34º Salón Internacional del Cómic

Un año más, los barceloneses ven alterada su tranquilidad con la llegada del 34º Salón Internacional del Cómic.
El Palau 1 y 2, y la Plaça Univers del recinto ferial de Plaça d'Espanya se convirtió, durante cuatro días, en el centro de reunión de todos los amantes de la viñeta y sus derivados.

Nosotros, que hemos estado presentes en los últimos años, a excepción de la última edición, a la que no pudimos asistir, nos alegró mucho mezclarnos entre tanto freakie, sintiéndonos como en casa.
Los dos pabellones del recinto estuvieron repletos de stands de todo tipo que hicieron las delicias de tod@s l@s fanátic@s del género.

De todas las representaciones que se podían hallar en los más de 45000 metros cuadrados, destacaríamos cariñosamente las exposiciones dedicadas al motor en el mundo de la viñeta y, sobretodo, la dedicada al gran Ibañez, que celebraba así sus espléndidos 80 años.

Como en cada ocasión, os ofrecemos un resumen con lo que más nos llamó la atención a nosotros.


ELS GUARDIANS DEL TRÀNSIT

Los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños) podían disfrutar en este stand de un simulador para pasar un buen rato divertido... la risa estaba asegurada!!




VIÑETAS SOBRE RUEDAS

Una de las exposiciones principales del salón ha sido ésta dedicada al papel del motor en este género. Referencias a personajes e historias muy diversas se podían ver en cada uno de los cuadros expuestos, y en los diferentes vehículos allí colocados para deleite de much@s de nosotr@s.








 



BIÉ

El artista catalán nos llamó la atención por haber realizado su propia versión de Taxi Driver.
El libro con aventuras "taxísticas" (algunas vividas en sus propias carnes) es un buen jarabe contra la apatía.
Además de ser una persona encantadora, el autor tuvo el detalle de dedicarnos su libro y regalarnos una caricatura.



NINTENDO

La mítica marca de videoconsolas ya es una de las caras habituales en este evento, y esta vez no podía ser menos.
En su stand, como siempre, los más jóvenes (y los no tanto) podían disfrutar de las últimas novedades en videojuegos.




STAR WARS

La mítica saga cinematográfica no podía faltar en esta convención. Una de las plataformas en la que se ha extendido su universo ha sido la viñeta, y un stand hacía las delicias de los fanáticos de esta serie galáctica, sobretodo teniendo en cuenta el éxito obtenido con su nueva entrega estrenada a finales del año pasado.
Obviamente, la foto con el ya queridísimo BB-8 era obligada.



STAR TREK

Si hablamos de la galaxia en la pequeña pantalla, no podemos obviar la serie Star Trek que, como era de esperar, también tuvo su salto a la gran pantalla en varias ocasiones.
Con un nuevo film preparado para estrenarse este verano, el Club Star Trek de España está conviertiéndose en presencia habitual en este tipo de eventos.



IKHARI HARD MODS

Nos alegró muchísimo poder ver, en un pequeño rincón de uno de los pabellones, un espacio dedicado a las máquinas recreativas que está volviendo a poner de moda la empresa Ikhari Hard Mods.
Como grandes amantes de los 80's que somos, nos alegra mucho ver que una iniciativa como ésta va ocupando un lugar en convenciones de este tipo.



CINE ASIÁTICO

El cine oriental también ha estado presente en este evento, viéndose representado por Mediatres Studio (Winds of Asia), Cine Asia y Casa Asia.



TRANSFORMERS

Es la primera vez que vemos que la saga robótica de Michael Bay tiene un espacio propio, cosa que nos gusta, sobretodo teniendo en cuenta que, si nada cambia, se convertirá en uno de los universos cinematográficos a tener en cuenta en los próximos años.
Como podeis ver en el apartado que hemos dedicado a Viñetas sobre ruedas, el mítico Bumblebee estaba presente en este salón.



LUIS BERMEJO

El madrileño Luis Bermejo fue uno de los mejores ilustradores de España, teniendo en el Capitán Trueno a su mayor éxito comercial, que tuvo su adaptación cinematográfica en 2011.
Tristemente, nos abandonó a finales del año pasado, y el salón ha querido homenajearle dedicándole una de sus exposiciones.



LA PLAZA

El recinto dedicado al salón está formado por dos pabellones y una plaza, la Plaça Univers.
En esta edición se ocupó la plaza con un circuito de conducción para los pequeños de la casa (y los no tan pequeños) pero, en una edición dedicada al mundo del motos, nos resultó muy gracioso que, para llenar nuestros estómagos, el evento contara con varios "restaurantes" que, últimamente, están de moda: los foodtrucks.
A estos curiosos vehículos los acompañaba la nave de la próxima secuela de Independence Day (que se estrenará dentro de dos meses) y una gran referencia a la última aventura de superhéroes DC.




ENTRESD

En cada edición de este evento dedicado al cómic suele haber algún stand dedicado a alguna inovación tecnológica.
Otras veces ha sido un espacio más grande, en función de la temática del salón o de las empresas representadas. Pero en esta ocasión, lo que nos hemos encontrado es un pequeño espacio dedicado a algo que, con el paso del tiempo, está teniendo más expansión y difusión: la impresión 3D.
La empresa EntresD estaba presente mostrando in situ sus productos más representativos.



