ROCKBUSTERS #3 - Mis 40 taquillazos


El día 20 de Octubre, el encargado de llevar a cabo toda esta locura, Oriol Cardó, cumple 40 años.
Es por eso que el ROCKBUSTERS de esta semana se ha convertido en el primer especial que estrenamos: Mis 40 taquillazos.

Se ha elaborado una lista con las 40 películas que, de alguna manera, a dejado huella en mi memoria. Eso no quiere decir que sean, concretamente, una gran película ni que destilen un mínimo de calidad... simplemente han sido destacables por algúna que otra razón.
A lo largo de casi 2 horas de programa... se van desvelando los films que elaboran dicha listay algunos de ellos, albergan canciones en su banda sonora que no podremos dejar de escuchar.

No juzgueis mis elecciones hasta que no hayais leído o escuchado los motivos que hacen que esten en la lista... algunas os sorprenderan... otras seran más que esperadas...y otras faltaran... he querido ser justo y no marcarme una lista completamente ochentera (mi época cinematográfica preferida) pero es inevitable que la payor parte de los títulos sean de esa época.
Aquí empieza la lista, desde el último puesto hasta el la medalla de oro tan preciada.


40 - "Loca academia de policía" (1984) 

La última posición de la lista corresponde a esta disparatada comedia de jóvenes "talentos" para cumplir la ley y el orden.

Quizá a muchos no os gustará, pero para mí tiene un valor especial ya que es la primera película que recuerdo ver en VHS.






39 - "Pretty woman" (1990) 

Si alguien pregunta por la película romántica de los 90's está claro que ha sido ésta.

Aún habiendo pasado más de 25 años, la historia de amor entre Vivian y Edward sigue haciendo que la gente, sobretodo mujeres, se siente en el sofá a verla cada vez que la emiten en TV.




CANCIÓN

CHRISTOPHER OTCASEK - "Real Wild Child"




38 - "Cyrano de Bergerac" (1990) 

La vida de este poeta y pensador francés ha tenido varias adaptaciones a la gran pantalla.

Pero es esta versión francesa la que más me gustó y en la que descubrí a uno de los mejores actores de la historia del cine de nuestro país vecino:  el gran Gerard Depardieu.





37 - "Los tres mosqueteros" (1993) 

Se han hecho muchísimas versiones de la novela de Alejandro Dumas, pero si me quedo con una es con la versión que la factoría Disney estrenó en los 90's, con toda una colección de actores y actrices de lujo.

Desde el joven Chris O'Donnell, pasando por nombres como Kiefer Sutherland, o los villanos interpretados por Tim Curry y la hermosa Rebeca De Mornay.
Para la música usaron otros tres mosqueteros de lujo: Bryan Adams, Sting y Rod Stewart.

CANCIÓN




36 - "Airbag" (1997) 

Esta aberración hecha película me robó el corazón cuando la vi en un cine de Barcelona.

Un film que cuenta con amantes y detractores a partes iguales, fue una conjunción de circunstancias y reparto que, seguro sin pretenderlo, consiguieron uno de las películas más vistas dentro de nuestras comedias.





35 - "Panorama para matar" (1985) 

007 no podía faltar en la lista. Roger Moore fue mi primer James Bond, y debo admitir que ese punto socarrón y canalla que Moore le dio al personaje fue lo que me enganchó.
Luego descubrí al que, para mí, ha sido el mejor Bond: Sean Connery.

Esta película de 1985 fue mi primera vez acompañando al agente secreto británico con licencia para matar... y seducir a todas las mujeres!



CANCIÓN

DURAN DURAN - "A view to kill"




34 - "Dirty dancing" (1987) 

Si antes hablábamos de la película romántica de los 90's...ahora le toca el turno a la película romántica de los 80's.

El público femenino se volvió loco viendo los bailes de Patrick Swayze, y su famosa frase de "No dejare que nadie te arrincone, baby"... seguro que provocó más de un desmayo en la sala!

Además, la banda sonora tenía auténticas joyas...hasta una balada brutal cantada por el mismísimo Swayze!

