Adiós a Max Von Sydow. Adiós al cine.

Ayer recibíamos la triste noticia del fallecimiento del genio interpretativo llamado Max Von Sydow en su casa en Francia, de un infarto de corazón, a los 90 años.

El actor sueco nació en Lund en 1929. Hijo de un etnólogo y experto en folklore (con ancestros alemanes, de ahí el von) y de una profesora, montó con varios compañeros un club de teatro en el instituto.
Acabada la guerra, estudió en la Real Escuela de Arte Dramático sueca y debutó en el cine en 1949 con Bara en mor.
Pero siguió en el teatro hasta que sus pasos se cruzaron con Ingmar Bergman. Cuando Bergman se mudó a Estocolmo, Von Sydow fue tras sus pasos y se convirtió en su alter ego en la pantalla.
Fruto de su colaboración son títulos como El séptimo sello y Fresas salvajes (ambas de 1957), El manantial de la doncella (1960), Los comulgantes (1963) o La hora del lobo y La vergüenza (ambas de 1968)

Von Sydow medía 1,93 metros, y su presencia en el cine de Bergman le abrió las puertas de Hollywood, así que en 1965 se le pudo ver encarnando a Jesús en La historia más grande jamás contada
De repente, pasó de ser un actor capaz de trabajar por toda Europa, a formar parte de grandes títulos estadounidenses.

Así, en los 70's, se le pudo ver en películas muy notables como Los tres días del cóndor (1975), Objetivo: Patton (1978), o su mítico papel de esa década: el padre Merrin de El exorcista (1973) y El exorcista II: el hereje (1977).

Lo bueno de Von Sydow es que aportó calidad tanto a films americanos como europeos, ya que trabajó a amblos lados del charco.
Así pues, empezó los 80's con el Emperador Ming de la película Flash Gordon (1980), que contaba con la banda sonora de Queen, y continuó con títulos muy interesantes que formaron parte de la memoria colectiva cinematográfica de esa gloriosa década.
Cintas como Conan el bárbaro (1982), la bondiana Nunca digas nunca jamás (1983), donde interpretó a un magnífico Ernst Stavro Blofeld, Dune (1984), Hannah y sus hermanas (1986), o Cazafantasmas II (1989), prestando su voz al villano Vigo, son una pequeña muestra de ello.
Aunque quizá su papel más laureado fue el de Pelle el conquistador (1989), intepretación que le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor.
En esa década participó en un film español, Jugando con la muerte, de José Antonio de la Loma, y también dirigió su único film: Katinka (1988)

Con la llegada de los 90's, el peso de sus trabajos ya empezó a decantarse más hacia el viejo continente, pero sin dejar de lado al americano.
Se le vio en films como Despertares (1990), Bésame antes de morir, Europa (ejerciendo de narrador) y Hasta el fin del mundo (las tres de 1991), El toque silenciosos (1992), interpretando a un compositor superviviente del Holocausto, La tienda de Stephen King (1993), Juez Dredd (1995), Más allá de los sueños (1998) o Mientras nieva sobre los cedros (1999).

Con la llegada del nuevo milenio, sus apariciones en las cintas eran más cortas, pero no por ello menos habituales.
A pesar de su ya avanzada edad, aún se le podía ver en films dispares como Insomnio (2000), dirigido por el mítico Dario Argento, Minority Report (2002), Hora punta 3 (2007) y Solomon Kane (2009).
En esa primera década de los 2000 también participó en un film español: Intacto (2001), de Juan Carlos Fresnadillo.
En 2010 se marcó una tríada interesante: Shutter Island, Robin Hood y un pequeño cameo en El hombre lobo.
Con Tan fuerte, tan cerca (2002), de Stephen Daldry, recibió su segunda nominación al Oscar, esta vez como Mejor Actor de Reparto, por un personaje mudo. 
El sector más freakie pudo disfrutar de su presencia en dos grandes "eventos" de 2015: Star Wars: el despertar de la fuerza  y la, ya mítica serie, Juego de tronos (2015)
Su última aparición en el cine fue Kursk (2018), de Thomas Vitenberg, en la que encarnaba a un almirante de la armada rusa, pendientes de Echoes of the Past, que aún está en fase de post-producción.

Desde ROCKBUSTERS lamentamos muchísimo la pérdida de un actor de tal calibre. Es por eso que hemos decidido que sea la temática de la sesión que estamos preparando para esta semana.

Hemos comentado parte de su extensa filmografía, pero para nosotros siempre será recordado por el que, probablemente, es el papel en el que tuvimos el placer de descubrirlo: el mayor Karl Von Steiner de la genial Evasión o victoria (1981).
Descanse en paz!

Publicar un comentario

0 Comentarios