30 cosas que saber de los 30 años de LOS GOONIES

Aunque aquí se estrenó casi un mes más tarde, el 7 de junio de 1985 se estrenaba en Estados Unidos uno de los films que podria resumir a la perfección el cine familiar que se rodaba en los 80's, sin tener en cuenta las características propias del género, en este caso, el cine de aveturas.
Contar con la dirección de Richard Donner, la producción del Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, tuvo mucho que ver con la magia del resultado final.

Entretenimiento, bondad, humor, suspense, terror, amor, valores familiares y, sobretodo, mucha mucha diversión, han hecho de Los Goonies una de las películas más recordadas por los jóvenes de la época, arrancando más de una sonrisa y un brillo especial en los ojos a estos mismos, convertidos ahora en padres de familia, cuando se emite el film en algún canal de televisión.

Es por eso que, cumpliendose el 30º aniversario de su estreno en las salas de cine estadounidenses, hemos investigado un poco y hemos recopilado datos interesantes que os presentamos a continuación.
Así que, si eres fan de la película o si, simplemente, fuiste un@ de l@s much@s que la disfrutasteis y guardas buen recuerdo, tómate unos minutos para leer y ver todo lo que viene a continuación... Seguro que te encanta!!


1. EL RODAJE

El rodaje duró 5 meses, se filmó casi de forma secuenciada, para que les fuera más fácil a los jóvenes actores, y el 90% del rodaje tuvo lugar en el estado de Oregón, en el pueblo de Astoria.
La escena del barco tuvo lugar en uno de los estudios cubiertos más grandes de Estados Unidos en Burbank (California) y la escena de la playa se grabó en Goat Rock.

Actualmente, el pueblo de Astoria tiene bien marcados todos los lugares reconocibles de la película para que los turistas puedan rememorar las escenas de la película.


2. DÍA INTERNACIONAL DE LOS GOONIES

El alcalde de Astoria estableció el 7 de junio como Día Internacional de Los Goonies hace cinco años, durante la celebración del 25º aniversario.
Para este año se han programado varios eventos como una reunión del reparto original, visitas guiadas a los lugares de la película o incluso batir el record del mundo de más gente bailando a la vez el "supermeneo" de toda la Historia.
En la web de Travel Astoria teneis más información.



3. LOS PROTAGONISTAS

Durante la película, los protagonistas no se llaman por su nombre de pila, sino por diminutivos o apodos.
Por si los habíais olvidado, aqui estan:

Michael Walsh - Mikey
Clark Devereaux - Bocazas
Richard Wang - Data
Brandon Walsh - Brand
Lawrence Cohen - Gordi
Andrea Theresa Carmichael - Andy
Stephanie Steinbrenner - Stef
Lotney Fratelli - Sloth


4. EL POSTER

El famoso dibujante Drew Struzan realizó uno de los posters de la película, del cual realizó siete versiones distintas para su distribución en los periódicos.

La diferencia residia, si os fijais en la imagen, en el orden de la cadena que forman los protagonistas.

Cada uno de ellos era publicado por distintos periódicos, tal y como ideó Steven Spielberg.

Por cierto... en aquella época (año 1985) todo esto se hacía a mano.


5. EL MAPA

El mapa del tesoro contenía sangre real de uno de los miembros del equipo de producción, J. Michael Riva, que pensó que el mapa parecería más real si derramaba un poco de su propia sangre por los bordes (además de unos cuantos cafés). Y así lo hizo.

Al final de la película, el director Richard Donner permitió a Mickey (interpretado por Sean Astin) quedarse con el famoso mapa del tesoro de Willy "El Tuerto". Sin embargo, años más tarde, la madre del actor lo tiró a la basura pensando que era “un papelito roñoso”.


