I AM YOUR FATHER: la verdad sobre Darth Vader

Estos días se está celebrando una nueva edición de Abycine, Festival internacional de cine de Albacete.
Allí se podrá volver a visionar, antes de su estreno en las salas el próximo 20 de noviembre, un documental que ya se estrenó en el pasado Festival de Sitges: I Am Your Father.

En dicho documental, Toni Bestard y Marcos Cabotá, los directores, casi cuarenta años después, nos descubre a David Prowse, el hombre detrás del personaje que le dio tanta fama: Darth Vader.

“La idea de la película surge de preguntarnos qué había sido de David Prowse”, cuenta Toni Bestard (El perfecto desconocido, 2011) sobre un proyecto que arrancaron en 2012 fruto de su amor incondicional por la saga y cuyo rodaje se extendió hasta este año. 
“Yo me acuerdo perfectamente de ser niño y ver en los créditos de las películas que había tres actores haciendo de Darth Vader”. Uno de ellos era el protagonista de I Am Your Father, actor y campeón de halterofilia que antes de interpretar al villano de Star Wars había sido guardaespaldas en La naranja mecánica y Frankenstein en más de una ocasión.

“A David Prowse le sorprendía mucho que dos españoles quisiesen hacer un documental sobre él cuando ningún inglés o americano se había molestado en hacerlo”, cuenta Marcos Cabotá (Amigos…, 2011) que fue junto a Toni Bestard a Londres para conocerlo en persona y proponerle algo sorprendente: rodar la escena de El retorno del Jedi que en su día no le habían dejado rodar. 
“Al principio queríamos hacer un corto pero enseguida nos dimos cuenta de que ahí había un largometraje”. Su historia, sin lugar a dudas, merecía un formato de más de 30 minutos. 
Elegido para el papel de Darth Vader por su físico descomunal (dos metros de altura y 118 kilos de peso), no lo tuvo fácil con George Lucas
Primero, en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, el director sustituyó su voz por la de James Earl Jones. Después, se le sustituyó por un doble hasta que en la escena de El retorno del Jedi en el que Darth Vader se quita el casco, se vió a.. Sebastian Shaw!. 
Todo empeoró con el rumor que se publicó de que Prowse había contado el final de la trilogía, por lo que fue expulsado del universo galáctico.


“Es verdad que el documental tiene algo de homenaje, pero nuestra intención sobre todas las cosas era humanizar a Darth Vader, demostrar que detrás de aquel monstruo tenebroso al que Toni y yo temíamos de niño se encontraba un hombre encantador”, dice Marcos
Porque I Am Your Father tiene algo también de recuperación histórica, de investigación y de documentación. A través de entrevistas con pesos pesados de Star Wars como Gary Kurtz o Robert Watts, cuyos testimonios señalan hacia el malentendido y el equívoco, los directores mallorquines repasan los sucesos que terminaron con el cástigo de David Prowse, con el fin de limpiar su nombre. “Vimos que esto era la lucha de David contra Goliat. Goliat eran esos estudios de Hollywood superpoderosos y David era este señor que no tenía ningún poder para hacerles daño pero al que, por alguna razón, convirtieron en enemigo”.

El documental no ha sido fácil de elaborar, debido al 'secretismo' que rodea todo lo relacionado con los rodajes de la primera trilogía, y dejan muy claro que, como buenos fans de la saga, su intención nunca fue buscarle las cosquillas a George Lucas sino rehabilitar la imagen de Darth Vader, y concretamente, de David Prowse. Lo que no quita que ambos directores sueñen con.. “Que George Lucas viese I Am Your Father, entendiese lo que queríamos contar y que David Prowse fuese readmitido en la familia Star Wars”, cuenta Marcos.

Mientras esperan la bendición de George Lucas, van recibiendo las felicitaciones de los espectadores y, sobretodo, la de David Prowse. “Darth Vader es un villano que evoluciona del mal al bien. Eso es Frankenstein también, un monstruo que es más humano que los humanos. Ese paralelismo con Prowse es lo que intentamos mostrar en el documental”, explica Toni.

Publicar un comentario

0 Comentarios