35º Salón Internacional del Cómic

Después de varias semanas ordenando toda la información recopilada, por fin os podemos ofrecer la crónica de lo vivido el útimo fin de semana del pasado mes de marzo.

Un año más, los barceloneses ven alterada su tranquilidad con la llegada del 35º Salón Internacional del Cómic.
El Palau 1 y 2, y la Plaça Univers del recinto ferial de Plaça d'Espanya se convirtió, durante cuatro días, en el centro de reunión de todos los amantes de la viñeta y sus derivados.

Nosotros, que hemos estado presentes en los últimos años, nos alegró mucho mezclarnos entre tanto freakie, sintiéndonos como en casa.
Los dos pabellones del recinto estuvieron repletos de stands de todo tipo que hicieron las delicias de tod@s l@s fanátic@s del género.

De todas las representaciones que se podían hallar en los más de 45000 metros cuadrados, destacaríamos cariñosamente las exposiciones dedicadas a un mítico personaje de nuestra infancia, Lucky Luke, y a una publicación con la que también hemos crecido: TBO.
Pero quisieramos también comentar que vimos novedades que no nos gustaron o, al menos, nos parecieron poco acertadas.
La organización habrá tenido sus motivos pero no entendemos porqué, siendo un evento anual, no ha mantenido el mismo mes del año anterior, adelantando el evento un par de meses.
Eso, entre otras cosas, ha provocado que el evento coincidiera con otra feria dedicada al motor que provocó que hubiera más complicación de la habitual para circular por la zona (que ya de por sí, no es facil).
Pero lo que peor nos ha parecido este año es la ubicación de los diferentes espacios dentro del recinto. Al acierto de usar la Plaça Univers para ubicar la principal exposición, han cometido el error (según nuestro criterio) de aislar los diferentes espacios representados en el evento.
En un mismo pabellón podíamos ver todas las exposiciones restantes, talleres y charlas; en otro podíamos ver la zona dedicada a los fanzines y autores, entre otras cosas; y, finalmente, el dedicado a casi todo lo relacionado con el merchandising (posters, libros, coleccionismo, etc).
Nosotros creemos que es muy obvio que el pabellón del merchandising iba a ser el más concurrido y creemos que eso les ha hecho un flaco favor a los contenidos de los otros pabellones. Teniendo en cuenta que los stands que tienen material propio (nos referimos sobretodo a fanzines e ilustradores) son los que más necesitan la promoción y que las exposiciones y charlas se realizan para el interés de la gente, nos sorprende que no hayan mezclado los contenidos del Salón para que la afluencia de gente fuera equitativa en todos los pabellones.
Damos fe de que no fue así y, en nuestra más modesta opinión, creemos que en ediciones anteriores la fórmula era más acertada.

Como en cada ocasión, os ofrecemos un resumen con lo que más nos llamó la atención a nosotros.


AUTORES Y FANZINES

Empezamos nuestra revisión del evento por los pequeños nombres que intentan abrirse camino en este sector, cada vez más complicado.
Tal y como hemos comentado antes, este año estaban ubicados en una zona apartada, pero aún así han recibido a los visitantes mostrándoles sus grandes trabajos.





DANIEL SUÁREZ PÉREZ

En la pasada edición del Salón tuvimos el privilegio de conocer al artista madrileño Daniel Suárez Pérez.
Es por eso que hemos decidido sacarlo del apartado de "Autores y Fanzines" anterior para dedicarle un merecidísimo capítulo aparte.

Este grande de la ilustración nos habló de las novedades que presentaba este año, como por ejemplo una magnífica ilustración de la Harley Quinn de la malvadamente sexy Margot Robbie.
También nos mostró su última colaboración con la revista Heavy Metal: el cómic corto, Una absurda idea.
También nos enteramos de que "vecinos" trekkies y con licencia para matar encontraron joyas en su muestrario que no dudaron en adquirir.
Recomendamos encarecidamente que visiteis su web (www.dansupe.com) y descubrais su obra.





AVIACIÓN / EXPOSICIÓN "COMICS EN VUELO"

La exposición principal del certamen de este año ha estado relacionada con el mundo de la aviación (prueba de ello es el cartel del Salón).
Es por eso que la Plaça Univers recibía a los visitantes albergando unas majestuosas réplicas de algunos de los aeroplanos (y otros vehículos) vistos en diferente viñetas que nos ha regalado el cómic a lo largo de toda su historia.