6. WILLY "EL TUERTO" 

El guión de la película da más información sobre la historia del pirata, cuyo verdadero nombre es William B. Pordobel (haciendo referencia a Portobello, puerto panameño famoso por ser hogar de piratas), era un bufón de la corte, antes de convertirse en un ingenioso pirata, cuando fue desterrado de cinco tribunales españoles, por sus bromas y formó una banda de piratas, que atacaron cientos de barcos del rey, acumulando un tesoro por valor de millones. 
Pero, el barco de Willy, "Infierno", fue atacado por tres de las naves del rey y Willy dirigió su nave a una caverna subterránea oculta y permaneció sellado en el interior por culpa del fuego de los cañones británicos. 
Willy y sus hombres pasaron un par de años tratando de reparar la nave y construyeron cuevas subterráneas con trampas explosivas extraños para proteger el tesoro y uno de los hombres de Willy escapó para contar la historia de Willy, que se convirtió en leyenda.

La calavera que sale en la película no es una recreación, es real. Hoy descansa en casa del director, Richard Donner, junto con una miniatura del barco.

Segun una web especializada en la película, en 2002, se mencionó que el esqueleto de Willy "El Tuerto" pertenecía a un hombre muerto por intoxicación de plomo llamado Raul Woo.


7. EL BARCO


"Infierno", el barco de Willy "El Tuerto", era un barco real de 32m. de longitud. Se tardaron 2 meses y medio para construirlo y fue hecho a modelo y semejanza de la nave de Errol Flynn en El halcón del mar (1940).
Las velas requirieron más de 2.000 m2 de material. Algunos de los aparejos del barco fueron reciclados de la atracción Piratas del Caribe en Disneyland, que estaba siendo renovada en ese momento.

El director y el equipo técnico mantuvieron en secreto el barco durante toda la película, hasta que llegase el turno de rodar la escena donde aparece, para así rodar con el mayor realismo posible la cara de sorpresa de los niños al ver tan majestuosa construcción.
Tal y como decía Donner: "Nunca deje que los chicos vieran el barco. A ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el comienzo de su construcción. El día que ellos entran en escena saliendo disparados y cayendo al agua, se giran y ven el barco por primera vez. Los traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni idea de lo que iba aparecer. Y así en la película cuando ellos se giran y ven el barco por primera vez, esas son sus reacciones reales".
Cuando por fin rodaron la escena, lo primero que dijeron algunos de ellos fue “Holy shit!” (¡Hostia puta!) y tuvieron que volver a grabar la escena para que no aparecieran palabrotas y eso perjudicara en la valoración final de la película cuando llegara a las salas.
Como el chico que interpretaba a Data prometió a su madre que no iba a decir ninguna palabrota durante todo el rodaje, en lugar de decir “Holy shit!” cuando vio el barco, deletreó la palabra "shit", diciendo: “Holy S-H-I-T!”.
 
Después del rodaje, nadie quiso quedarse con el barco, así que se destruyó.


8. MIKEY (Sean Astin)

En una escena de la película, Mikey se refiere a su hermano Brand llamándolo "Josh". Es un fallo, ya que Josh es el nombre del actor que interpreta a Brand: Josh Brolin.

Parece ser que Sean Astin lo pasó mal en la escena en la que, por error, Andy besa a Mikey en la cueva, ya que el actor era muy joven y se asustó rodando la escena.

En la película de 1991 Los Willies, dos niños nos cuentan una serie de historias de terror delante de una hoguera. Al principio de la película uno de ellos le dice al otro que ¨No me vuelvas a contar esa historia de que estuviste en un barco pirata¨.
El compañero en cuestión lo interpreta Sean Astin, el cabecilla de los Goonies.


9. BRAND (Josh Brolin)
 
En una de las secuencias en las cuevas, Josh Brolin pensó que tratar de trepar por una de las paredes era una buena idea, porque iba a resultar una metáfora ¨del útero de mi madre. Se trataría de una regresión emocional¨. Cuando se lo propuso a Richard Donner (director) su respueta fue: ¨sí, podrías hacer eso, pero también podrías limitarte a recitar tu diálogo¨.

Brand le roba la bici a una niña que, en realidad, es la prima del actor que hace de Data.


