Tristes por la pérdida de John Hurt

Después de un fin de semana muy ajetreado, por fin podemos hablar y rendir nuestro personal homenaje a un grandísimo actor que, lamentablemente, nos abandonó hace unos días, víctima de un cáncer de páncreas y complicaciones intestinales: hablamos de John Hurt, que nos ha abandonado a los 77 años de edad.

Hasta tres generaciones de espectadores pueden ser capaces de reconocer a este actor en alguna de sus muchisimas películas, legado que la industria del cine debería guardar como oro en paño, puesto que recordamos pocos films (por no decir ninguno) que pudieran provocarle vergüenza.

Nacido en Chesterfield (Inglaterra) en 1940, debutó ante la cámara en 1962, empezando a trabajar, sobretodo, para la pequeña pantalla.

Ya en los 70's, el actor empezó a incrementar su trabajó destacando su Calígula de Yo, Claudio (1976), el film El expreso de medianoche (1978), con el que ganó su único Globo de Oro y su primera nominación al Oscar y, sobretodo, el bombazo Alien, el octavo pasajero (1979) en el que apareció poco rato, pero protagonizando una de las escenas más míticas de la historia del celuloide.


Como un potro desbocado llegó a los 80's, iniciando la década con uno de sus papeles más importantes: el protagonista de El hombre elefante (1980), que supondría su segunda (y última) nominación al Oscar.
Además de films como La puerta del cielo (1980), también participó en las locuras de Mel Brooks, La loca historia del mundo (1981) y La loca historia de las galaxias (1987), Escándalo (el caso de Christine Keeler) (1989) y, sobretodo, la adaptación de la novela de George Orwell, 1984 (1984).
En 1987 pudimos verle en la pequeña pantalla, en el simpático papel protagonista de El cuentacuentos.

Con la llegada de los grises 90's, siguió alternando géneros cosa que nos brindó títulos tan dispares como El prado (1990), la comedia Rafi, un rey de peso (1991), la aventurera Rob Roy, la pasión de un rebelde (1995), la indie Dead man (1995) o la aspirante a blockbuster Contact (1997).

Si alguien pensaba que la llegada del nuevo milenio haría que el ritmo de trabajo del actor descendiese... estaba completamente equivocado!
En 2001 se inició un proyecto que hizo que la flor innata de la cultura cinematográfica británica pudiera reunirse en la adaptación literaria más taquillera de todos los tiempos: Harry Potter.
En Harry Potter y la piedra filosofal, pudimos ver como John Hurt era el enigmático y afable Sr. Ollivander, propietario de la tienda de varitas mágicas por la que todo mago que se precie debe pasar en sus primeros pasos en el mundo mágico, cosa que le hizo ser conocido por las nuevas generaciones.


En esta década también coqueteó con géneros como el terror, en Poseídos (2000) y La llave del mal (2005) o el mundo del cómic con Hellboy (2004), Hellboy II, el ejército dorado (2008) y V de vendetta (2005).
Aunque, si para nosotros también será especial esta década, es por su participación en el film de nuestro querido Álex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford (2008), o en el esperadísimo retorno de uno de nuestros queridos heroes de la infancia en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), a pesar de que todo el mundo esté de acuerdo en que es un título prescindible de la saga.


Y, para dejarnos a todos con la boca abierta, siguió trabajando, incansablemente, en esta última década, con sus 70 años ya cumplidos.
En los últimos siete años lo hemos podido ver en proyectos tan dispares como Melancolia (2011), de Lars von Trier, El topo (2011), los film de fantasia Immortals (2011) y Hércules (2014), la indie Sólo los amantes sobreviven (2013) u, obviamente, el capítulo final de la saga mágica, Harry Potter y las reliquias de la muerte (2010-2011).
El año pasado participó en un film que podremos ver dentro de dos semanas, Jackie (2016) y su muerte ha dejado a medias el rodaje de un film que puede dar mucho de que hablar: Darkest hour, biopic de Winston Churchill, en el que Hurt interpretaba a Neville Chamberlain. amigo (y antecesor) del célebre primer ministro británico.

A los que formamos ROCKBUSTERS nos ha sorprendido muchísimo la muerte de este actor que aparentaba tener cuerda para muchísimo tiempo más.
Creemos que todo el mundo se ha quedado en shock por la noticia y eso demuestra lo querido que era este genial actor por todo el sector cinematográfico...
Descanse en paz, Sir Hurt!

Publicar un comentario

0 Comentarios