30 cosas que saber de los 30 años de REGRESO AL FUTURO

Aunque aquí se estrenó casi medio año más tarde, el 3 de julio de 1985 se estrenaba en Estados Unidos uno de los films que, junto con otras joyas de ese maravilloso año, quedó marcado en la mente de muc@s de nosotr@s.
Ese día empezaba uno de los viajes más alucinantes de toda la historia del cine, viaje que acabó en 1990, con la tercera entrega de la saga.

Contar con la dirección de un emergente Robert Zemeckis, que disfrutaba de las mieles del éxito con Tras el corazón verde (1984), el guionista Bob Gale (inseparable alma gemela cinematográfica), y la producción del Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, tuvo mucho que ver con la magia del resultado final.

Entretenimiento, aventura, humor, suspense, valores familiares y, sobretodo, mucha mucha diversión, han hecho de la trilgía empezada con Regreso al futuro una de las películas más recordadas por los jóvenes de la época, arrancando más de una sonrisa y un brillo especial en los ojos a estos mismos, convertidos ahora en padres de familia, cuando se emite el film en algún canal de televisión.

Es por eso que, cumpliendose el 30º aniversario de su estreno en las salas de cine estadounidenses, hemos investigado un poco y hemos recopilado datos interesantes que os presentamos a continuación.
Hay tantas, tantas, tantas cosas que podríamos escribir, que hemos tenido que filtrarlas un poco y reducirlas a 30 puntos.
Así que, si eres fan de la saga o si, simplemente, fuiste un@ de l@s much@s que la disfrutasteis y guardas buen recuerdo, tómate unos minutos para leer y ver todo lo que viene a continuación... Seguro que te encanta!!


1. EL RODAJE
 
Fue el estreno más taquillero de 1985.

Desde que empezó el proyecto hasta el estreno del film, pasaron sólo nueve semanas y media, un tiempo insualmente corto para una gran producción.

En algunos planos del rodaje en los que aparecen los dos protagonistas, Christopher Lloyd se colocaba unos metros atrás para que la diferencia de altura entre ambos actores no fuera tan grande.

En el pase previo del film para ver la respuesta del público, no se advirtió que era una comedia, y tanto Zemeckis como Gale comentaron que la reacción del público fue tensa en la escena del viaje de Einstein, pensándose que le pasaría algo grave al perro.


2. EL GUIÓN

El guión fue rechazado al menos 40 veces antes de recibir el visto bueno.

En Frenos rotos, coches locos (1980), Zemeckis y Gale tenían un asistente llamado "Marty" (Martin Casella) que les inspiró el nombre del protagonista.

El guionista Bob Gale tuvo la idea de la película viendo el anuario de su padre durante una visita a casa de sus padres. Él y su amigo Robert Zemeckis trabajaron en el primer borrador en 1981.
Inicialmente, Marty McDermott (posteriormente, Zemeckis lo canvió por algo con menos sílabas: McFly) se sacaba dinero pirateando películas, tenía una novia llamada Suzy Parker y el Profesor Brown (aún no tenía el alias Doc) tenía un chimpancé mascota llamado Shemp.
Los dos vendían films pirateados para financiar la máquina del tiempo.
Universal rechazó la idea ya que no querían estar relacionados con la piratería de películas.

En el primer borrador, la máquina del tiempo era un dispositivo laser ubicado en una habitación que, posteriormente, se unía a un congelador y se llevaba a unas pruebas de bomba atómica en Nuevo Mexico. Se descartó ya que Zemeckis y Spielberg no querían que los niños intentaran imitar el film metiéndose en el congelador y quedándose atrapados dentro. Pero.... ¿no os suena la idea? ¿no recordais a un conocido arqueólogo en su última aventura?
En el tercer borrador, la máquina del tiempo ya era un DeLorean pero, en vez de mandar a Marty de regreso al futuro, lo mandaba a unas pruebas de bomba atómica.
También se incluía ya la broma de Marty haciendo de alien, con la diferencia de que quien recibía la broma era Biff y no George.

El directivo de Universal Pictures, Sid Sheinberg, consiguió que se cambiara el chimpancé por el perro llamado Einstein (afirmaba que ninguna película con monos había recaudado mucho dinero, a excepción de las dos que hizo Clint Eastwood con el mono Clyde) y que la madre de Marty pasara de llamarse Meg o Eileen a Lorraine.

