Muere John Saxon

Ayer nos enterábamos de la muerte de una estre del star system dorado de Hollywood: Olivia De Havilland.
Pero ayer también fuimos conocedores de que el día anterior fallecía un actor que, a pesar de tener una filmografía bastante irregular, siempre estará en nuestra mente: John Saxon, que falleció a los 83 años de edad a causa de una neumonía en su casa de Murfreesboro, Tennessee. 

Original de Brooklyn y de nombre real Carmine Orrico, debutó ante la cámara en 1954.
De la mano del famoso agente de actores Henry Willson, estudió en el Actor's Studio con Stella Adler y se le preveía como galán e ídolo joven, como se veía en Mamá nos complica la vida (1958)

En los 60's empezó a aceptar papeles de todo tipo (también para la pequeña pantalla), siendo muy popular en westerns (como buen italoamericano de aquella época) y en films policiacos.
Un buen ejemplo sería el film Sierra prohibida (1966), junto a Marlon Brando.

En la siguiente década fue saco de golpes del gran maestro de las artes marciales, Bruce Lee, en la mítica cinta Operación Dragón (1973), posiblemente uno de sus papeles más célebres.
De esa época es también la cinta de terror Navidades negras (1974), género que le reportaría su papel más famoso en los 80's...

Después de unos años alternando films estadounidenses con cintas italianas (gracias a sus orígenes europeos), la explosión cinematográfica (y de los videoclubs) de los gloriosos 80's le dio muchísimo trabajo.
Títulos como Tenebre (1982), del maestro del giallo, Dario Argento, o Mi madre es una mujer lobo (1989), se alternaban con sus apariciones en míticas series de TV como Dinastía o Falcon Crest.
Pero si hubo un film que le hizo saltar a la fama a nivel internacional, fue el que inició una de las sagas de terror más importantes de la historia del cine: Pesadilla en Elm Street (1984), la película que se sacó de la chistera el genial Wes Craven.
En ella, Saxon interpretaba al Teniente Thompson, padre de la protagonista Nancy. Dicho papel lo volvió a interpretar en la tercera entrega de la saga, en 1987.

En los 90's siguió alternando títulos de poco prestigio con películas un poco más comerciales. Muestra de ello son Superdetective en Hollywood III y La nueva pesadilla de Wes Craven (ambas de 1994) y Abierto hasta el amanecer (1996).
De esa época también es su corta aparición en la mítica Melrose Place.

La llegada del nuevo milenio no le reportó ningún proyecto que sea destacable, pero hay que decir que estuvo trabajando hasta día de hoy, ya que actualmente estaba rodando un film..

Descanse en paz!!

Publicar un comentario

0 Comentarios