10. BOCAZAS (Corey Feldman)
 
En los 80's, había dos actores jóvenes que, casualmente, tenían el mismo nombre de pila, y que se convirtieron en grandes amigos. Corey Feldman, que en la peli hizo de Bocazas, y Corey Haim, que conoció a Feldman en las pruebas para ese papel.
Después de eso, protagonizarían juntos seis películas como, por ejemplo, Jóvenes ocultos (1987) o Papa Cadillac (1988).

Feldman tuvo que doblar parte de una línea de dialogo para cambiar el nombre de la pizzería que mencionaba, ya que ésta rechazó participar en el film.

El joven actor llevó durante el film una camiseta de la película Purple Rain (1984).

La peli en blanco y negro que Bocazas ve en la tele es Con faldas y a lo loco (1959).


11. GORDI (Jeff Cohen)
 
El actor Jeff Cohen tenía tantas ganas de participar en la película que ni tan siquiera le frenó el sarampión, que cogió días antes del inicio del rodaje, y se presentó allí sin haberse curado del todo, por miedo a ser sustituido.
En el mítico baile que ya hemos visto en un punto anterior, se observan en el cuerpo de Gordi todavía algunos granos propios de la enfermedad.
Cohen era animador en la universidad, y realizó el "supermeneo" una vez más, pensandose que la gente no lo reconocería. A él no lo reconocieron, pero al baile sí.

Además, en la escena en la que los Fratelli amenazan con cortarle la mano con la batidora, Gordi confiesa maldades que le hizo a su hermana Edie y a su tío Max.
En la vida real, el actor tiene una hermana llamada Edie y un tío llamado Max.

Parte de la confesion que hace Gordi en la película es que hizo que vomitaba en el gallinero del cine, lanzando un vómito anterior suyo a la gente de platea, provocando que todos acabaran vomitando en la sala.
Jeff Cohen afirma que no está basado en ningún hecho real de su vida, si no que está basado en una broma que elaboró en su momento... Steven Spielberg!!

El joven actor pensó en la muerte de su madre para conseguir las lágrimas durante la confesión.

Al acabar el rodaje, el actor estuvo tan cansado de las bromas que le gastaban con su peso, que decidió ponerse en forma cuando empezó el instituto, perdiendo bastante peso.


12. SLOTH (John Matuszak)
 
El abominable ser que lleva el nombre de Sloth en realidad estaba caracterizado por el enorme John Matuszak, jugador profesional de los Raiders de Oakland.
En el film, su personaje lleva una camiseta de los Raiders, además de una de Superman, personaje que Richard Donner había llevado a la gran pantalla años antes.


Cada día de rodaje donde apareciera Sloth, Matuszak se sometía a 5 interminables horas de maquillaje.
Uno de los ojos funcionaba por control remoto y un miembro del equipo le indicaba a John cuándo debía guiñar el ojo que tenía visible para que ambos se cerraran y se abrieran a la vez.


Se informó a todo el personal del film que no se le debía mojar pero, desafortunadamente, acabó mojado y se tuvo que retrasar el rodaje durante un día.


13. LOS FRATELLI
 
La peculiar familia formada por Ma Fratelli y sus hijos (curiosamente, Fratelli siginifica "hermanos" en italiano) está basada en la familia de gangsters legendaria del siglo XX formada por Kate Barker, conocida también como Ma Barker.


La torta que le suelta la Mamma Fratelli a su hijo Jack Fratelli fue real.
La actriz Anne Ramsey tenía órdenes de atizar a Robert Davi lo más fuerte posible... y lo cumplió.

Rovert Davi está formado en el canto de opera. 
Él tuvo la idea de que su personaje le cantara a Sloth un trozo de la opera Madame Butterfly de Puccini.


14. ROSSANNA
 
En la versión original, la mujer que contrata la madre de Mikey es española, se llama Rosalita y, Bocazas, que chapurrea el español, ayuda a la Sra. Walsh a comunicarse.
Como sabeis, en la versión española, la mujer era italiana y se llamaba Rossanna, así que, teóricamente, Bocazas chapurreaba italiano.
Una pifia de la versión doblada es que los Fratelli hablan algo en italiano (tanto en la versión original como en la española) y Bocazas dice no entenderles nada de nada, cosa que no cuadra si, teóricamente, tenia nociones del idioma.