A Sheinberg no le gustó el título de Regreso al futuro, insistiendo en que nadie vería una película con "futuro" en el título.
En un memorándum a Robert Zemeckis, dijo que el título debería cambiarse por Spaceman From Pluto (Hombre del espacio de Plutón), en referencia a los chistes de Marty cuando se hace pasar por alienígena.
También sugirió cambios adicionales, como la sustitución de la frase "Soy Darth Vader del planeta Vulcano" por "Yo soy un hombre del espacio de Plutón!".
Sheinberg fue persuadido a cambiar de opinión por un memo de respuesta por parte de Steven Spielberg, que le dio las gracias por el envío de un maravilloso "memo broma", y que todo el mundo no debía hacerle caso. Sheinberg, demasiado orgulloso para admitir que hablaba en serio, cedió a dejar que la película mantuviera su título.

Ningún estudio estuvo interesado en el guión hasta que se estreno, un año antes, Tras el corazón verde, film de aventuras que cosechó un gran éxito.
Entonces, lo llevaron a la Universal, que es donde estaban las oficinas de Spielberg, que siempre se había mostrado interesado por ellos.

Uno de los estudios donde se presentó fue Disney, que lo rechazó al considerar muy arriesgado que una madre se enamorara de su hijo. Otros estudios rechazaban el guión por lo contrario: por ser poco arriesgado, en comparación a títulos como La revancha de los novatos, Aquel excitante curso u otros films similares.

Parece ser que para la emisión en televisión en los últimos años, las líneas de texto que hablan de "terroristas libios" se ha alterado para ser politicamente correctos.


3. EL DÍA DE REGRESO AL FUTURO

El 5 de noviembre de 2010, un gran número de fans se reunieron en el sitio que se usó como centro comercial Twin Pines para, durante una semana, asistir a eventos relacionados con el film para la celebración del 25º aniversario.
Fue entonces cuando el alcalde de la ciudad declaró oficialmente el 26 de octubre como Día de Regreso al futuro.


4. LOS COCHES

Obviamente, el coche más importante del film es el DeLorean.
El DeLorean fue el coche elegido como máquina del tiempo debido a que su aspecto, junto con las puertas tan peculiares que tiene, lo hacían ideal para que la gente de 1955 se pudiera creer que era una nave espacial alienígena.

Ron Cobb fue el elegido para el diseño de la máquina del tiempo, pero tuvo que dejarlo para dedicarse a otro proyecto, siendo sustituido por Andrew Probert.

Se usaron tres DeLorean para el rodaje del film.
El modelo usado era el modelo DMC-12 de 1981, con un motor PRV de 6 cilindros.
La base para el reactor nuclear fue el tapacubos de un Dodge Polaris.

En una entrevista, Michael J. Fox comentó que el interior era tan estrecho debido a los añadidos, que cada vez que cambiaba de marcha activaba los circuitos de tiempo y se clavaba las rodillas en el display de las fechas.

Además del motor de gasolina, el DeLorean hace el mismo ruido que el aerodeslizador de Luke Skywalker en el episodio IV de La Guerra de las Galaxias.

Cuando Doc vuelve del futuro, el conversor de energía Mr. Fusion está hecho, entre otras cosas, de un molinillo de café Krups.

Los guionistas Bob Gale y Robert Zemeckis recibieron una carta de John DeLorean, agradeciéndoles la inclusión del coche que él creó en el film.

Después del estreno de la película, se crearon kits de piezas para que los DeLorean pudieran parecerse al del film.

La furgoneta de los libios que buscan a Doc y que, posteriormente, persiguen a Marty, era una furgoneta Volkswagen Station Wagon de tipo 2 azul.




El coche de Biff Tannen era un Ford Super De Luxe negro descapotable del '46.

Se llamaba Sheila y tenía el interior rojo.

La matrícula era 6H 96472.

El coche de Doc es el que usa Marty para llevar al baile a Lorraine.

Se trata de un Packard Custom Eight Victoria de color crema de 1950.

Su matrícula era 8N39742.



