37º Comic Barcelona

Después de varias semanas intentando recopilar toda la información, y aunque sea con retraso, llega nuestra crónica de lo que vimos en Barcelona el pasado mes de abril.

Un año más, los barceloneses vio alterada su tranquilidad con la llegada del 37º Comic Barcelona, certamen que ve cambiado su nombre a partir de esta edición, ya que consideraban el usado hasta ahora un poco desfasado para los tiempos que corren.
El recinto ferial de Plaça d'Espanya se convirtió, durante tres días (otro cambio visto en esta edición), en el centro de reunión de tod@s l@s amantes de la viñeta y sus derivados.

En nuestra visita al salón pudimos ver que, a diferencia de el último año, se había mezclado mejor la parte dedicada al merchandising con los autores allí presentes para su promoción.
Pero sí es cierto que nos sorprendió ver como había algo menos de representación de los participantes habituales.
Se usaron los mismos pabellones de la edición anterior, pero la distribución de los stands nos dejó entrever que, quizás, no se contaba con la misma presencia que en anteriores ocasiones.
Eso es algo que nos entristece y animamos a organización y gente del sector que hagan los esfuerzos necesarios para poder aumentar la presencia de material (y, sobretodo artistas) en la edición del próximo año.


Obviamente, las grandes tiendas de Barcelona especializadas en cómic no podían faltar, y tampoco podía faltar el que es ya para nosotros, uno de los miembros de nuestra querida familia, además de ser uno de los mejores ilustradores de Madrid y de nuestro país: Daniel Suárez.


En nuestro paseo por el Salón buscamos las novedades dignas de comentar en este escrito y, aunque fueron pocas, las comentamos brevemente a continuación.


DANIEL SUÁREZ PÉREZ

Daniel Suárez es uno de los mejores artistas que tenemos dentro de la ilustración de nuestro país, además de ser un gran amante del séptimo arte que tanto amamos en ROCKBUSTERS.
Cada año nos gusta reencontrarnos con él y su querida musa Charo para poder disfrutar de las novedades que nos puede ofrecer.
El año pasado ya hablamos de una de sus nuevas historias creadas que, por lo que parece, conseguirá ver la luz en breve. Y, tal y como demuestran las fotos, algunas de sus novedades son reflejos de su pasión por el celuloide.
Un grande para este sector que no puede pasar desapercibido.



PELÍCULAS

Siempre hay una o varias películas que se promocionan de alguna manera en el salón.
En esta ocasión han sido Playmobil, la película, que se estrenará el próximo 30 de agosto; X-men: Fénix oscura, que se estrenó el pasado 7 de junio; y Quiero comerme tu páncreas, film que se lanzará directamente al mercado doméstico el próximo mes de julio.




VIBRACIONES UNDERGROUND

Era inevitable que dos artes como la música y el dibujo se cruzaran.
Las portadas de los discos son buena muestra de ello y muchas de ellas podrían pasar como auténticas obras de arte.
Algun@s de l@s autores más peculiares del sector del cómic han dejado su huella en algunas de las obras musicales pertenecientes a la historia del rock.
Es por eso que fue una gozada, mediante esta exposición, poder recordar algunas de las portadas más extravagantes que creíamos olvidadas y que nos han venido a la cabeza rápidamente, trayendo con ello muchos de nuestros recuerdos más divertidos.
















NINTENDO 

Cada año la famosa marca de consolas tiene su espacio en el recinto, sobretodo desde la aparición en escena de su última consola: Nintendo switch.
Dicho espacio siempre es de los más visitados por niñ@s (y adult@s) que pueden disfrutar de algunas de las novedades en el sector de los videojuegos.




STAN LEE

Este año sufrimos la pérdida del mítico Stan Lee, creador de la gran mayoría que hoy día conocemos dentro del universo Marvel.
Es por eso que nosotros le dedicamos una de nuestras sesiones... estaba claro que un espacio como el Comic Barcelona debía rendirle homenaje como se merece.
Esta exposición fue una de las grandes del certamen de este año, ya que contaba con mucha información y un amplio surtido de ilustraciones.
















ARTISTAS

Si una cosa nos gusta cada año que visitamos este salón, es el hecho de promocionar a artistas del sector que quizá no disfrutan de la fama merecida.
Eventos como este hacen que puedan presentar sus obras para que l@s visitantes podamos conocerlos.
Obviamente, nuestro querido Daniel Suárez merece capítulo aparte, de ahí que hablemos de él en e primer apartado de esta crónica.