15. EL DIRECTOR (Richard Donner)

Richard Donner, el director, hace un cameo en la película.
Él es el policía de la derecha de la foto.
El otro policía era realmente su asistente.

Steven Spielberg pidió al personal del film que estuvieran fríos y distantes con el director Richard Donner durante la última semana de rodaje, quedando el director muy chocado con esa última semana.
Lo que él no sabía es que, al llegar a su casa de Hawaii, le estaban esperando todos para hacer una comida todos juntos.

También es curioso ver otro "cameo" por parte del director... mejor dicho, de su remolque.
Hay una escena en el film en el que los dos hermanos, Brand y Mikey se abrazan en el porche de su casa.

Pues bien, a lo lejos se puede ver el remolque de Richard Donner.





16. LOS PADRES

En una de las escenas finales, los Goonies se reúnen con sus padres.

Algunos de esos padres son los padres reales de los niños, como en el caso de la foto: la mujer que aparece a la izquierda es la madre real de Jeff Cohen, el actor que hace de Gordi.

Un cámara interpretó al padre de Bocazas y una asistente del director a la madre de Data.


17. LA MÚSICA 
 
Como en casi todas las pelícuals de éxito, la música también es muy importante en esta cinta.

Hay una escena en la que Sloth está viendo El Halcón y el mar (1940), pero la música pertenece a otra película de Errol Flynn, El burlador de Castilla (1948).
El tema compuesto por Max Steiner puede oírse de nuevo, cuando Gordi y Sloth salvan a sus compañeros en el barco pirata.

La pieza musical que suena cuando los chicos descubren el túnel en la guarida de los Fratelli, gracias al agua que se vierte bajo el suelo, pertenece a la película La gran evasión (John Sturges, 1963), a la escena en la que los alemanes descubren el primer pasadizo que los prisioneros han construido, al verter accidentalmente café en su entrada.

Aqui os dejamos el video que hemos encontrado con el score (la banda sonora instrumental) del film formando parte de un maravilloso espectáculo de luces.



Aunque la música instrumental del film está muy bien, el tema que se compuso para la película que cantó Cindy Lauper tuvo mucho éxito, convirtiéndose en una buena herramienta de promoción para la película.
En el vídeo de la canción de Cindy Lauper, titulada "The Goonies ‘R’ Good Enough", se muestra una versión musical del film en el que Cindy es una Goonie.
Además de Steven Spielberg y de los jóvenes protagonistas del film, también se pueden ver a algunas de las integrantes del grupo femenino The Bangles haciendo de piratas, y al mítico luchador André el Gigante, haciendo de un perosnaje tipo Sloth.
El video de la MTV que los chicos ven en casa de Mikey y Brand es un fragmento del videoclip de este tema, que se estrenó 6 meses después del final del rodaje del film.





18. LOS GUIÑOS
 
Cuando Gordi llama a la policía desde el restaurante para avisar de lo que le sucede a sus amigos y de que los Fratelli van detrás de estos, el sheriff parece no creerle por su hábito de mentir, una de las frases que dice el scheriff es una clara alusión a Gremlins (1984), cuando le dice a Gordi "como aquella vez que me dijiste que había unos bichos que se reproducían cuando se mojaban".


El director norteamericano Steven Spielberg (aquí productor y guionista, aunque le dejaron dirigir algunas escenas) siempre encuentra la forma de rendir homenaje al agente secreto más famoso del cine: en este caso en el cinturón de Data, donde se puede leer “007”.


En el barco hay una referencia a la saga Star Wars, con la figura de R2-D2 tallada en la cubierta del barco.



19. MICHAEL JACKSON
 
Michael Jackson visitaba frecuentemente el set del rodaje (tal y como certifica la foto con Data) ya que era muy amigo de Spielberg.
Hay un guiño hacía él en la película cuando Gordi dice: "Vale que Michael Jackson no entro en mi casa. Pero su hermana sí".

Spielberg y Donner se llevaron a l@s chic@s a un concierto del rey del Pop.

