Adiós a Terele Pávez

Ayer eramos conocedores de una triste noticia. La veterana actriz Terele Pávez fallecía, a los 78 años de edad, víctima de un derrame cerebral.

La actriz, nacida en Bilbao en 1939 era hermana de las actrices Emma Penella y Elisa Montés, y tía de Emma Ozores, Terele supo ganarse al público gracias a personajes con carácter con los que, habitualmente, conseguía robar cada una de las escenas en las que apareciese.
Su carrera en el comenzó a lo largo de los años cincuenta, con apariciones puntuales en películas como Novio a la vista (su debut con 15 años), 15 bajo la lona o Tenemos 18 años.

Durante las décadas siguientes, compaginó su carrera cinematográfica con apariciones teatrales, pero aunque no fuera uno de rostros más habituales del cine español, tuvo intervenciones en películas como No somos de piedra, Fortunata y Jacinta o Los santos inocentes.

Pero si por algo la recordaremos los que integramos la peculiar familia de ROCKBUSTERS, es por el hecho de que, a partir de 1995, su carrera quedó ligada a la carrera de Álex de la Iglesia, con el que intervino en siete películas (encontrándose por primera vez en la mítica El día de la Bestia), además de en la TVMovie La habitación del niño y la serie Plutón BRB Nero.

Ganadora del Goya por su papel en Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013), estuvo nominada en otas cinco ocasiones gracias a sus memorables intervenciones en Laura, del cielo llega la noche (Gonzalo Herralde, 1987), Diario de invierno (Francisco Regueiro, 1988), La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000), Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010) y La puerta abierta (Marina Seresesky, 2016).
Además, tenía tres premios de la Unión de Actores, uno del antiguo Sindicato del Espectáculo, un Premio Feroz y galardones homenajeando a toda su trayectoria en la últimas ediciones del FANT y el Festival de Sitges.

También triunfó en la pequeña pantalla gracias al mítico Estudio 1 y a series como Cañas y barro, La barraca o Cuéntame cómo pasó, donde interpretó a la añorada Doña Pura.

Desde ROCKBUSTERS lamentamos muchísimo que esta gran actriz no pueda deleitarnos con otro más de sus impagables papeles. Descanse en paz...


Publicar un comentario

0 Comentarios