Adiós a la gran dama del teatro catalán: Montserrat Carulla


Ayer nos enterábamos de que la actriz Montserrat Carulla había fallecido en Barcelona a los 90 años, acompañada de su marido.
Considerada como la decana de las intérpretes catalanas con una amplia y exitosa carrera en el cine, el teatro y la televisión, era madre de la actriz Vicky Peña y del dramaturgo Roger Peña Carulla
Vicky Peña explica que estos meses de pandemia en los que ha estado confinada hicieron que en los últimos dos meses sufriera un bajón importante. 

Nacida en Barcelona el 19 de septiembre de 1930, "La Carulla" comenzó en el teatro amateur y a finales de los años 40 estudió en el Institut del Teatre de Barcelona.
Además de debutar en el cine en la mítica Surcos (1951, Juan Antonio Nieves Conde), en los 50's y 60's llegaría al teatro Romea con una versión de Els Pastorets y con obras como Soparem a casa, de Josep Maria de Segarra. Después vendrían El fiscal Recasens o la adaptación de Romeo i Julieta del propio Segarra
Tras permanecer dos temporadas en Madrid, regresó en 1964 a Barcelona para consolidarse con montajes teatrales como La filla del mar de Guimerà, el Pigmalió de Bernard Shaw
De los 70's, se podría destacar su interpretación en la gran pantalla en Cambio de sexo (1977, Vicente Aranda), y su estreno en la pequeña pantalla gracias a La saga dels Rius en Televisión Española,

La llegada de los 80's le trajo obras de teatro como La viuda trapella de Goldoni o la Primera història d’Esther de Espriu, y films como El vicari d'Olot (1980) o La rebelión de los pájaros (1982).

Ya en los 90 llegarían las exitosas obras dirigidas por su yerno Mario Gas, como El temps i els Conway, Guys & Dolls, La reina de la Bellesa de Leenane y A Little Night Music.
Esa década fue la edad de oro de las series de TV3, y la pudimos disfrutar en historias como Secrets de família (1995), Dones d'aigua (1997) o Laberint d'ombres (1998).
También actuó en películas como Carreteras secundarias (1997) o La ciudad de los prodigios (1999).
En 1995 recibió la Creu de Sant Jordi y en 1999 la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

Con el nuevo milenio tampoco quiso dejar de trabajar y pudimos en series como El cor de la ciutat (2000), La Riera (2012), u Hospital Central, entre otras, y en películas como Mariposa negra (2006) o El Orfanato (2007) de nuestro queridísimo Bayona.
En su última etapa teatral trabajó repetidamente con Joan Ollé en montajes como La plaça del Diamant, El quadern gris o El jardí dels cinc arbres, y se quiso retirar de los escenarios a partir del 2014 con una obra de su hijo Roger Peña, Iaia!, interpretada junto a su nieto Aleix.
En el año 2013, en el que publicó sus memorias, El record és un pont al passat, recibió el reconocimiento del mundo del cine, ya que la Acadèmia del Cinema Català le entregó el premio Gaudí d’Honor.

Desde ROCKBUSTERS ya lamentamos profundamente su retiro hace unos años... conocer la noticia de su fallecimiento nos ha dejado sin palabras.
Descansi en pau, Carulla!

Publicar un comentario

0 Comentarios