Adiós a Danny Aiello

Hace unos días recibíamos una fatídica noticia: fallecía Danny Aiello, uno de los grandes actores secundarios que hemos tenido el privilegio de disfrutar.
El actor murió, a los 86 años en un hospital en Nueva Jersey, fruto de una enfermedad repentina, cuando sus familiares se disponían a visitarlo.

Daniel Louis "Danny" Aiello, Jr. nació el 20 de junio de 1933 en Nueva York. 
Criado en el Bronx, logró reconciliarse en 1993 con su padre, al que nunca terminó de perdonar que abandonase a su madre junto a sus cinco hermanos cuando esta perdió la vista.

Tras pasar por el ejército y desesperado por encontrar un trabajo que llevase dinero a casa, se estrenó en el mundo de la interpretación con Muerte de un jugador (John D. Hancock, 1973), junto a otro insigne intérprete italoamericano, Robert De Niro
Su carismática presencia y esencia italoamericana pronto llamó la atención de la industria y un año después encarnó a Tony Rosato en El padrino: Parte II (Francis Ford Coppola, 1974) donde inmortalizó aquel inolvidable “¡Michael Corleone te saluda!”. Curiosamente, también Robert De Niro aparecía en el film.

Desde los 80's, se convirtió en un actor secundario muy habitual y muy valorado.
Hemos disfrutado del magnífico Aiello en títulos como Distrito apache: El Bronx (Daniel Petrie, 1981), El mejor (Barry Levinson, 1984), o Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984), donde volvió a coincidir con De Niro.
Trabajó junto a Woody Allen en La rosa púrpura de El Cairo (1985) y Días de radio (1987) y fue el prometido de Cher en Hechizo de luna (Norman Jewison, 1987), aunque uno de los papeles fundamentales de su carrera se lo debe al otro director fundamental de su ciudad, Spike Lee, que supo encontrar en el intérprete al perfecto Sal Frangione de la fundamental Haz lo que debas (1989), nominación al Oscar por Mejor Actor de Reparto.

La escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990), Pret-a-porter (Robert Altman, 1994), El profesional (Léon) (Luc Besson, 1994), Two Much (Fernando Trueba, 1996) o El caso Slevin (Paul McGuigan, 2006) son otros títulos reseñables de su filmografía.

No obstante, el veterano intérprete no sólo se hizo un nombre en la gran pantalla, sino que también trabajó en televisión (ganando un Emmy por A Family of Strangers y protagonizando El último Don) y representó unas cuantas obras en Broadway.

A pesar de los films de gran calidad en los que aparició, en ROCKBUSTERS siempre lo recordaremos por ser Tommy, el mejor amigo del personaje de Bruce Willis en la regular El gran halcón (Michael Lehmann, 1991).
Descanse en paz!

Publicar un comentario

0 Comentarios