5. MARTY (Michael J. Fox)

La primera opción para interpretar a Marty siempre fue Michael J. Fox, pero el tenía problemas para rodar el film, debido a la serie que interpretaba en TV: Enredos de familia.
El encargado de sustituirle fue Eric Stoltz, que había tenido éxito con el film Máscara (1985) pero, a las pocas semanas de rodaje, fue despedido por no acabar de agradar a Zemeckis y a Spielberg. Recientemente, se ha sabido que la verdadera razón era que Stoltz fue alguien insoportable en el set de rodaje. Entonces se volvió a contar con Michael J. Fox, que ahora sí podía combinar los dos proyectos.
Aqui teneis muestras del material rodado con Stoltz, para que veais la diferencia.

  

      

Otros candidatos al papel fueron C. Thomas Howell, John Cusack, Johnny Depp, Charlie Sheen, el cantante pop canadiense Corey Hart y Ralph Macchio, que rechazó el papel (si hubiera aceptado se habría reencontrado, en las siguientes entregas, con Elisabeth Shue, que interpretó a su novia en Karate Kid).

Un mito sobre el film es que Fox tuvo que aprender a ir en monopatín para el film, cosa que no es cierta, ya quese le daba bastante bien. Aún as, fue doblado en las escenas difíciles por Per Welinder.

El vestuario de Marty era el siguiente:
  • Gafas de sol Zeiss Aviator plateadas
  • Camiseta de manga corta rojo oscuro
  • Camisa blanca de cuadro Shah Safari
  • Tirantes de clip negros
  • Chaqueta tejana de dos tonos de azul Marciano Guess con forro interior Paisley en las mangas
  • Chapa con la frase "Art in revolution"
  • Pin de un bajo Precisión de Fender
  • Pendiente convertido en pin con forma de boomerang
  • Chaleco naranja "burnt" de clase 5
  • Reloj Casio Calculator CA-50
  • Calzoncillos Calvin Klein de color púrpura
  • Calcetines grises
  • Tejanos gastados ajustados
  • Zapatillas Nike Bruins blancas con logo rojo oscuro de 1984

En la escena en la que Marty toca en el baile, hay claras referencias a gestos y hábitos de The Who, Angus Young de AC/DC, Chuck Berry o Van Halen y Jimi Hendrix.

En 2010, Michael J. Fox comentó que la gente aún le llamaba Marty McFly cuando lo veía por la calle, explicando que el caso más chocante fue cuando estaba en la selva de Buthan (en el sur de Asia, cerca del Himalaya) y un grupo de monjes budistas lo reconocieron por el personaje.
 

6. DOC (Christopher Lloyd)
 
El productor Neil Canton fue el que pensó en Cristopher Lloyd para el papel de Doc. Lloyd lo rechazó al principio, pero su mujer lo convenció de aceptarlo.

Otros actores considerados para el papel fueron James Woods, John Lithgow, Dudley Moore y Jeff Goldblum.

Lloyd usó como referencias para interpretar a Doc a Albert Einstein y al director de orquesta Leopold Stokowski, responsable de, entre otras, la música de Fantasía (1940).

Al actor le gustó tanto el film que siempre que la ve por televisión, se sienta a verla.


7. GEORGE MCFLY (Crispin Glover)

El actor ya había coincidido con Michael J. Fox en un capítulo de Enredos de Familia a principios de 1984.  
Crispin Glover se basó en el Henry Spencer interpretado por Jack Nance en Cabeza borradora (David Lynch, 1977) para interpretar al George McFly de 47 años en el inicio de la película.
Para las escenas de 1955, el actor quería llevar el pelo de punta, como el de Spencer, pero Robert Zemeckis rechazó la idea.

Glover perdió su voz durante unos días, debido a los nervios por el rodaje. En algunas escenas, tuvo que recitar los dialogos sin emitir ningun sonido, solo moviendo la boca, para ser doblado posteriormente.

El actor Crispin Glover admite que solo ha visto el film una vez, poco después de su estreno.


8. LORRAINE MCFLY (Lea Thompson)
 

Los maquilladores tardaban tres horas en convertir a Lea Thompson, de 23 años, en Lorraine McFly de 47.

Cuando Lorraine sigue a Marty a la casa de Doc, ellos tienen una escena de presentación.
Es la unica escena en la que ambos han conversado, a pesar de haber coincidido en cinco películas y un telefilm.


