LA HISTORIA DEL CINE AUSTRALIANO (Adrián Sánchez)

Con el reciente estreno de las nuevas aventuras de Mad Max, parece adecuado recordar este libro que habla sobre la historia del cine australiano, sobretodo viendo que en la portada aparece el Max que todos teníamos en nuestra retina... hasta hace unas semanas.
 
Este libro es una historia de creación y destrucción, de fulgurantes principios y lentos descensos hacia el olvido.
A principios del Siglo XX el país descubrió y abrazó el medio hasta el punto de convertirse en el mayor productor de metros de celuloide, pero diversas circunstancias, internas y externas, terminaron por casi apagar una llama que llegó agonizante a la década de los 60.
El cine australiano aparece y desaparece desde entonces, escondido bajo estilos internacionalistas o agarrado a su mitología más reconocible, caso de Cocodrilo Dundee, con el grueso de su filmografía sumergida, asomando cada tanto en distintas formas, que incluyen comedias kitsch como La boda de Muriel o Las aventuras de Priscila, reina del desierto en mitad de los 90 o unos 2000 abiertos al horror y la violencia, que encarnan Chopper, Wolf Creek o Animal Kingdom.
La historia del cine australiano, intenta buscar los orígenes del cine australiano, desenterrando nombres pioneros como Raymond Longford o Charles Chauvel, supervivientes en los márgenes como Giorgio Mangiamele o figuras clave en la profundización de una señas de identidad que tiene que ver con el aislamiento y el paisaje como Nicolas Roeg y su Walkabout o Ted Kotcheff y su Wake in Fright hasta llegar a un presente vivo y en nuevo cambio.
Más de cien años de historia, de imágenes y de cineastas formidables y secretos que cartografían una ficción heterodoxa, singular y excéntrica, pero también frágil y apartada.


Editorial: T&B
Precio aprox: 25 €

Publicar un comentario

0 Comentarios