Fallece Kenny Baker, el alter ego de R2-D2

Nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento de Kenny Baker, a los 81 años, debido a una larga enfermedad.
Para los que no les suene este nombre, sabrán de quien hablamos si saben que es el hombrecito que estaba dentro de uno de los androides más famosos de la historia del cine: R2-D2.

En 1977, cuando ya tenía varias décadas de experiencia como artista de circo, este actor inglés fue seleccionado por George Lucas para intervenir en una película titulada Star Wars, una suerte de revival indie de los viejos seriales de ciencia-ficción cuya preproducción estaba siendo monstruosamente difícil, y a la que todos daban por un futuro batacazo en taquilla. 
El trabajo de Baker consistiría en introducirse dentro de R2-D2, un droide achaparrado y protestón, y operar la carcasa. El resultado, ahora lo sabemos, lo convertiría en el intérprete de uno de los personajes mecánicos más queridos de la historia del cine, en el cincuenta por ciento de una pareja cómica y robótica con Anthony Daniels, un locutor de la BBC que odiaba la ciencia-ficción y que las pasaba canutas enfundado en el estirado caparazón de C3-PO.

La vida de Kenny Baker fue bastante atípica: nacido en una familia de clase obrera, no sólo tuvo que padecer la Segunda Guerra Mundial y la cruda posguerra, sino también los prejuicios sociales derivados de su enanismo. 
Ahora bien, cuando Lucas le ofreció su oportunidad cibernética ya había alcanzado cierta fama como mitad de un dúo cómico llamado The Minitones, y tras la primera entrega de Star Wars tuvo ocasión de intervenir en otros filmes a cara descubierta: podemos verle a las órdenes de David Lynch en El hombre elefante, y a las de Terry Gilliam en Los héroes del tiempo
También apareció en Willow y en Dentro del laberinto, pero su vinculación con la saga galáctica pareció no tener fin: en El retorno del Jedi hizo doblete como uno de los Ewoks, y retomó su rol como R2-D2 en las precuelas. 
Sus problemas de salud le impidieron participar en Star Wars: El despertar de la Fuerza, pero instruyó en el papel a su sucesor, Jimmy Vee

Kenny Baker deja dos hijos de su relación con la actriz Eileen Baker, fallecida en 1993.

Desde ROCKBUSTERS lamentamos muchísimo una pérdida tan icónica.



Publicar un comentario

0 Comentarios