran pantalla, ha prestado sus servicios a films como La princesa prometida (1987) o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).

James Cosmo (Angus MacLeod) es otro de esos secundarios de lujo extremo que ha salido en cantidad de films y series de TV, siendo el más exitoso de los parientes MacLeod. Su físico ha hecho que la mayoría de sus proyectos sean de épocas pasadas como, por ejemplo, volviendo a formar parte de un clan escocés en Braveheart (1995).

La actriz Celia Imrie (Kate MacLeod) es otra robaescenas de lujo que, desde que interpretara a la prometida del inmortal escocés, no ha parado de trabajar en proyectos británicos tanto de TV como de cine. Se ha dejado ver en la saga Bridget Jones y en film como Las chicas del calendario (2003).

27. JUEGOS
 
Algunos fotogramas de la secuencia del duelo entre Kim El Kurgan que sobrevivieron al incendio del que se hablaba en el punto 23 (algunos en blanco y negro y otros en color), se usaron para el juego de cartas coleccionables basadas en la película, en las cartas que presentaban al personaje Kim.

Se realizaron dos videojuegos, uno basado en la primera película para la ZX Spectrum, y otro para la Atari Jaguar sobre la serie de animación.
Estuvo en desarrollo un juego de rol online pero no llegó a materializarse.

El último videojuego se encuentra disponible para PS3, Xbox y PC desde el 2008.


Otra opción de diversión interesante que surgió hace pocos años, es la aplicación para móviles The One, en la que los usuarios se convierten en inmortales y reciben alertas en su smartphone si otro "inmortal" se encuentra cerca.
En ese momento tienen que blandir el móvil como si de una espada se tratara, y ganar el duelo contra el inmortal rival.


28. LAS SECUELAS
 
El film, que se realizó con la idea de ser una sola película, ha tenido hasta varias secuelas (a cada cual peor): Los Inmortales II: El Desafío (1991)Los Inmortales III: El Hechicero (1994)Los Inmortales: Juego final (2000)Los Inmortales: El Origen (2007).
Además, existe una versión anime del 2007, Los Inmortales: En busca de la venganza (que nos presentó a Colin MacLeod) y una serie de televisión en 1992 (que nos trajo a Duncan MacLeod), de la que se derivó un spin-off: Highlander: The Raven (1998), y una serie de dibujos animados en 1994 (donde conocimos a Quentin MacLeod).


29. ARMA LETAL

El film tiene una peculiar relación con Arma letal (1987), ya que Mel Gibson fue una de las opciones para interpretar al protagonista. Curiosamente, años más tarde protagonizó Braveheart (1995).
Christopher Lambert estuvo en posición de protagonizar Arma letal, pero lo rechazó y el papel recaló, entonces, en Mel Gibson.
Kurt Russell, que también fue una opción para Connor MacLeod, también estuvo en las quinielas para ser Martin Riggs.
Y Michael Kamen, responsable del score del film (banda sonora instrumental), también se encargó del score de las cuatro entregas de la saga Arma letal.


30. LOS LINKS
 
Aquí os dejamos una lista con enlaces a webs interesantes para cualquier fan de Los inmortales.
Obviamente, todos (o la mayoría) de ellos han servido como fuente de información para esta recopilación.


Como "regalo" por nuestra parte, os hemos preparado un mapa donde podeis encontrar las localizaciones de la película. Así si os acercais algún día a Escocia y a otros puntos marcados en el mapa, podreis hacer un recorrido Highlander que os encantará!!

Publicar un comentario

0 Comentarios