 








FEMINISMO

Por suerte, el papel de la mujer en la sociedad está avanzando, aunque aún queda mucho por hacer.
Es por eso que nos ha alegrado ver, este año, como se han incrementado las referencias machistas.
Ya sea en libros, camisetas o comics, la mujer ha aumentado su presencia entre los diferentes stands, y eso nos gusta mucho.
Lo único que nos ha llamado la atención es que, celebrándose el certamen una semana después del estreno de Capitana Marvel, el film sobre toda una superheroína de Marvel, no hemos visto más que un comic o dos en todo el recinto.
Visto el buen recibimiento del film y del personaje en cuestión, creíamos que habría más material sobre Carol Danvers.





LAURA PÉREZ VERNETTI

Como merecedora del Gran premio 2018 concedido la edición anterior, los organizadores dedicaron una de sus muchas exposiciones a esta autora nacida en Barcelona.




EXPOSICIONES

Cada año el certamen incluye muchas exposiciones entre sus contenidos. Además de las que ya hemos comentado aparte debido a su gran importancia, también se pueden destacar las exposiciones "Ana Penyas", "Pinturas de guerra" y "Joso 'The expo'".




SEXTORIES

Es la primera vez (que nosotros recordemos) que vemos un stand dedicado al cómic erótico.
Nos parece algo muy acertado, ya que siempre da la sensación de que ese sector no tenga calidad artística. Un aplauso para los que han tenido la osadía de darle salida a este proyecto.

 

VODO'S WORKSHOP

Este stand nos llamo la atención debido a la calidad de las espadas "láser" que vendían.
Un gran artículo para emular a las vistas en la gran pantalla.

 

ASTERIX

El famoso héroe galo y su fiel escudero Obélix nunca faltan a la cita, y esta vez lo hacían con un stand repleto de nuevo material muy interesante.

 



MÚSICOS

Como grandes amantes de la música nos encanta ver productos dedicados a los artistas que nos han hecho vibrar todo nuestro cuerpo con su música.
Muestra de ello han sido algunos libros dedicados a las figuras de Freddie Mercury, Kurt Cobain, David Bowie o Jim Morrison.




PANINI COMICS

Este es uno de los grandes stands que nunca faltan a la cita. Además son de los que nos regalan con interesantes autores que vienen a firmar su obras para sus fans.




NORMA EDITORIAL

Si hay un nombre relacionado con el cómic en la Ciudad Condal, ese es Norma Editorial.
Su stand siempre es uno de los más concurridos, gracias a todo el extensísimo e interesante material que nos muestra.
Nos ha llamado la atención los comics dedicados a la serie Stranger Things.







TINTIN

En los salones celebrados en Barcelona, siempre encontramos dos establecimientos dedicados a la figura del intrépido reportero y sus amigos.
The Tintin Shop y El racó Tintinaire siempre nos deleitan con cosas muy interesantes sobre el universo Tintín.
En esta ocasión hemos visto en vivo lo que ya habíamos oído semanas atrás: la traducción de las aventuras de Tintín a diferentes lenguas nacionales como el euskera o el galego, u otras minoritarias como el aranés.
Nos alegra muchísimo ver esa difusión.




COMIC KIDS

L@s enan@s de la casa siempre tienen su espacio para poder disfrutar de la aventura de dibujar y fantasear con las aventuras plasmadas en el papel o en cualquier otra superficie.




OSSO COMICS

El año pasado se cumplieron 40 años de la emisión de Mazinger Z en España.
Ooso Comics estuvo representando a tan mítico robot en el certamen, y estuvo muy bien custodiado.



MERCHANDISING

Nuestro lado más freakie se vuelve loco, nervioso e indeciso por la gran variedad de stands dedicados al merchandising.
Eso nos vuelve locos... pero nos encanta!!!
Pocas caras nuevas han habido este año, pero seguir contando con la asistencia de los míticos nombres de este sector hace que estemos siempre deseando que llegue la siguiente edición para poder aprovechar las nuevas ofertas que nos ofrecen.
Nosotros hemos pecado... y nos hemos comprado un radar para encontrar las bolas de dragón de Dragon Ball!







COSPLAY

Y el alma de la fiesta de estos eventos son ell@s... l@s loc@s valientes que van a este salón disfrazados de sus personajes preferidos.
Hubo menos de los que yo esperaba encontrar, pero hallé autenticas joyas en disfraces... mi debilidad... la trinidad que forman parte de las Aves de Presa!





ECC

Otro de los nombres que nunca falta en estos salones, y que cada vez va ampliando su espacio. En esta ocasión, l@s niñ@s tenían su propio espacio que hizo que se lo pasaran en grande.





Publicar un comentario

0 Comentarios