EL DIA DE LA BESTIA cumple 20 años!!

Ayer, 20 de octubre de 2015, se cumplieron 20 años del estreno de El día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995).
¿Y por qué nos hacemos eco de la noticia? Pues porque desde ROCKBUSTERS consideramos que este film marcó un antes y un después en el cine español.

A lo largo de la historia de nuestro cine, se han vivido varias etapas en las que ha habido escasos títulos puntuales que han resultado ser "outsiders" en las corrientes cinematográficas de nuestro país... a períodos de landismo, comedias de Esteso y Pajares, y cine de destape (por mencionar algunos), hay títulos diferentes como El verdugo (Luis García Berlanga, 1963), ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibañez Serrador, 1976) o Los Santos inocentes (Mario Camus, 1984), por mencionar sólo a algunos.

Pero creemos que podemos afirmar, sin lugar a dudas, que El dia de la Bestia ha sido un gran punto de inflexión en el cine español (obviamente, a eso también han ayudado posteriores estrenos destacables de nuestra filmografía).

En una filmografía habitada mayoritariamente por comedias o películas ambientadas en la Guerra Civil, el cine de otros géneros era poco habitual... hasta que llegó Alex de la Iglesia!!
En 1993, el joven director bilbaíno sorprendía a una pequeña minoría cinéfila con un film que rompía con todo lo anterior producido en nuestro país, pero que a los jóvenes de la época no nos resultaba tan ajeno al producto americano que tanto nos gustaba consumir: Acción Mutante.
Este sorprendente film no contó con un éxito destacable en nuestra taquilla ni entre nuestros críticos, pero consiguió revelar al mundo su preciado mensaje: 'en España se pueden hacer películas de acción decentes que pueden superar a algunas cintas de paises anglosajones'.

Dos años más tarde, explotó su cine, tanto a nivel de crítica como de taquilla, gracias a una película de trama demoníaca, con una banda sonora muy cañera: El día de la Bestia.
Tras haber respaldado Acción Mutante, Pedro Almodóvar se negó hacer lo propio con El día de la Bestia, porque no quería financiar una película sobre Satán.
El cineasta optó por hacer pequeños trabajos en TV, hasta que el productor Andrés Vicente Gómez aceptó hacerse cargo de su proyecto con una condición: si Acción Mutante había contado con un presupuesto de 400 millones de pesetas para rodar su debut, en esta película sólo contaría con 300 millones.

Publicar un comentario

0 Comentarios