Donald Sutherland, galardonado en San Sebastián

El grandioso actor canadiense Donald Sutherland va a ser galardonado con el Premio Donostia en la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
Se suma así a la lista de este año entre la que se encuentran nuestra Penélope Cruz y el director Costa-Gavras.

El certamen quiere premiar la prolífica y distinguida carrera cinematográfica que el intérprete ha desarrollado durante medio siglo.
Donald Sutherland, que también recibió en 2017 el Oscar honorífico de la Academia de Hollywood, trabajó en infinidad de películas como la mítica M.A.S.H. (1970), Los violentos de Kelly (1970), Novecento (1976) o La invasión de los ultracuerpos (1978).

En décadas posteriores, Sutherland trabajó más en papeles secundarios que, inevitablemente, acaparaban buena parte del protagonismo de los films.
Películas tan dispares como JFK: Caso abierto (1991), Llamaradas (1991), Acoso (1994), Estallido (1996) o Caza al terrorista (1997) son buena muestra de su calidad interpretativa.

Para las generaciones más jóvenes siempre será recordado como el villano Presidente Snow de la saga Los juegos del hambre, pero nosotros siempre lo recordaremos por dos papeles: el malvado alcaide Drumgoole de la maravillosa Encerrado (1989), donde Sylvester Stallone sufría su ira, o el afable John Bridger de la genial The Italian job (2003), en el que tiene un papel secundario que, inconscientemente, resulta clave para la trama de la historia.


Publicar un comentario

0 Comentarios