CANCIÓN

ERIC CARMEN - "Hungry eyes"




33 - "Top gun" (1984) 

Ninguna película ha conseguido que se aliste más gente en el Ejército del aire de USA como ésta!

Las aventuras de Maverick en la escuela aérea fueron la delicia del público. Hubo un intento de robarle la corona años más tarde con el estreno de Águila de acero... pero taquilla y crítica se decantaron claramente por este film protagonizado por la sonrisa de Hollywood.

La BSO tenía un tema de uno de los habituales de la época: Kenny Loggins.

CANCIÓN

KENNY LOGGINS - "Danger zone"




32 - "El nombre de la rosa" (1987) 

Umberto Eco escribió una gran novela de misterio que Jean-Jacques Annaud adaptó de una manera extraordinaria.

La magistral interpretación de Sean Connery como Fray Guillermo de Baskerville, su pupilo interpretado por un jovencísimo Christian Slater  y un espléndido (y, como de costumbre, irreconocible) Ron Perlman hicieron de este film uno de mis cintas preferidas de misterio.




31 - "El premio" (1963) 

Pocas películas hay en la lista que sean tan antiguas.

Hay muchas películas del llamado "cine negro" y de lo que posteriormente se etiquetó como thriller en esa época.
Nunca me hubiera imaginado tener un film de este género ambientado en la entrega de los Premios Nobel.
La interpretación de Paul Newman, una guapisima Elke Sommer y un colosal Edward G. Robinson convierten esta película en uno de mis referentes.


30 - "Kickboxer" (1989) 

Este film fue el trampolín mundial de uno de los action hero de los 90's: el belga Jean-Claude Van Damme.

Además, este es uno de los mejores films de acción de la infinidad de títulos que podemos encontrar en la historia del cine, aunque la esencia de la trama esté ya muy "sobada".




CANCIÓN

STAN BUSH - "Never surrender"




29 - "Alien, el octavo pasajero" (1979) 

Ridley Scott nos sorprendió a tod@s con una historia que cambió para siempre el género fantástico de terror.

Fue el inicio de una saga que, después de pasar por varias manos, parce que ha vuelto a su creador para completar la historia con varias precuelas.






28 - "Spider-man: Homecoming" (2017)

La saga de Sam Raimi tuvo muy buena acogida pero, mi opinión, en ésta han conseguido encontrar al mejor Peter Parker. La interpretación de Tom Holland podrá ser mejor o peor, pero la versión de Parker diseñada para este film me parece la más acertada de todas las que se han visto en pantalla.

Además, podemos encontrar a los Ramones en la banda sonora, cosa que me encanta... así las nuevas generaciones podran conocer buena música!



CANCIÓN

RAMONES - "Blitzkrieg Bop"




27 - "El día de la bestia" (1995) 

Para mí este film es el que marca un antes y un después en el cine español.
De películas de la Guerra Civil, comedias de Pajares y Esteso, algún resto del cine del destape y de la corta vida del cine quinqui... Álex de la Iglesia supo infundir en el cine español un cambio de registro que, como decía antes, fue un punto de inflexión en la historia del cine de nuestro país.

Con Accion mutante sembró la semilla que luego desarrollaría con este film. Después llegaron Tesis, Airbag, Tuno negro, etc...



26 - "Desmadre a la americana" (1978) 

La madre de todas las películas de universidades y hermandades es ésta. No puede ser ninguna más.
El gran John Landis dirigía este descaradísimo film en el que se ilustró a la perfección todo el gamberrismo que podía rodear a la vida universitaria.
Inolvidable el Pluto del carismático John Belushi.





25 - "El golpe" (1973)

Sin duda este es uno de los mejores films de estafas de toda la historia del cine. No digo que es el mejor porque me he perdido muchísimos de ellos... pero sin duda éste estaría en las quinielas de cualquier amante del cine.

Además de popularizar una de las canciones más pegadizas del cine, nos ofrecía una grandísima interpretación de Paul Newman y Robert Redford en su intento de engañar a un listísimo Robert Shaw.