Curiosamente, Michael Jackson era amigo íntimo de Corey Feldman (Bocazas), el cual estuvo supervisando los actos conmemorativos de la muerte de Jackson en 2009.


20. LOS MURCIÉLAGOS

En esta escena, los murciélagos están hechos de papel lanzados por un cañón de aire a presión.



21. EL FIAMBRE 
 
El hombre muerto que aparece asesinado en el congelador era un operador de cámara.


22. RUBE GOLDBERG
 
Al principio del film, en el mecanismo que abre la puerta a Gordi, (el que se ve en el video del apartado 2) se puede ve la pintada "Rube G", en honor a Rube Goldberg, artista polifacético (ganador de un Premio Pulitzer) que, entre otras cosas, inventó la Máquina de Rube Goldberg.

Este nombre se da a cualquier aparato que realiza una acción simple mediante una reacción en cadena como, por ejemplo, el que empiezan Mickey y Bocazas con una bola de bolo para abrirle la puerta a Gordi.
En la imagen podeis ver el boceto del invento original usado en la película.


23. ESCENAS ELIMINADAS

Se supone que se llegaron a cortar 20 minutos de metraje.
En su edición en DVD se incluyen 4 secuencias que fueron descartadas en su momento que suman cerca de 7 minutos.

La primera eliminada sucede al comienzo de la película, cuando Mikey y sus amigos salen de su casa en busca del tesoro.
Justo después de cruzarse con el padre de Mikey, se paran en una tienda para buscar un mapa. Una vez están dentro llega Troy y casi quema el mapa del tesoro, entonces aparece Brand y lo evita. Troy se marcha en su coche con Andy y Stef.
En la edición en dvd la secuencia termina con Brand echándoles la bronca a los chicos, pero esta secuencia era más larga originalmente, ya que ellos lograban escaparse otra vez de Brand en sus bicicletas.



La segunda secuencia acontece cuando los protagonistas están espiando la casa de los Fratelli desde detrás de unas rocas.
Data intenta utilizar uno de sus gadgets, pero se le escapan "Las pinzas del peligro" y le muerden en el culo a Bocazas. Después intenta sacar unos prismáticos con un gadget similar al que tiene su padre al final de la película pero, por supuesto, se rompe.



La tercera secuencia es la del ataque del pulpo gigante.
Al final de la película unos periodistas pregunta a Los Goonies "¿Habéis corrido peligro allí dentro?" y Data responde "El pulpo fue lo peor".
Esa escena sucede antes de que entren en el barco pirata.
Stef cree que Bocazas le está tocando por debajo del agua, por lo que le da una bofetada hasta que de pronto a su espalda aparece un enorme pulpo que la sumerge en el agua.
Data introduce en la boca del animal un walkman, suena la canción "Eight arms to hold you" de Goon Squad, el pulpo se asusta y escapa liberando a Stef.



La última escena muestra a Gordi y Sloth caminando por los túneles y como encuentran el agujero por el que bajaron los chicos. Dicha secuencia iría justo después de la del pulpo. Existen supuestamente varias escenas más de Gordi y Sloth viajando por los túneles.



Existen otras secuencias eliminadas que no se incluyeron en el DVD, algunas de las cuales eran escenas de Data intentando usar sus gadgets sin éxito.

Había una escena anterior a la de Gordi llamando a la policía desde la casa de los Fratelli.

En ella Sloth abre el frigorífico de los Fratelli y se come una chuleta congelada.



  

En otra escena los Goonies hacen que Andy recite su juramento para que forme parte del grupo. 
Esta escena sucede después de que Andy grite "Pero yo no soy un Goonie" y antes de que suba el cubo con la chaqueta de Troy
El juramento de los Goonies es:
"Nunca traicionaré a mi amigo / Estaremos juntos hasta el fin del mundo / Atravesando el cielo y el infierno, y la guerra nuclear / Los colegas como nosotros estaremos unidos / En la ciudad, el país, la selva o los bosques / Declaro orgulloso que soy miembro de los Goonies".