9. BIFF TANNEN (Thomas F. Wilson)
 
J. J. Cohen fue la primera opción para encarnar a Biff. El problema es que en ese momento Eric Stoltz era Marty, y la altura de Cohen no era la adecuada para "acojonar" a alguien como Stoltz, que también es alto. Por eso se le sustituyó por Thomas F. Wilson.
Si Michael J. Fox se hubiera quedado con el papel protagonista desde el principio, probablemente habría sido Cohen el villano de la saga.
Descartado como Biff, interpretó a Skinhead, uno de los esbirros de Tannen.

Tim Robbins fue candidato al papel. 

El nombre de Biff Tannen se debe a Ned Tanen, directivo de Universal que, en una acalorada reunión, tiró al suelo el guión de Locos por ellos (1978) que en ese momento le presentaban los guionistas, acusándolo de antisemita (gracioso, teniendo en cuenta que Gale es judío).

El actor Thomas F. Wilson estuvo contento de la marcha de Eric Stoltz del rodaje, ya que una de las pocas escenas que rodó con él fue la pelea en la cafetería.
Stoltz se tomaba tan en serio el personaje que no supo darle el aspecto de comedia que exigía la película, y en las tomas de la pelea, fue demasiado realista en los golpes que le propinaba a Wilson en la clavícula.


10. JENNIFER (Claudia Wells)
 
Claudia Wells, que interpretaba a  Jennifer, tuvo que abandonar el rodaje por problemas de agenda al poco de empezar el rodaje, siendo sustituida por Melora Hardin, actriz que ha llegado a la fama gracias a la versión americana de la serie The Office.
Pero cuando Michael J. Fox sustituyó a Eric Stoltz en el rodaje, la altura de la actriz no era adecuada frente a la poca estatura del nuevo actor protagonista, teniendo que ser despedida del rodaje, pasando su papel a la actriz Claudia Wells, que ya no había solucionado sus problemas.

Wells sólo participó en esta entrega, ya que su madre fue diagnosticada de cancer y tuvo que dejar la interpretación para cuidarla, siendo su papel interpretado por Elisabeth Shue en las dos siguientes entregas.


11. LINDA MCFLY (Wendie Jo Sperber)
 
Curiosamente, la actriz que interpretaba a la hermana de Marty era tres años mayor que Lea Thompson (que interpretaba a su madre) y seis años más que Crispin Glover (que interpretaba a su padre).


12. LA MÚSICA 
 
Los dos guionistas encargaron a Huey Lewis un tema para el film. Lo primero que éste les trajo no les gustó y, después de escuchar lo que querían, les trajo "The power of Love".
Como luego necesitaban un segundo tema, Lewis vio parte del material rodado y tuvo la inspiración para su segunda aportación: "Back in time".


Cuando Marty pasea por primera vez por 1955, se escucha a The Four Aces cantando "Mr. Sandman". Pasa por delante de una tienda de discos en la que se anuncia el tema original, cantado por The Chordettes.

La canción que Marty usa para asustar a George cuando se hace pasar por alienígena es "Out the window", un tema inédito que Eddie Van Halen escribió para la película Jóvenes alocados (1984), protagonizada, curiosamente, por Eric Stoltz y Lea Thompson. El walkman que usó es el Aiwa MK-PO2 MKII.

La hermosa balada "Earth Angel" de The Penguins que suena en el baile del Encantamiento bajo el Mar también había sonado en Superman III (1983) donde, casualmente, aparece también Marc McClure, el actor que interpretaba a Dave, el hermano de Marty, y que en la saga del hombre de acero interpretó al joven fotógrafo Jimmy Olsen.

La banda Marvin and The Starlighters está formada por:
  • Harry Waters Jr., como vocalista y guitarra
  • Tommy Thomas, al saxo
  • Granville 'Danny' Young, encargado del contrabajo
  • David Harold Brown, a la batería
  • Lloyd L. Tolbert, el teclista

Mark Campbell es el cantante que le prestó la voz a Michael J. Fox en la escena en la que canta "Johnny B. Good".
En la banda sonora oficial del film, aparece el nombre de Marty McFly and The Starlighters como intérpretes de la canción. Parece que la idea de esto fue de Bob Gale, para dar más realismo al hecho de que fuera Fox el que cantaba.
Campbell entendió perfectamente la situación y parece ser que recibió un pequeñísimo porcentaje de las ventas del álbum de la banda sonora.

El score (banda sonora instrumental) de Alan Silvestri empieza a los 18 minutos de película, cuando se muestra el DeLorean por primera vez.