PUBLICACIONES

En estos eventos siempre se encuentran varios espacios dedicados a pequeñas publicaciones que intentan abrirse camino en este interesante género.
No hemos visto ninguna que esté relacionada especialmente con el cine, pero siempre encontramos un stand que destaca por tener dibujos y colores que no tienen nada que ver con el resto de sus "vecinos" comerciales: el de los cómics/series/películas de monstruos.
En este caso, hemos descubierto a la revista Amazing Monsters, producto muy enfocado a los 80's (cosa que nos encanta) derivado de Chaparra Entertainment, productora con la que ya hemos coincidido en otros eventos del género.



MERCHANDISING

Obviamente, había muchos sitios de merchandising donde comprar productos que alimentan nuestro espíritu freakie.
Estaban presentes habituales como Alien, el 8º coleccionista, y otros muchos stands de los que queremos destacar Cosplay Original, que nos hizo recordar con cariño algunas de nuestras series de dibujos preferidas al ver camisetas de Dr. Slump, de los Caballeros del Zodíaco y, sobretodo, al ver las equipaciones de los equipos que veíamos cada tarde en la mítica serie Campeones.




THE TINTIN SHOP BARCELONA

Hace tiempo que Tintín, el genial personaje de Hergé, tiene un pequeño hogar acogedor en la Ciudad Condal.
Esta tienda centrada en las aventuras del intrépido reportero y su perro Milú, ofrecía sus productos también en el recinto.



ELLAS TIENEN SUPER PODERES

Además del motor, otra de las exposiciones importantes de este año es la dedicada a las mujeres con superpoderes.
La exposición la formaban referencias a todas las superheroínas que hemos visto en papel y en pantalla.









ASTÉRIX Y OBÉLIX

Los carismáticos personajes de René Goscinny y Albert Uderzo tenían un stand propio para ellos: el de Comercial Grupo Anaya, en el que se podía encontrar todo tipo de merchandising relacionado con los famosos personajes galos.



ILUSTRADORES

En los dos pabellones se podían encontrar varios stands de ilustradores, cosa que nos alegra mucho ver en un evento como éste.
De todos los que vimos, hubo uno que nos llamó especialmente la atención: el de Daniel Suárez Pérez.
En nuestra búsqueda de referencias cinéfilas o rockeras, éste autor madrileño mostraba con orgullo (y no es para menos) sus ilustraciones aparecidas en la mítica publicación americana Heavy Metal.
Siempre es emocionante descubrir talento nacional que triunfa fuera de nuestras fronteras.



FRANCISCO IBÁÑEZ

Uno de los protagonistas de esta edición (por no decir que fue la joya de la corona) fue el encantador Francisco Ibáñez, que celebraba así sus 80 añitos, viendo como el salón le dedicaba una de las salas de exposición en las que se podían ver ejemplos de todas sus publicaciones.
Además, el mítico ilustrador estuvo firmando el sábado en el stand de Ediciones B (consolidado como uno de los clásicos de estas convenciones) y el domingo en el de El Corte Inglés (otros que no pierden su cita anual con los seguidores del género).
Sentimos muchísimo orgullo cuando al aparecer Ibañez vimos como los presentes le dedicaban un espontáneo, emotivo y larguísimo aplauso.









GEEK STORE

Nos llamó la atención ver un stand de una tienda que puede ser el futuro lugar de peregrinaje de muchos: Geek Store.
Ubicada físicamente al otro lado de la Gran Vía, en el Centro Comercial Arenas, tenían una pequeña muestra de los productos que podemos encontrar.



EMP

Los seguidores del Hard Rock, el Heavy Metal y todos los derivados seguro que reconocen esta tienda de venta on-line de ropa y merchandising relacionados con la música y el cine.
Una lástima que no tuvieran nada de lo expuesto a la venta... sólo era para promoción.



DETODOEXPRES.COM

De todos los espacios con productos para comprar, hace tiempo que nos viene llamando la atención el de la tienda on-line Detodoexpres.com.
Sitio ideal donde encontrar películas que no son tan frecuentes en centros comerciales o tiendas al uso, se pueden hallar varios títulos ochenteros que a nosotros siempre nos arrancan una sonrisa.



E.C.C. EDICIONES

Otro de los míticos (y grandes) stands de este salón es el que tiene esta editorial, que hace las delicias de todos los fans del cómic, ya que dispone de muchísimo material repartido en cómics y merchandising siendo, probablemente, uno de los espacios preferidos de los visitantes del recinto. Esta vez contaban con un guardián muy sonriente.





FOX

Un pequeño stand le sirvió a la Fox para promocionar dos de sus películas estrellas de este verano: X-Men Apocalipsis y Ice Age, el gran cataclismo.



PLANETA CÓMIC

El stand de Planeta DeAgostini también fue uno de los más concurridos, ya que presentaban una amplia selección de libros interesantes dentro del género.



PANINI COMICS

La mítica marca italiana tiene una división especializada en cómics y, como toda empresa dedicada al sector, tenía su espacio en uno de los pabellones para mostrar sus productos.



FRANK MILLER

El famoso creador de las versiones oscuras de Batman y Daredevil, entre otros, y de 300 o Sin City, estaba este año presente también para la firma de libros.
Sin duda fue uno de los platos fuertes del salón, generando una cola significativa para conseguir su firma.



PERSONAJES DE PELÍCULA

Otra actividad habitual en este tipo de eventos es tener a algunos de los personajes conocidos dando vueltas por el recinto para que los fans puedan hacerse fotos con ell@s.
También tuvimos ocasión de asistir a algo que, cada vez más, se está poniendo de moda: una lucha entre Jedis.



Publicar un comentario

0 Comentarios