Francis Ford Coppola recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 ha valorado de Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) que se trata de un "narrador excepcional" y de un "renovador temático y formal", que se ha convertido en un director de cine "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente". 

Es por eso que este otoño, junto a los otros premiados, recibirá dicho galardón en Oviedo.

Coppola comenzó en el mundo del cine como ayudante de dirección de Roger Corman y guionista de títulos como Patton (George C. Scout, 1970)

Debutó en los sesenta y consiguió entrar en la historia del cine con la saga de El Padrino, basada en una novela de Mario Puzo, que le valió tres Oscar: película, guión y actor (Marlon Brando). 
Su secuela El padrino II (1974), aportó a su carrera cinco estatuillas doradas más, incluidos los de mejor director, película y guión adaptado.
No corrió igual suerte, aunque sí éxito comercial, la última de la saga Corleone, El Padrino III (1990).

El otro hit que tuvo fue Apocalipsis Now (1979), una historia de la guerra de Vietnam reconocida con dos Oscar (fotografía y sonido) y la Palma de Oro del Festival de Cannes, convertida en un film de culto.

Después de dirigir películas con poco (o sin) éxito como Corazonada (1981), The Cotton Club (1984) o Peggy Sue se casó (1986), años más tarde debe cerrar su productora.
Después de El Padrino III rueda Drácula de Bram Stoker, con la que, de nuevo, consigue tres Oscar.

En los últimos años ha rodado films como Tetro (2009) que rodó en Argentina y Alicante con Maribel Verdú y Carmen Maura, y Twixt (2011), su última cinta como director, un "thriller" que protagonizó Val Kilmer y que intercala secuencias en 2D y en 3D.

Publicar un comentario

0 Comentarios