La orquesta de Silvestri usada para el score del film era la más grande hasta el momento: 85 músicos.

Spielberg no estaba muy convencido de usar a Silvestri, pero cambió de idea en un pase de una escena acompañada por un fragmento del score.


13. LAS GUITARRAS DE MARTY


El protagonista del film, Marty, es un chico que toca la guitarra notablemente, y sueña con triunfar con su propia banda de rock: The Pinheads.

En la película tenemos la oportunidad de verle tocar las seis cuerdas en diferentes ocasiones (y diferentes guitarras distintas).

Las guitarras que Marty usa a lo largo del film son tres:
  • Erlewine Chiquita (en la secuencia inicial de la película)
  • Imitación de la Strat negra de Ibanez (en la audición de bandas del instituto)
  • Gibson ES-345TD de 1963 (cuando toca en el baile del instituto en 1955)




14. LOS GUIÑOS Y CAMEOS

Al principio del film, cuando aparecen todos los relojes de casa de Doc, hay uno con una pequeña figura de Harold Lloyd colgando del minutero, en clara alusión a una de sus películas.
Curiosamente, esa escena casi se repite igual al final de la película, cuando Doc Brown intenta conectar los dos cables en la zona de la esfera del reloj.

Spielberg le hizo un guiño a Stanley Kubrick en los primeros minutos de la película: cuando Marty conecta su guitarra al amplificador de la casa de Doc, el primer potenciómetro que usa está etiquetado como CRM-114, codificación habitual en la filmografía de Kubrick como, por ejemplo, Telefono Rojo ¿volamos hacia moscú?.

El hombre que conduce el jeep al que se agarra Marty al principio de la película es el responsable de especialistas Walter Scott y no Steven Spielberg, como se ha llegado a comentar.

Huey Lewis no solo aparece en esta película aportando las dos joyas en forma de canción en la banda sonora del film.

Siempre le ha gustado coquetear con la interpretación, y en este caso, aparece al principio del film, interpretando al juez que se levanta en la audición de bandas y le dice a Marty que su banda es demasiado ruidosa.


La placa de matrícula "For Mary" que lleva un coche a la salida de la audición de bandas está dedicada a Mary T. Radford, ayudante de Frank Marshall, director de la segunda unidad.

Cuando Marty llega a 1955 lo hace en la granja donde, con los años, se acabará construyendo el centro comercial Twin Pines (Pinos Gemelos). Al aparecer en una granja a tanta velocidad se lleva por delante varias cosas, entre ellas uno de los dos pinos que tenía la granja (por eso luego el centro comercial se llama, al final del film Lone Pine (Pino Solitario).
Lo curioso es que el propietario de la granja es el Sr. Peabody, que tiene un hijo llamado Sherman.(aficionado a los comics de alienígenas).
Estos nombres hacen referencia a los dibujos del perro viajero en el tiempo Mr. Peabody y su dueño Sherman que aparecieron en la serie de dibujos Rocky y Wullbinkle de los 50's-60's.

El comic "Tales from the Space", creado por Andy Probert, rinde homenaje a los comics EC, que tuvieron mucho éxito en los 50's (en la parte superior izquierda se puede ver el logo).

Aunque no sacaron ningún comic con este título (fueron "Weird Science" y "Weird Fantasy"), sí tenían uno titulado "Tales from the Crypt", quizá más conocido por tod@s.

Zemeckis es tan fan de EC que fue productor ejecutivo de la adaptación Historias de la Cripta (1989).

En la película hay diferentes menciones a la miniserie sobre las hazañas de Davy Crockett, que se estrenó a mediados de los 50's.
Cuando Marty pasea por Hill Valley de 1955 ve un anuncio de los discos de Davy Crockett, y se puede escuchar la canción "The Ballad of Davy Crockett", cantada por Fess Parker, en el jukebox del Café de Lou cuando Marty entra en el.
Cuando Marty cena con Lorraine y su familia en 1955, el hermano de Lorraine lleva un gorro de castor en la cabeza, en referencia a Crockett.

La foto del alcalde Red Thomas en el coche de propaganda de las elecciones es la del decorador Hal Gausman.

