Muere Quique San Francisco


El actor Quique San Francisco, de 65 años, falleció el pasado lunes en Madrid, después de permanecer 47 días ingresado en la UCI por una neumonía necrotizante, una infección pulmonar poco frecuente.
Nació el día 10 de marzo del año 1955 en Madrid. Desde los seis años compaginó participaciones en obras de teatro y en películas, siendo Diferente (1961), fue su debut cinematográfico.  
Su formación artística se completó en el Actors Studio, aunque lo abandonó en poco tiempo. 
Su éxito definitivo llegaría en la década de los 80's, al empezar a trabajar en títulos del cine "quinqui", como Navajeros, Colegas o El pico, todas dirigidas por Eloy de la Iglesia
Además, en 1989 aparece en Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda., el mismo año de El baile del pato, que le da su primera nominación al Goya.   

Los 90's fueron la gloriosa década de San Francisco, ya que fue la época en la que trabajó más y en papeles de más calidad y reconocimiento.
Papeles en films como El rey pasmado le llevaron a aparecer en Orquesta Club Virginia (1992), a las órdenes de Manuel Iborra y junto a Jorge Sanz y Antonio Resines, film que le dio el respaldo de la crítica y logró una segunda nominación a los Goya.
También se le vio en la mítica Acción Mutante, de Álex de la Iglesia, film que para nosotros significó el inicio del cambio en el cine español.
En esa década las series españolas empezaron a tener mucho éxito, y el actor se unió a series como Pepa y Pepe, Colegio Mayor o Los ladrones van a la oficina
Tambien se le pudo ver en programas como Un, dos, tres… responda otra vez

A partir de los años 2000, el actor redujo sus participaciones, aunque aún aparece en series como Cuéntame como pasó, Gym Tony o ¿Qué fue de Jorge Sanz?.
Orgulloso de sus interpretaciones dramáticas tampoco le hacía ningún asco a estar considerado pionero en probar la fórmula de los monólogos de humor, que tanto éxito ha tenido en los últimos años, cosa que se reflejó muy bien en su intervención en El club de la comedia.
Uno de sus últimos trabajos fue el anuncio de 'Campofrío' de esta Navidad, donde el actor interpretaba a la Parca, rodeado de algunos de los mejores actores de nuestro país, para recordarnos la importancia de estar vivos. 
 
Desde ROCKBUSTERS lamentamos mucho la pérdida de uno de los grandes actores de nuestra historia cinematográfica. Descanse en paz!
 

Publicar un comentario

0 Comentarios