Muere Yaphet Kotto

 
Este lunes falleció Yaphet Kotto, veterano intérprete de cine, televisión y teatro, a los 81 años. 
Nacido en Harlem en 1939, supo que quería ser actor desde el momento en que vio a Marlon Brando en La ley del silencio.
La carrera de Kotto se remontaba a mediados de los 60, y en el 68 intervino tanto en El caso de Thomas Crown de Norman Jewison como en el western de Henry Hathaway El póker de la muerte.
A finales de los 60 ya había aparecido en series como Bonanza o Mannix, y triunfaba en Broadway gracias a la representación en 1968 de La gran esperanza blanca.
 
En 1972 debutó a la dirección con The Limit, que también protagonizó, y al año siguiente fue fichado para interpretar a Kananga, uno de los villanos de Vive y deja morir, enfrentándose al James Bond de Roger Moore
Más tarde, en 1976, consiguió otro de sus papeles más conocidos interpretando al ingeniero Parker en Alien, el octavo pasajero, que rodó paralelamente con el telefilm Brigada antisecuestro, dirigido por Irvin Kershner, y por el que ganó un Emmy.
Kershner, a punto de rodar El imperio contraataca, le ofreció encarnar a Lando Calrissian dentro del Episodio V de Star Wars, pero Kotto se negó, pues no quería verse asociado tan de continuo a películas de ciencia ficción depués del éxito de Alien.
En 1978 protagonizó junto a Harvey Keitel y Richard Pryor Blue Collar, debut a la dirección de Paul Schrader
 
La siguiente década la empezo interviniendo en Brubaker (1980), junto a Robert Redford. Más tarde lo podríamos ver junto a Arnold Schwarzenegger en Perseguido (1987) y Huida a medianoche (1988), junto a Robert De Niro y Charles Grodin
 
En los 90's se le pudo ver en Pesadilla final: La muerte de Freddy (1991) y, a partir de 1993, tuvo mucho éxito al interpretar a Alphonse ‘Gee’ Giardello en la serie Homicidio, que duró hasta finales de la década.

A partir de los 2000, apareció en telefilms puntuales y en alguna serie, y poca cosa más.

Aunque no gozó de una reputadísima filmografía, desde ROCKBUSTERS siempre lo recordaremos como el amigo de Arnie en Perseguido y como una de las víctimas de un bichejo espacial muy feo en Alien.
Descanse en paz!!

Publicar un comentario

0 Comentarios