Con motivo de la temática principal de este año, también pudimos disfrutar de stands donde pudimos aprender aspectos más técnicos o históricos del mundo de la aviación como, por ejemplo, el que presentaron la Universitat Politècnica de Catalunya que intentó enseñar a los profanos los misterios del mundo aéreo.






FOX

20th Century Fox tiene dos bombazos a estrenar para los próximos meses de 2017: Alien: Convenant y La Guerra del Planeta de los Simios.
A ambos films les dedicó un pequeño stand, sobretodo para la saga alienígena.




PARAMOUNT PICTURES

El mismo fin de semana que se celebraba el Salón, se estrenaba en nuestros cines el nuevo film de Scarlett JohannsonGhost in the Shell.
Paramount Pictures le dedicó un stand para promocionar dicha adaptación de cómic.



WARNER BROS.

Los principales estudios de cine estrenan este año películas relacionadas con el cómic. Obviamente, la llegada a la gran pantalla de Wonder Woman, con una de las féminas más queridas del mundo de los superhéroes, no podía estar sin representación en este evento.



MARVEL

Este año Marvel Studios estrenará las nueva aventuras del peculiar grupo de personajes protagonistas de Guardianes de la Galaxia Vol. 2.
No podía faltar la promoción del film en este certamen.



JAMES BOND

El agente secreto más elegante, sofisticado y atractivo tiene, desde hace unos años, una de las webs en castellano más completas que nos podemos encontrar.
Si eres un fan del mítico personaje, no dudes en entrar en Archivo 007 (www.archivo007.com). Encontrarás todo tipo de información relacionadas con el personaje y sus films.
Lo que más nos llamó la atención de dicho stand fue el libro que promocionaban: Licencia para viajar, de Jaume Palau, en el que el autor plasma en papel las rutas que ha realizado siguiendo los pasos del James Bond. Podeis apostar lo que sea a que formará parte de la "Bibliografía" de nuestra web.



STAR WARS

La mítica saga cinematográfica nunca falta en estos eventos, y aun menos cuando llevan dos años aportando nuevo material cinematográfico.
Con muchas ganas de ver qué ofrece el Episodio VIII el próximo mes de diciembre, los fans de la mítica saga podían saciar su sed galáctica con los diferentes stands relacionados con la temática.
Incluso pudimos sacarnos fotos con algún "amiguete"...





STAR TREK

Si hablamos de la galaxia en la pequeña pantalla, no podemos obviar la serie Star Trek que, como era de esperar, también tuvo su salto a la gran pantalla en varias ocasiones.
Con un nuevo film estrenado hace poco tiempo, y con la celebración del 50º aniversario de la serie, el Club Star Trek de España ya se ha convertido en presencia habitual en este tipo de eventos.



TRANSFORMERS

Los fanáticos de Optimus Prime y los suyos tenían este año menos representación que la edición anterior, pero tienen en marcha un proyecto interesante a la par de divertido: El Optimus Prime definitivo, cosa que justificaba la presencia del líder de los autobots en el Salón.



EXPOSICIÓN "SUPERHÉROES FUERA DE CONTROL"

En una época en la que los films de superhéroes invaden nuestras pantallas de cine varias veces al año, está ganándose un hueco las películas destinadas a un público no tan infantil, ya que es la única manera de dar vida a varios personajes de cómic que escapan a las formas políticamente correctas en cualquiera de sus formas. Claro ejemplo son los films Deadpool Logan.
Este año el Salón ha dedicado un pequeño espacio a estos descontrolados personajes para la delicia de much@s de nosotr@s.






TINTÍN / EXPOSICIÓN "¡AL OESTE, MÁS AL OESTE!"

Hace tiempo que Tintín, el genial personaje de Hergé, tiene un pequeño hogar acogedor en la Ciudad Condal.
El hecho de encontrarnos, año tras año, con un stand dedicado al joven reportero siempre nos ha arrancado una grata sonrisa.
La gran sorpresa que hemos tenido este año es que nos hemos encontrado con no sólo un stand... nos encontramos con tres espacios dedicados al aventurero pelirrojo.
The Tintin Shop, junto a Cantonet, el racó del tintinaire y 1001 (Associació Catalana de Tintinaires), nos mostraban elementos relacionados con el reportero y sus múltiples aventuras.
Además, también se podía disfrutar de una exposición en la que se mostraban los puntos geográficos a los que nos transportaban las vivencias del intrépido protagonista.