24 - "La jungla de cristal" (1988)

Desde 1988 la frase "Yippi kay aye, hijo de puta" se quedó grabada en la memoria de much@s de nosotr@s...
Habíamos descubierto al gran John McClane... el gafe por excelencia del cine... donde va él aparecen los problemas.

Este personaje, explotado en 4 entregas más (y una más por llegar) fue el trampolín definitivo para la carrera de Bruce Willis que, hasta ese momento, había tenido suerte irregular en cine y éxito televisivo gracais a Luz de luna.



23 - "Rocky IV" (1985) 

El boxeador más famoso del cine no podía faltar en esta lista.
Rocky Balboa ha protagonizado varios films, pero para mí la cuarta entrega es especial.
Además de la entidad del rival (un espectacular Ivan Drago), la estética del film daba como resultado un videoclip de larguísima duración.

Además, la banda sonora incluye temazos tanto a nivel de canciones como a nivel instrumental.


CANCIÓN

SURVIVOR - "Burning heart"




22 - "Pesadilla en Elm Street" (1984) 

El malo más recordado del género de terror de los 80's no podía faltar en esta lista.
Malvado y carismático a partes iguales, Freddy Krueger fue asustando a l@s chic@s de esa década, convirtiéndose en uno de los grandes villanos de la historia del cine... todo gracias al cerebro privilegiado de Wes Craven.

Una pena que la banda sonora no contara con temazos como los que aparecen, por ejemplo, en la tercera y cuarta entrega de la saga.



21 - "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988)

Esta película es una de las que siempre me arranca una sonrisa.
Ya habíamos visto escenas de convivencia entre dibus y humanos en partes de metraje como el de Mary Poppins, pero Robert Zemeckis llevó esto a un nivel superior, consiguiendo un film divertido e intrigante a la par sin caer en el histrionismo (cosa que hubiera sido muy facil viendo al protagonista).

Eso sí... nadie ha tenido los cojones de dibujar algo tan tan tan sexy como... Jessica Rabbit!



20 - "Noche de miedo" (1985)

Durante los 80's explotó brutalmente el cine familiar, encarado a que toda la familia pudiera disfrutar de películas juntos en el sofá.
Todo género reunía puntos básicos que hacían de él una variante apta para todos los públicos. Eso incluía ciertos puntos de comedia y, sobretodo, protagonistas jóvenes capaces de salvar al mundo entero si es necesario.

Esta película es un clarísimo ejemplo de ello, y para mí es una de las mejores películas, sobretodo dentro del género de terror "familiar".


CANCIÓN

AUTOGRAPH - "You can't hide from the beast inside"




19 - "Los cazafantasmas" (1984)

Ivan Reitman dirigió esta película sobre fantasmas que escribieron Dan Aykroyd y Harold Ramis, concediéndose papeles protagonistas.
La inclusión de Ernie Hudson, Bill Murray y una ya famosa Sigourney Weaver hicieron de ella una de las cintas más memorables de los 80's.

Y nadie se olvida del famoso tema que da nombre al film interpretado por Ray Parker, Jr. Lo hubieramos pinchado pero, como sabeis, es nuestra sintonía habitual del programa.



18 - "Karate kid" (1984)

Otra película memorable del glorioso año 1984.
"Poner cera, pulir cera" se convirtió en una de las frases más recordadas por tod@s nosotr@s, sobretodo para los que, como yo, salíamos flipados del cine repitiendo con los amigos que venían conmigo los golpes que había visto en el film.

Seguro que más de uno se ha hecho daño intentando hacer la famosa postura de la grulla que precede a la patada final.


CANCIÓN

SURVIVOR - "The moment of truth"




17 - "Terminator" (1984)

James Cameron agitó el cine de ciencia-ficción cuando creo un robot programado para matar que viaja en el tiempo para acabar con su víctima.
¿Robots y viajes en el tiempo en la misma película? Eso en los 80's era sinónimo de exito asegurado.

Con un score (música instrumental) reconocible con el paso de los años, la película generó varias secuelas que, aún contando con Schwarzenneger en ellas, no han corrido la misma suerte de éxito en taquilla y crítica.