En la película se menciona al, entonces, presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. La Casa Blanca debía revisar las líneas de guión pertinentes, para comprobar que no se le ofendía.
Los productores tenían muchas dudas sobre su reacción, pero a Reagan le gustó tanto la escena en que Doc Brown no se cree que un actor pueda ser presidente, que pidió al responsable de la proyección que la parara y volviera a poner la escena.
A Reagan le gustó bastante el film, hasta el punto de incluir una referencia directa en el discurso del Estado de la Nación de 1986: "Como dijeron en la película 'Regreso al futuro', 'A donde vamos, no necesitamos carreteras' ".

El nombre "D. Jones" que aparece en el lateral del camión de estiércol alude al gestor de producción Dennis E. Jones.

Michael J. Fox usa la "J" para diferenciarse de Michael Fox, actor que protagonizó en 1955, la serie Teatro de Ciencia Ficción, serie de la que era gran fan George McFly.

El guiño más conocido por tod@s seguramente sea el que hace el cantate de la banda del baile, Marvin Berry, cuando llama a su primo Chuck Berry mientras Marty está tocando el "Johnny B. Goode".


15. 1:21
 
El tiempo que transcurre al principio del film, cuando prueban el DeLorean con Einstein como piloto,
es de 1:21 minutos entre la desaparición y reaparicion del coche.

El momento en el que se produce la reaparición es a la 1:21 de la madrugada, y el condensador de fluzo requiere 1,21 Jigavatios para funcionar.

También es la hora en la que Darth Vader visita a George McFly.



16. LOCALIZACIONES

La casa de Marty está situada en el 9303 de la carretera de Lyon States.
En realidad se encuentra en el 9303 de Roslyndale Avenue en Arleta (Pacoima), California.

El instituto de Hill Valley donde estudiaba nuestros protagonistas tenía como mascota deportiva al Bulldog, y sus colores eran el rojo y el dorado.
El instituto Whitter (del que Richard Nixon fue alumno) es el que se usó para convertirlo en el instituto de Hill Valley. Es por eso que el director hizo una placa conmemorativa para colgar en el instituto en la celebración del 25º aniversario del film.

La casa de Doc en 1985 es el garaje de su casa en 1955 (situada en el 1640 de Riverside Drive de Hill Valley).
Al principio del film se puede leer que la casa se quemó años atrás y, sabiendo posteriormente que tuvo que vender parte de su fortuna para financiar la máquina del tiempo, es facil suponer que vendió el resto del terreno que ocupaba su casa 30 años atrás.
La casa usada como casa de Doc en 1955 era la Casa Gamble hasta 1966, que se cedió a la Universidad de California del Sur. Ahora es un museo histórico.
La casa de 1985 es un anexo de un Burguer King en Burbank.

El reloj de la torre y la plaza del ayuntamiento de Hill Valley es uno de los escenarios que guarda la Universal, y se puede encontrar en las siguientes coordenadas: 34.141426, -118.349783 y, a lo largo de los años, ha sufrido hasta tres incendios.
Este set de rodaje fue el mismo que el que se había usado para Gremlins (1984), y también el que se usaría para Los fisgones (1992).


17. BILLY ZANE

Este film fue el debut en la gran pantalla del actor Billy Zane.
Interpretaba a Match, uno de los esbirros de Biff, papel que repitió en la segunda entrega.

Zane sería, posteriormente, más conocido por film como Calma Total (1989), Tombstone (1993), The Phantom (1996) o Titanic (1997).




18. LOS EFECTOS ESPECIALES

Cuando se hizo el pase previo de la película para el test del público, la empresa de efectos especiales Industrial Light & Magic (I.L.M.) aún no había completado la escena final del vuelo del DeLorean, mostrándose en blanco y negro.
Eso no importó, ya que el público gritó entusiasmado con lo que vio.

Wes Takahashi, uno de los técnicos de animación de I.L.M., no estuvo contento con el resultado final del rayo que golpea el reloj de la torre. Dijo que se veía demasiado gordo, y que le hubiera gustado mejorar el diseño final.

Se usaron un total de treinta y dos tomas de efectos especiales en todo el film.


19. LOS LEONES Y LOS GATOS
 
Las estatuas de león que hay en la entrada de la zona de Lyon Estates estaban inspiradas en dos iguales que hay en la University City Loop en St. Louis, donde creció Bob Gale.

Las estatuas de gato que hay alrededor del reloj de la torre se hicieron originalmente para el film El beso de la mujer pantera (1982).


