Nos abandona una de las grandes... Chus Lampreave

Ayer recibíamos dos duros mazazos en lo que a nuestra cultura se refiere.
Si ya despertábamos con la triste muerte por cáncer de Manolo Tena, al cabo de unas horas nuestro corazón volvía a recibir una sacudida al conocer la muerte de, probablemente, una de las grandes secundarias de nuestra cinematografía... probablemente la mejor "robaescenas" de nuestro séptimo arte.

Chus Lampreave murió ayer en Almería a los 85 años. 
La actriz madrileña debutó en las películas de Marco Ferreri El pisito (1959) y El cochecito (1960), rápidamente le cogió el gustillo a la comedia, teniendo un gran aliado en Luis García Berlanga, que la dirigió en El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981), Nacional III (1983), Moros y cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1993)
También ejerció la comedia en películas emblemáticas del cine español como Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1989), Amanece que no es poco (Antonio Mercero, 1988) o en tres episodios de la saga Torrente que engendró el carismático Santiago Segura en 1998.

Pero si hablamos de la filmografía de esta gran actriz, hay que hacer un capítulo aparte en lo siguiente.
Quizá por su facilidad para los diferentes registros interpretativos, quizá por su peculiar forma de decir las cosas, o por su aspecto corriente pero a la vez peculiar, Lampreave se convirtió en la mejor de todas las "chicas Almodóvar", ya que el director manchego llegó a dirigirla en ocho films: Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La flor de mi secreto (1995), Hable con ella (2002), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009).

Obviamente, también la pudimos disfrutar en la pequeña pantalla, tanto en pequeñas colaboraciones en series y en programas de televisión (como Lo + plus) como en papeles algo más extensos, siendo su papel de Madre Fundadora en Hermanas la intervención más larga.

Con gran injusticia, la querida Chus tuvo pocos reconocimientos, ganando solo cuatro premios importantes de nuestro cine: el Goya en 1993 por su trabajo Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992), el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por Volver (Pedro Almodóvar, 2006), junto con el resto del reparto femenino, papel por el que también ganó el premio de la Unión de Actores y Actrices, y el Fotogramas de Plata en 2006 en reconocimiento a su trayectoria. 

Desde ROCKBUSTERS queremos despedir con gran pesar a una de las caras que más nos ha hecho reír y disfrutar de un arte que, una vez más, se queda sin una de sus estrellas... descanse en paz!!

Publicar un comentario

0 Comentarios