ASTÉRIX Y OBÉLIX

Los carismáticos personajes de René Goscinny y Albert Uderzo tenían un stand propio para ellos: el de Comercial Grupo Anaya, en el que se podía encontrar todo tipo de merchandising relacionado con los famosos personajes galos.



EMP

Los seguidores del Hard Rock, el Heavy Metal y todos los derivados seguro que reconocen esta tienda de venta on-line de ropa y merchandising relacionados con la música y el cine.





EXPOSICIÓN "LE LLAMABAN LUCKY LUKE"

Una de las exposiciones que más nos gustó fue la dedicada a Lucky Luke, el más famoso cowboy del Oeste, nacido en 1955 de la mano de Morris.
La recreación del pueblo fue, seguramente, una de las cosas más recordadas del Salón, y también pudimos ver las diferentes adaptaciones que ha tenido en la pequeña y gran pantalla.










COMICS / MERCHANDISING  

En el Pabellón1 podíamos encontrar todo tipo de stands dedicados a la venta de comics, ya sea de marcas muy conocidas (y habituales) como Norma Editorial, El Corte Inglés, Planeta Comic, Norma Editorial o nuestros siempre entrañables Ediciones B.
Nuestro lado más freakie y ochentero se vio atraído por el stand de Dolmen Editorial, en el que pudimos encontrar dos libros que nos arrancaron una enorme sonrisa: Recuerdos de Commodore y El mundo del Spectrum.








Obviamente, había muchos sitios de merchandising donde comprar productos que alimentan nuestro espíritu freakie. Tal y como comentamos al principio de esta crónica, este año la organización colocó a todos los espacios dedicados al coleccionismo en un mismo recinto.
Vimos caras ya conocidas y otras nuevas, pero sí que queremos destacar que pudimos observar que, en los últimos años, los objetos dedicados al mundo Harry Potter y a Zelda estan ganando terreno poco a poco en los escaparates de los stands allí presentes como, por ejemplo, el de Double Project.
También pudimos disfrutar de Detodoexpres.com, nuestro espacio favorito para comprar películas en este Salón.
Otro emplazamiento que nos llamó la atención fue el de Nosoloposters, donde vimos productos que nos resultaron muy interesantes.








PATCHWORK

Una de las cosas que nos llamó la atención en este Salón fue encontranos con un espacio que relacionara el cómic (o temáticas relacionadas) con... el patchwork!
Sí, encontrarnos con una señora que promocionaba el trabajo de un arte que està (normalmente) asociado a gente de edad avanzada, nos alegró muchísimo.
Este tipo de actividad está, progresivamente, ganando adeptos entre un público adulto más joven que el habitual y estamos convencidos que se debe a hechos como el de usar retales o telas con temática del mundo freak!! Nos encantan estos tipos de mezclas como la que promocionaban Fet a mà Patchwork (www.fetamapatchwork.com).



EXPOSICIÓN "WILL EISNER, EL CREADOR DE LA NOVELA GRÁFICA"

El 6 de marzo de este año el norteamericano Will Eisner hubiera cumplido 100 años.
Es por eso que ha sido objeto de homenaje en este Salón, dedicándole una de sus exposiciones. Los asistentes pudieron disfrutar de muchos de los dibujos que realizó el creador, entre otros, de The Spirit.




SUPERCATALÀ

Una de las sorpresas que nos encontramos fue el stand de Supercatalà.
Olga, su creadora nos habló de la historia de este peculiar superhéroe indgnado con la situación de la sociedad actual catalana, con reminiscencias a los superhéroes míticos, que introduce en sus historias elementos y personajes que nos resultan de lo más cotidiano y que están en primera línea de fuego en la actualidad política y social que vivimos en el mundo real.
Nos pareció un proyecto muy interesante, a la par de original y divertido. Os animamos a que entreis en su web (www.supercatala.cat) y sepais más de este simpático personaje.