20. EL CONDENSADOR DE FLUZO
 
En el doblaje del film al español, hubo un error de traducción y en vez de traducirlo como "Condensador de flujo" (flux capacitor), lo hicieron como "Condensador de Fluzo".

Hay dos etiquetas pegadas en el condensador, que dicen lo siguiente: "Desconectar el condensador antes de abrir" y "Proteger los ojos de la luz".







21. LA PETACA
 
En la escena en la que Marty y la joven Lorraine estan en el coche antes de entrar al baile, él debe beber de la petaca que, teóricamente, está rellena de agua.
Para gastarle una broma, el personal del rodaje le puso alcohol de verdad en la petaca.


22. ESCENAS ELIMINADAS

Una de las escenas eliminadas es la que protagoniza Marty al llegar a 1955 y pensar que todo es un sueño. Para cerciorarse, le pide a una mujer que pasa cerca de él que le pellizque... y le suelta un guantazo.

También hay una escena "recortada" en el film: la visita de Darth Vader a George McFly, en la que Marty usa el secador de pelo para asustarlo y le acaba dando una dosis de cloroformo (por eso se duerme al día siguiente y no va a clase).

Otra escena "recortada" es en la que, mientras George y Marty preparan la idea de la falsa pelea entre ellos, Marty le pide a George que le golpee para practicarla.


Una escena eliminada es en la que se ve a Marty asomando la cabeza en la clase donde estudia su madre en 1955, y la ve haciendo trampas en un examen.

En otra escena, Strickland ve a George encerrado en una cabina de teléfono por los matones del instituto. Su reacción es llamarlo "vago" y dejarlo ahí dentro como escarmiento.

El Doc de 1955 lleva unas zapatillas de velcro en las escenas finales, cuando intenta devolver a Marty al futuro. Se suele creer que es un error, ya que el velcro no se inventó hasta los 60's.
Pero una de las escenas eliminadas de la película permite ver como el Doc de 1955 trastea una maleta con ropa y otras cosas que el Doc de 1985 pone en el DeLorean en un momento anterior del film.
La escena se eliminó, entre otras cosas, porque en la maleta aparecían unos Playboys.

Otra escena eliminada es en la que se ve a Doc de 1955 sobornando al policía que le pregunta por el "experimento metereológico".



23. PUBLICIDAD

Se pagó para que se promocionara a la banda ficticia The California Raisins.
Gale no estaba de acuerdo con la aparición de bols con pasas dentro ya que parecería un bol lleno de mierda, así que lo único que apareció fue el banco donde duerme Red, el borracho del pueblo en 1985.
Obviamente, los representantes de la banda se quejaron y recuperaron su inversión.

La casa de Doc en 1985 está rodada en un piso pegado a un Burguer King en Burbank. Como parte del trato entre ambos, la cadena no tuvo que pagar ningun dinero por su aparición en el film.

Pepsi es la marca más publicitada en el film. Se puede ver en muchos instantes de la película como, por ejemplo, cuando Marty cena con su familia al principio del film o cuando entra en el bar de 1955 y pide una Pepsi sin cafeína.

Tanto en 1985 como en 1955 aparece una gasolinera Texaco.
Curiosamente, el abuelo materno de Christopher Lloyd fue uno de los fundadores de la compañía Texaco.

Cuando la joven Lorraine se encuentra a Marty por primera vez (está tumbado en la cama recuperándose del golpe que le da el padre de ella con el coche) se piensa que su nombre es el que tiene "bordado" en su ropa interior. Por eso, en la versión original, lo llamaba Calvin Klein.
En España todos vimos que lo llamaba Levi's Strauss, porque la marca original no se conocía en este país en 1985.
Y pasó lo mismo en otros paises como Francia, llamandose Pierre Cardin, o en Italia, donde recibía le nombre de Liberto.


24. LOS NÚMEROS DE TELÉFONO

El número de teléfono que Jennifer le escribe a Marty detrás del flyer para salvar el reloj de la torre es: 555-0123.

El número de teléfono de Doc en 1955 es Klondike 54385. Las letras "K" y "L" estan en el mismo dígito: 5. Eso quiere decir que el número empieza por el prefijo 555, indicando que es un número ficticio.