CANCIÓN

TAHNEE CAIN & THE TRYANGLZ - "Burnin' in the third degree"




16 - "El secreto de la pirámide" (1985)

Steven Spielberg se ingenió una historia que sirvió como primer encuentro entre el mítico Sherlock Holmes y el inestimable Dr. Watson.

Una gran historia de misterio con guiños muy buenos a los detalles de las aventuras del "futuro" investigador privado, se convirtió en una de las mejores películas de aventuras de la década.

También es cierto que los postres de nata ya no se vieron con los mismos ojos después del visionado del film.


15 - "La gran evasión" (1963) 

No soy muy seguidor del cine bélico o de prisiones, pero esta película me deja pegado al sofá cada vez que la emiten en TV.

Protagonizada por una colección de actores de lujo, tenían en el mítico Steve McQueen el principal gancho que, desplegando totalmente su calidad interpretativa y sumado a su carisma canalla innato, hizo de este film uno de los mejores considerados en la historia del celuloide.




14 - "Batman begins" (2005) 

Christopher Nolan revolucionó el mundo del cómic cuando llevo a cabo una nueva versión de las aventuras de Batman, basándose sobre todo en el cómic Batman: Año Uno de Frank Miller.

Ese aura de oscuridad y sufrimiento que le supo insuflar al personaje de Bruce Wayne (cosa que Tim Burton no llegó a conseguir) en toda la trilogía dio como resultado una de las adaptaciones más aclamadas por el público.



13 - "Gremlins" (1984) 

Joe Dante fue otro nombre a tener en cuenta en la gloriosa década de los 80's.
Se sacó de la chistera una de las películas que se emiten casi cada final de año.

Al igual que hizo Spielberg con E.T., supo aportar un aura de ternura extrema alrededor de la figura de Gizmo, mientras que, en este caso, se gestaba alrededor una historia de terror.



12 - "Un hombre lobo americano en Londres" (1981) 

John Landis volvió a meter un golazo cuando nos presentó esta historia de licantropía.
Gracias al colosal trabajo de Rick Baker en los efectos especiales, se consiguió la que, para mí, es la mejor transformación en hombre-lobo de toda la historia del cine.





CANCIÓN

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - "Bad moon rising"




11 - "Acorralado" (1982) 

Si años antes nos había sorprendido interpretando a Rocky Balboa, Sylvester Stallone tardó muy poco en interpretar a su otro personaje más recordado en la historia del cine, sobretodo el de acción: John Rambo.

Esta historia del ex-boina verde al que no dejan "adaptarse" a la vida civil de nuevo se convirtió en uno de los títulos emblemáticos de la década, dando lugar a varias secuelas que, sin ser de tanta calidad, lograron perpetuar la figura del héroe atormentado al que representaba tan bien Rambo.



10 - "La lista de Schindler" (1993) 

Una de las mejores obras de Steven Spielberg.
El experimentado director se sacó la espina que llevaba tantos años clavada con una lección magistral de sensibilidad en forma de película.

Sólo un genio como él podía mostrar la tremenda crueldad de la barbarie nazi mezclada con la ternura que nos provocan muchos de los momentos de la película.
La música del insuperable John Williams hace el resto...



9 - "Cantando bajo la lluvia" (1952) 

Mi musical preferido de todos los que he visto (reconozco que no son muchos).
Soy muy fan de las películas que muestran las interioridades del mundo del cine, y esta muestra de una forma espléndidamente divertida como se pasó del cine mudo al cine sonoro.

Y los talentos de Gene Kelly, Donald O'Connor y la hermosa Debbie Reynolds (futura madre de Carrie Fisher) dotaron al film de mucha calidad.



8 - "Superman" (1978) 

La primera película de superhéroes fue una gran película que dirigió Richard Donner, llevando a la gran pantalla las aventuras del heroe de Krypton y su némesis Lex Luthor, interpretado magistralmente por Gene Hackman.

Una película sin pretensiones, con una pizca justa de humor y con ciertos momentos de dramatismo, se ha convertido en uno de los referentes a tener en cuenta cada vez que se aborda una nueva aventura de un superhéroe, sobretodo si se trata de una nueva aventura del Hombre de Acero.



