Se va un grande. Adiós a Juan Diego


Hace unos días tuvimos la tristísima (e inesperada) noticia de la muerte de Juan Diego, uno de los grandes actores que teníamos aún en activo. Murió en Madrid, a los 79 años víctima de una larga enfermedad. 

Nacido en la localidad sevillana de Bormujos, con el nombre de Juan Diego Ruiz Moreno, el actor debutó en teatro para después incorporarse al elenco habitual en los programas dramáticos de Televisión Española como Estudio Uno. 

Debutó en 1966 en Fantasía 3, dirigida por Eloy de la Iglesia, con el que volvería a colaborar en Algo amargo en la boca (1969).
En los 80's, ya empezaba a tener mucho más trabajo, siendo su papel más destacado el del señorito Iván, terrateniente extremeño obsesionado por la caza que tiraniza a sus arrendatarios, entre ellos Paco Rabal, Alfredo Landa y Terele Pávez. Obviamente, hablamos de Los santos inocentes (1984), la adaptación de la novela de Miguel Delibes dirigida por Mario Camus.
De esa época también son Dragon Rapide (su Francisco Franco le dio su primera nominación al Goya) y El viaje a ninguna parte, ambas de 1986.

En la siguiente década llegarían films como El rey pasmado, gracias a cuyo papel de inquisidor aficionado al socarramiento de luteranos y judaizantes se llevó su primer 'cabezón' como actor de reparto, Jamón Jamón (1992)París, Tombuctú (1999), la despedida de Luis García Berlanga, y por la que ganó su segundo Goya.

El nuevo milenio le trajo también mucho trabajo, siendo destacables títulos tan dispares como You're the one (una historia de entonces) del 2000, Smoking room (2002), Torremolinos 73 (2003), El camino de los ingleses (2006) y Vete de mí, película de 2006 que le haría ganar otro Goya en 2007, además de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Xtremo (de Netflix) y El cover, ambas de 2021 han sido sus últimas películas estrenadas.

Juan Diego también se dejó ver en muchísimas series de TV, siendo su personaje de comisario en Los hombres de Paco el que más recordamos.

En ROCKBUSTERS lamentamos muchísimo la pérdida de un actor de tantísima categoría y calidad como el gran Juan Diego.
Descanse en paz, maestro!!

Publicar un comentario

0 Comentarios