Crítica: THE DIRT (Xavi Carafí)

L@s que seguís las aventuras de ROCKBUSTERS desde hace dos temporadas, y l@s que ya lo veníais haciendo desde la época en la que eramos parte del gran programa NU ROCKS, sabreis perfectamente que una de nuestra temática es todo lo relacionado con el cine.
Con la aparición de plataformas televisivas como Netflix, Amazon, HBO u otras, se ha abierto un debate entre lo que se considera film de sala de cine o film de TV.
Nuestra postura, al igual que ha declarado el mítico Steven Spielberg, es que los films deben ser considerados por separado, sin restar ni un ápice de calidad a ninguna de las cintas, se estrene donde se estrene.
Esta es la razón por la que nunca hemos comentado relacionado con la multitud de films estrenados en estas plataformas televisivas.
Pero este pasado viernes 22 de marzo hubo un film tan destacable debido a su temática.... que hemos querido dedicarle un espacio en nuestro universo, sobretodo después de visionar la película y dar fe de su calidad.
Hablamos de The Dirt, una cinta que nos narra muy bien la creación, auge y descenso de la mítica banda Mötley Crüe.
Esta cinta ha permitido, además, poder disfrutar de algo que, personalmente, nos hace muchísima ilusión: tener una crítica de nuestro querido amigo (y maestro) Xavi Carafí.

Como gran gran seguidor y conocedor de la banda americana, no se nos ocurre a nadie mejor para destripar este film de forma objetiva, coherente y con la máxima profesionalidad que exige este biopic musical.

Aqui teneis sus sensaciones...

"Ante todo pronóstico y expectativa, el libro sobre la vida de Mötley Crüe fue un éxito de ventas y acabó convirtiéndose en uno de los best sellers del curso. Desde su edición, la obra ha repartido por todo el mundo miles y miles de ejemplares dejando al público boquiabierto después de leer las peripecias y desventuras de una de las bandas más exageradamente extravagantes del Rock. Ni los propios autores, ni coautores del libro pensaron en su momento que una importante factoria audiovisual compraría los derechos para hacer de ella una película de casi dos horas. Y así, nos plantamos en 2019 con el hecho feaciente que tenemos una peli sobre Mötley Crüe y visto lo visto hay que decir que refleja en gran modo lo que el libro nos detalló hace unos años . Bravo por Netflix y bravo por los productores y sobre todo por los co-prodcutores (Nikki, Mick y Tommy) por querer formar parte del proceso.

Al igual que pasara con los miembros de Queen para con la producción de Bohemian Rhapsody, los Crüe quisieron estar presentes en todas las fases de producción de la película y eso se ha notado en el respeto a la línea temporal, las referencias musicalesy en las notorias anécdotas.

A grandes rasgos os diré que la película me ha satisfecho y me ha hecho pasar un ratito genial. Atravesar el pasillo salvaje que en su momento transcurrió por las venas de una banda necesaria para comprender una etapa y género ha desembocado en un divertimento inesperado. Como ellos la llamaron, fue la 'Década de la Decadencia'; odiaban todo lo que olía a 80's y sin caer en excesivos clichés acabaron rebentando ese concepto de rimel, spandex y laca para ostentar su propia identidad que fue más allá de los meros rasgos musicales. Y es precisamente ese lado salvaje el camino por el que discurre la producción de Netflix, con unos capítulos más que exagerados y que por momentos hacen dudar incluso de su veracidad.

Entre lo más anecdótico están las constantes fiestas que se marcaban, el fenómeno sexual, las drogas a go-go que llenaban prácticamente el 100% de su tiempo libre, el alcohol como catalizador, el desparrame constante y esa cuesta abajo y sin frenos que fue la primera parte en la vida de Mötley Crüe. Era obvio que debían reseñarse capítulos amargos como el accidente en coche de Vince Neil y Razzle (batería de Hanoi Rocks) dónde éste último perdía la vida, la caída en el foso de la heroína por parte de Nikki, el propio infierno que atravesaba Mick Mars con su salud, muy a pesar de su estatus silencioso; la muerte de Skylard (hija de Neil), la lucha de los egos cada vez más constante en el seno de la banda, el cambio de cantante en los 90's, la ruptura con el sello Elektra y un larguísimo etcétera. Es por lo tanto obvio que el fan más acérrimo de la banda se sienta en cierto modo decepcionado al echar en falta alguno de los capítulos de los que hablamos. Ya os lo digo ahora, no todo el libro The Dirt está sintetizado en la película. Es imposible.

La labor de producción ha sido impecable, con una caracterización más que digna, un set musical de lo más manido y unos personajes que en líenas generales han sabido bordar los papeles de Nikki, Vince, Tommy y Mick. Hay otros papeles secundarios como los de mánager o representante de Elektra Music que quizás flojean en algún momento; y el apartado de cameos no deja nada que desear, pues ahí están 'Diamond Dave' (David Lee Roth) o Ozzy Osbourne entre otros. Y sí, el capítulo en el que Ozzy se bebe los meados o esnifa una ralla de hormigas ahí está; un capítulo que con el tiempo se ha ido mitificando más de lo necesario hasta ser sobredimensionado incluso por la propia banda.

Se han modificado algunos escenarios o algunos momentos, pero son esas licencias estilísticas que supongo debemos aceptar de un director que entoma un proyecto tan complejo como éste... Me gusta la referencia que se hace al Álbum de debut, su siguiente 'Shout At The Devil', el siguiente e insípido 'Theater Of Pain' o 'Girls, Girls, Girls'. Quizás merecía alguno de ellos algo más de protagonismo; un protagonismo que sí tiene ese maravilloso 'Dr.Feelgood', ya no solo como final de una etapa, sino como punto de partida para sanear la banda y las vidas de sus integrantes. Fue este saneamiento el que curiosamente acabó derribando a la banda, y es que no se conocían sobrios y tampoco trabajaron jamás juntos de modo tan sobrio. El paso de John Corabi es meramente anecdótico, tal y como sucedió en la vida real. La vuelta de Vince sí se reseña y ahí cabalga el final de la película. No hay ya reseña a ninguno de los trabajos editados durante estos 20 años que ha proseguido el destino de la banda. No es de extrañar. Mötley Crüe fueron y serán recordados exactamente por lo que describe el film, ni más ni menos."