Asistimos a un Black Monday... fallece Martin Landau!

Si teníamos el cuerpo sacudido con la noticia de la muerte de George A. Romero, aún nos hemos quedado más blancos al saber que el actor Martin Landau ha fallecido esta noche en el Hospital de la Universidad de UCLA. Tenía 89 años.

En los años 50, Landau decidió cambiar el dibujo por la interpretación, ingresando en el Actor’s Studio, junto a los míticos Steve McQueen y James Dean.

Tras su debut en la pequeña pantalla en el año 1953, participando en todas las series del momento, en 1959 hizo su entrada en las salas de cine, de la mano de La cima de los héroes y, sobretodo, como esbirro de James Mason en uno de los films más destacados de la filmografía del gran Alfred Hitchcock: Con la muerte en los talones.

En los 60's siguió tirando más del pequeño formato que del grande. A sus apariciones en films como Cleopatra (1963) y La historia más grande jamás contada (1965), se le podía ver en televisión en series como Los intocables, La Dimensión desconocida, Alfred Hitchcock presenta, Yo soy espía, Jim West, El Agente de CIPOL o Superagente 86.
Aunque si por algo será recordado en esa década es por encarnar al famoso agente del MI6 Rollind Hand, en la mítica serie Misión Imposible, que le valió un Globo de Oro.

Con la llegada de los 70's vio recompensada su fama en TV con papeles en la gran pantalla.
Aunque ya tuvo más trabajo en ese formato que en el pequeño, sólo podemos destacar intervenciones en la serie Colombo o el film Ahora me llaman Sr. Tibbs (1970), protagonizado por un carismático Sidney Poitier.

La prolífica década de los 80's le trajo también mucho trabajo al actor, destacando sus nominaciones al Oscar como Mejor Actor Secundario por sus papeles en Tucker, un hombre y su sueño (1988) (con el que se llevó un Globo de Oro) y Delitos y Faltas (1989).
En TV lo pudimos ver en las míticas series Hotel y Se ha escrito un crímen.

Curiosamente, los 90's le dieron sus trabajos más rentables o, al menos, los más reconocidos y exitosos.
Aunque también realizó algunos telefilms, participó en películas como Gente de Sunset Boulevard (1992), Sliver (acosada) (1993), Entre dos mujeres (1994), City Hall, la sombra de la corrupción (1996), Expediente X: Enfréntate al futuro (1998), Rounders (1998), EDtv (1999) o Sleepy Hollow (1999).
Aunque si por algún film será recordado en esa década será por Ed Wood (1994), ya que su espléndida interpretación del actor Bela Lugosi le valió su tercer Globo de Oro y el deseado Óscar.

A partir del 2000 se redujeron sus intervenciones, pero pudimos verlo en cintas dispares como The Majestic (2001), Hollywood: Departamento de homicidios (2003), City of Ember: en busca de la luz (2008) o Entourage (El séquito) (2015), personaje que ya apareció en la serie que adaptaba el film.
En TV también lo pudimos ver en la famosa serie Sin rastro.

Hoy ha sido un dia triste para la familia de ROCKBUSTERS. Quizá no tan conocidas para el gran público, hoy se han apagado dos estrellas importantes del firmamento cinematográfico.

Publicar un comentario

0 Comentarios