Crítica: LA GRAN APUESTA (2015) (Daniel Suárez)

La gran apuesta, de Adam McKay, ganadora del Oscar al mejor guión adaptado en la última edición de los premios de,la Academia de Hollywood, da cuenta de los prolegómenos y los comienzos de la última crisis financiera que azotó Estados Unidos a través de unos personajes que intentaban sacar beneficio del desastre económico que después se haría extensivo al resto del globo, así como de sus nefastas consecuencias. 

Un relato bien hilvanado y dirigido con agilidad que combina el rigor a la hora de exponer los hechos acaecidos, haciendo uso sin cortapisas de la obtusa jerga financiera, con ciertos toques de ironía y guiños al espectador que buscan su complicidad e implicación en la historia. Un retrato sin paliativos de la falta de escrúpulos no ya de las instituciones financieras, sino de otros agentes sociales e individuales cómplices, de la deriva ética y moral de una nación, y al fin, de la tendencia a la corruptibilidad de un sistema, inherente a su propia naturaleza. Prácticamente tan sólo el personaje interpretado por Steve Carrel, que ofrece una gran interpretación al igual que la del resto de sus compañeros de reparto, aporta un contrapunto de ética sobre el conjunto. 

Un oportuno e inquietante epílogo en el que se da cuenta, cifras mediante, de los damnificados por la crisis, plantea como algunos de los productos que desencadenaron la crisis están otra vez en circulación..

Publicar un comentario

0 Comentarios