PÓSTERS

Es habitual ver stands que contengan pósters entre sus productos, pero el grandioso stand dedicado a los posters emplazado en el centro del Pabellón 1 nos pareció sublime.



EXPOSICIÓN "HUMOR BLANCO DE TBO"

Con motivo del centenario de la creación de la mítica revista TBO, el Salón le ha dedicado una de sus mayores exposiciones.
Nos resultó muy interesante ver el aspecto de los rincones emblemáticos de nuestra querida Ciudad Condal vista a través de los ojos de los ilustradores de la revista.
Otras ilustraciones curiosas para nosotros fue las dedicadas al mundo de Hollywood.












EXPOSICIÓN "CELS PIÑOLS - FANHUNTER: EL FUTURO ESTÁ EN JUEGO"

Hace ya 27 años Cels Piñols creó un comic con una historia muy original, muy acorde al espíritu de este tipo de eventos.
La tiranía de un villano quería aniquilar cualquier tipo de arte tenía como enemigos a un grupo de personas mitómanas y muy muy freakies que usan sus vastos conocimientos para enfrentarse a tan malvado ser.
Ya era hora que se le rindiera un merecidísimo homenaje...





EXPOSICIÓN "LOS HORIZONTES ILIMITADOS DE MILTON CANIFF"

El Salón de este año ha querido rendir homenaje a uno de los nombres mayúsculos de este sector: Milton Canif, un artista que marcó un punto de inflexión en la historia del cómic.





NINTENDO

La mítica marca de videoconsolas ya es una de las caras habituales en este evento, y este año no podía ser menos, teniendo en cuenta el lanzamiento de su última consola: Nintendo Switch.
En su stand, como siempre, los más jóvenes (y los no tanto) podían disfrutar de su primera toma de contacto con el útimo "juguetito" y sus videojuegos.




Como cada año, nos arranca una sonrisa ver stands de merchandising con una extensa colección de juegos de Super Nintendo.



STANDS "TÉCNICOS"

Este Salón dedicado al mundo del Cómic nos ha parecido cada año interesante porque siempre ha reservado un espacio al aspecto más técnico de la elaboración del cómic.
Así pues, en el Pabellón 1 podíamos encontrar, entre stands de merchandising, libros, posters y otras variedades, espacios dedicados a tipos de rotuladores, pinturas u otras herramientas para la realización de las tan adoradas viñetas.
También podíamos encontrar a los representantes de dos escuelas de Cómic, sobretodo la Escola Joso, todo un clásico en este evento, que además contaba con un pequeño rincón en el pabellón de las exposiciones.





KIM JUN GI

El artista coreano Kim Jun Gi, conocido por sus actuaciones de dibujo en directo estuvo en un stand despertando sonrisas en los seguidores que se acercaron a saludarlo.
Los más afortunados pudieron verlo en acción en dos sesiones (una por la mañana y otra por la tarde).




EXPOSICIÓN "GAUDÍ ENTRE VIÑETAS"

De la tierra catalana han surgido muchos personajes ilustres en varias disciplinas.
Uno de los más carismáticos fue Antoni Gaudí y, prueba de ello, son los diferentes referentes que podemos encontrarnos paseando por la ciudad de Barcelona.
Dicha herencia no ha pasado desapercibida para los ilustradores y podemos encontrar referentes gaudinianos en más de una viñeta.
El Salón ha dedicido este año profundizar en el arte del artista y su relación con el mundo del cómic.






EXPOSICIÓN "RETRATANDO A DONALD TRUMP"

Parecía imposible que pasara pero Donald Trump también estaba presente en este evento.
La organización le reservó un pequeño espacio donde diferentes artistas daban su visión de tan carismático personaje.



FOODTRUCKS

El recinto dedicado al salón está formado por tres pabellones y una plaza, la Plaça Univers.
En esta edición, donde la plaza alberga la exposición sobre aviones, también se pudo ver una de las novedades de la pasada edición: los foodtrucks.
Estos curiosos restaurantes moviles proporcionaban toda variedad de comida a los visitantes hambrientos que se acercaban.
Nos parece una forma muy original y divertida de tener un servicio de alimentación en el Salón diferente de las típicas barras donde comprar comida y bebida.

Publicar un comentario

0 Comentarios