Otra escena eliminada también sucede cuando los Goonies están en el pozo de los deseos y sucede después de que Andy recite el juramento. Andy grita "Sanguijuelas" y todos descubren que todos están cubiertos por sanguijuelas.
Data se deshace de ellas electrificando el agua con una batería.


La escena en la que Data utiliza las "Resbalasuelas" era más larga. 
Como es típico con Data su invento funciona mal y cuando hecha el aceite sobre el tronco, se resbala y se cae, Mikey y Bocazas corren a ayudarle y el agua de la cascada casi los arrastra.






Al final de la película Bocazas le de las gracias a Stef por salvar su vida, pero durante la película eso nunca sucedió. Dicho diálogo se corresponde con otra escena eliminada. 
Cuando Stef y Bocazas son atados juntos para andar por la pasarela, Stef le ofrece a Bocazas compartir su aliento bajo el agua.


24. VIDAS POST-GOONIES

Aqui teneis un video con la vida de sus protagonistas después del estreno del film.


Y aqui os dejamos una foto reciente con todos ellos:






25. EL VIDEOJUEGO
 
Servía para Commodore 64 y ZX Spectrum (más parecidos a una máquina de escribir que a un ordenador).
Tenía 8 pantallas, incluida la escena borrada del pulpo.
Como se puede ver en el vídeo, el juego era bastante rústico, pero seguro que hacía las delicas de tod@s nosotr@s!


También tuvo su versión para MSX y, posteriormente, para la consola Famicom y Nintendo Entertainment System.

Hubo una secuela muy mala del videojuego, The Goonies II, de 1987, en el que el jugador asumía el rol de Mikey e intentaba rescatar a sus amigos de los Fratelli.


26. LA OREJA DE VAN GOGH

Uno de los discos del grupo español La Oreja de Van Gogh se titula 'El Viaje de Copperpot', nombre tomado de la película y que corresponde al arqueólogo que había fracasado en la búsqueda del tesoro pirata: Chester Copperpot.









27. LAS ZAPATILLAS

En el 2008, la marca Puma lanzó una edición limitada de los Goonies, The Goonies Disc Blaze.

Se incluía en el interior de la caja el mapa de Willy.










28. VERSIÓN PORNO

Como pasa con muchas otras películas, existe una versión porno del film.
Y la estrenaron bastante rápido, ya que es del mismo año: 1985.

El film en cuestión se llama The Poonies y, según internet, esta es la trama: "El film está compuesto por jóvenes piratas que tienen en el sexo el motivo de su vida. Sus reuniones producen escalofríos a los no iniciados por la explosiva carga de erotismo que en ellas se produce. Su problema es que el magnífico local donde celebran su reuniones está a punto de ser envargado, pero las chicas del club se encargarán de solucionar este pequeño problema... Parodia X de la mítica pelicula Los Goonies".







29. LA ¿SECUELA?
 
Mucho se ha hablado de la secuela del film.
Ha habido varios intentos fallidos para llevar a cabo esa esperadísima segunda parte, pero no se ha llegado a ningún puerto.

Se ha hablado de reunir a los protagonistas de nuevo para que busquen un nuevo tesoro, se ha hablado de que aparezcan a modo de cameo, siendo el/la protagonista un@ de l@s hij@s de alguno de ellos...y también se ha hablado, como no, de reboots y remakes.

Con la celebración del 30º aniversario gana más fuerza la opción de reunir al elenco original para protagonizar la entrega.
Tal y como comentamos en una noticia de este blog, Steven Spielberg ya trabaja en el guión para que Richard Donner pueda dirigir el film.


30. LOS LINKS
 
Aquí os dejamos una lista con enlaces a webs interesantes para cualquier fan de Los Goonies.
Obviamente, todos (o la mayoría) de ellos han servido como fuente de información para esta recopilación.
Como "regalo" por nuestra parte, os hemos preparado un mapa donde podeis encontrar las localizaciones de la película. Así si os acercais algún día a Astoria, podreis hacer un recorrido Goonies que os encantará!!

Publicar un comentario

0 Comentarios