25. POSTER SUECO
 
Es normal que, cuando se estrena mundialmente una película, pueda haber ligeros cambios en el poster promocional del film.
Pero en este caso, Suecia tuvo un poster y una frase promocionales muy peculiares.
En todos los paises de estreno, el poster era el que todos tenemos en mente con Marty mirando su reloj, y la frase promocional tenia relación con el concepto temporal: "Nunca llegaba a tiempo a clase… No llegaba a tiempo para cenar… Hasta que un día desapareció de su tiempo".

En cambio, en Suecia, como se puede ver, el poster es totalmente diferente... con la aparición de un segundo coche en el que estan los jóvenes George y Lorraine.
Incluso la frase promocional destaca a los padres por encima del viaje en el tiempo: "Hablar con tus padres es fácil, siempre que no tengas que hacerlo antes de haber nacido"




26. VIDAS POST-REGRESO AL FUTURO

Aqui teneis un video con la vida de sus protagonistas después del estreno del film.



27. FANS
 
A lo largo de los años, la trilogía de Regreso al Futuro se ha convertido en una serie de films muy muy querida a nivel mundial, ganando adeptos con las secuelas.
Eso ha provocado que muchos de ellos se hayan reunido y montado eventos que han sido realmente espectaculares.

Obviamente, todas las localizaciones del rodaje son lugar de peregrinaje para toda este grupo de seguidores incondicionales de las aventuras de Marty, Doc y el DeLorean.
Según Bob Gale, el 26 de Octubre de 1985, un grupo de personas se dirigió al sitio que se usó como localización del centro comercial Twin Pines, para ver si Marty aparecía con el DeLorean. Evidentemente, no fue así.

Seguramente se habran realizado miles de eventos para conmemorar los diferentes aniversarios que se han sucedido a lo largo de los años. Se han celebrado pases especiales de la película, se han organizado quedadas para revivir las escenas, etc... pero a los que formamos humildemente este universo chalado llamado ROCKBUSTERS, nos ha llamado muchísimo la atención el que tuvo lugar el año pasado en el Reino Unido de la mano de Secret Cinema (pinchad aquí para más información)



28. LAS SECUELAS Y MUSICAL
 
Como todos sabeis, vinieron dos entregas más, una en 1989, situada en 2015, y otra en 1990, situada en 1885 aunque, al principio, Robert Zemeckis no estaba muy entusiasmado con la idea.

Al final del film, los protagonistas se llevan a Jennifer con ellos, pero en ese momento ni se habían planteado una secuela. Por eso durmieron al personaje durante buena parte de las secuelas, ya que el personaje les "estorbaba".

Lo mismo pasó cuando, antes de ir hacia el futuro, Doc le comenta a Marty que le gustaría ver quien gana las siguientes veinticinco Series Mundiales.
En ese momento no sabían que sería una idea a desarrollar en la segunda entrega.

El actor Cristopher Lloyd siempre ha confesado que le hubiera gustado hacer una nueva entrega en la que Marty y Doc viajaban a la Antigua Roma.

Se está preparando un musical basado en el film, con guión de Zemeckis y Gale y musica de Alan Silvestri, que se estrenará este año en el West End londinense, para conmemorar el 30º aniversario (pinchad aqui para más información)

Recientemente, el director Robert Zemeckis afirmó que no se harían reboots o remakes mientras él esté vivo.


29. VERSIÓN PORNO

Como pasa con muchas otras películas, existe una versión porno del film.

No tardaron mucho en hacerla, tratándose de un film protagonizado por Erica Boyer que vio la luz en 1986.

Backside to the future explicaba la historia de una mujer que usa por error una máquina del tiempo que inventa su marido, retrocediendo dos décadas atrás en el tiempo.

Confundida, se encuentra con una chica muy caliente que le resulta familiar que le presentará a sus amigos y familia con la que se encontrará muy a gusto.

Tuvo secuela...





30. LOS LINKS
 
Aquí os dejamos una lista con enlaces a webs interesantes para cualquier fan de Regreso al futuro.
Obviamente, todos (o la mayoría) de ellos han servido como fuente de información para esta recopilación.


Como "regalo" por nuestra parte, os hemos preparado un mapa donde podeis encontrar las localizaciones de la película. Así si os acercais algún día a la zona de California, podreis hacer un recorrido Regreso al futuro que os encantará!!

Publicar un comentario

0 Comentarios