7 - "La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza" (1977) 

George Lucas la lío y de qué manera!!
Cuando se estrenó esta película hubo un antes y un después en la historia del cine.

Yo creo que es una película que a nadie dejó indiferente...
Los últimos 40 años estan repletos de guiños, homenajes y referencias a la película que está a punto de estrenar su octava entrega!!




6 - "La ventana indiscreta" (1954) 

Para mí la mejor película del genio del suspense, Alfred Hitchcock.
Si bien es cierto que no he visto toda su filmografía, me atrevo a aventurar a que mucha gente la tendrá entre sus tres preferidas del director británico.

Tanto por la trama, como por la situación de los personajes y, sobretodo, por una más que notable actuación de James Stewart y una discreta pero brutal actuación del televisivo Perry Mason, Raymond Burr, el film contaba con la que considero la actriz más hermosa del star system clásico: Grace Kelly.



5 - "Cadena perpetua" (1994) 

La mejor película de los últimos tiempos con diferencia.
Acostumbrados a historias de terror, nos llegó esta adaptación de un relato de Stephen King que poco tenía que ver con la dinámica de su bibliografía.

Con un gran Morgan Freeman y un inmenso Tim Robbins, este drama carcelario supo contar con grandes actores secundarios que ayudaron a conseguir un inmejorable producto que, incomprensiblemente, no consiguió ningún Oscar.



4 - "Los inmortales" (1986) 

Nada volvió a ser lo mismo para mí después de ver esta película.

La historia de estos seres inmortales me dejó flipando durante semanas y la estética videoclipera que destila el film me pareció maravillosa.

Además, la banda sonora está formada por temas de la banda Queen, una de mis favoritas, que los publicaron en su 'A Kind of Magic' de 1986.
Tanto me gustó la BSO que tomé estado una de las canciones para usarla como sintonía en mis anteriores secciones dedicadas al cine y el rock.

CANCIÓN

QUEEN - "Princes of the universe"




3 - "En busca del arca perdida" (1981) 

Pocos años después de petarlo con Star Wars, George Lucas tuvo otra idea genial: adaptar al cine las historias de aventuras de los seriales radiofónicos de los 50's - 60's.

Si su amiguito y director es un tal Steven Spielberg, autor años antes de una tal Tiburón... y el protagonista es el mismísimo Han Solo... el resultado no podía ser otro que espectacular!!
Y así fue... En busca del arca perdida hizo aumentar l@s alumn@s en la carrera de Arqueología!









2 - "Los Goonies" (1985) 

Si hay una película que aune las características del cine familiar de los 80's...esa es Los Goonies.

Un grupo de chavales que salvan a su pueblo de la invasión inmobiliaria, se enfrentan a una familia de asesinos y todo eso... mientras buscan y encuentran el tesoro de un pirata!!
Vamos... ¿quien no iba a querer ser un Goonie??
Si no la habeis visto...os la recomiendo...y sí lo habeis hecho...volved a verla mientras se la enseñais a vuestr@s hij@s! Se merecen disfrutar de estas películas tal y como hemos hecho muchísimos de nosotr@s!






CANCIÓN

PHILIP BAILEY - "Love is alive"




1 - "Regreso al futuro" (1985) 

Y llegamos al puesto de honor... para quien me conoce de hace tiempo el puesto nº 1 estaba claro.

La primera vez que vi esta película no me la pude quitar de la cabeza durante semanas.
Mi locura empeoró con las dos secuelas, creando en mi una adicción de regresoalfuturomania que, más de 30 años después, aun no tiene fin...
Prueba de ello son mis posters, mis Delorean en miniatura, las películas en VHS, DVD y Blue Ray y otras muchas cosas más que tengo repartidos por mi casa...
No tengo palabras para describir la emoción que aún tengo cuando veo las películas de nuevo... me se los diálogos casi de memoria y aún así... me encanta verla de nuevo!!
Definitivamente, me siento privilegiado... Larga vida a los 80's!!

CANCIÓN

HUEY LEWIS AND THE NEWS - "The power of love"





Publicar un comentario

0 Comentarios