I Salón del Cine y las Series

Desde ROCKBUSTERS teníamos muchas ganas de asistir al Salón del Cine y las Series para ver qué es lo que habían montado los responsables.

Después de varios días poniendo en orden toda la información que allí recopilamos, podemos deciros que nos hemos encontrado con cosas muy buenas y cosas que, en nuestra humilde opinión, estaría bien que pudieran mejorar.

Nos ha parecido muy acertada la organización de las actividades, sobretodo el tema de las charlas.
Entendemos que una de las bases de este salón era el carácter pedagógico para los estudiantes y/o personal involucrado en el sector, y creemos que eso lo han cumplido con creces.
Además, todas estas actividades organizadas han sido bastante equitativas, estando muy bien repartidas las que estaban encaradas al sector TV y las que estaban referidas a la gran pantalla.


Por lo que respecta el lado fan freakie que tod@s nosotr@s llevamos dentro... ha estado saciado con una nota más que decente, pero creemos que es el aspecto que hay que mejorar, ya que nos esperábamos más cantidad de stands para dichas personas y, en algunos casos, con algo más de calidad.
Nos hemos encontrado con muy gratas sorpresas en este aspecto y, como suele pasar, con lo que esperábamos que fuera espectacular, quizá no ha cumplido las expectativas que nosotros teníamos.

Con algún espacio dedicado a los más pequeños de la casa, y con todo tipo de personajes del celuloide y de la pequeña pantalla, hemos conocido a personas que nos han sorprendido con su arte y gente que vendía cosas realmente espectaculares.




Personalmente, destacaríamos el stand de Polford, estudio de doblaje presente en el salón (y que también dieron una de las charlas) y que creemos que, además del trono de Juego de Tronos allí presente, ha sido el que ha generado más colas.

Resumiendo: no ha sido un salón perfecto (estúpido sería pensar que siendo la primera edición, ya sería perfecta), pero creemos que está muy muy bien encarrilado, ya que la nota que le damos es bastante alta.

Eso no quita que, por lo que nos han contado los organizadores, ha sido un evento que ha contado con mayor éxito del previsto, cosa que reafirma nuestra opinión de que están yendo por muy buen camino.

Esperamos de todo corazón la segunda edición (ya confirmada por los organizadores) y que avancen en la senda que tan bien han iniciado.

A continuación os detallamos algunas de las cosas que hemos visto durante estos tres días.


EXPOSICIÓN "STAR WARS"


Uno de los mayores alicientes que precedía este evento era la exposición sobre la saga Star Wars.
Solo unos meses después de la fiebre que ha supuesto el estreno de la nueva entrega galáctica, los miles de fans que aparecieron por La Farga pudieron dar rienda suelta a su imaginación viendo el stand dedicado a la saga, donde pudieron hacerse fotografías con algunos de los personajes de los films y pudieron observar figuras y objetos relacionados con ellos.



 





EXPOSICIÓN "INDIANA JONES"


Otro de los platos fuertes del salón era la dedicada al Dr. Henry Jones, Jr., más conocido como Indiana Jones.
En uno de los rincones de La Farga descansaban algunas réplicas de los objetos vistos en las cuatro películas, junto a unos cuantos soldados que protegían el famoso Arca de la Alianza.
Seguro que a más de un@ le arrancó una gran sonrisa...







POLFORD



Tres de las voces más importantes de nuestro cine, Luis PosadaJordi Brau Oscar Barberán, actores de doblaje de algunas de las estrellas más importantes de Hollywood durante más de una década (Johnny DeppTom Hanks y Keanu Reeves, respectivamente, entre otros), en su momento decidieron montar un estudio propio de doblaje para mantener el proceso tradicional, el cual consideran que, como muchas de las cosas de hoy en día, ve mermada su calidad.
Personalmente, creemos que fueron una de las estrellas (inesperadas) del salón; prueba de ello fue que tuvieron que repetir su charla (planificada para el sábado) el día siguiente, ya que hubo muchísima gente que no pudo disfrutar de ella por haber llenado el aforo.

Además de los nombres antes mencionados, pudimos disfrutar de algunos de sus compañeros de profesión como Camilo García (Harrison Ford), David Brau (Taylor Lautner), Jordi Pons (Michael J. Fox), o la encantadora Mercè Montalà (Julia Roberts).



Siendo tod@s ell@s muy cordiales con todo el mundo, y prestándose encantad@s a todo tipo de gesto con el público, su stand fue de los más visitados durante los tres días.


EXPOSICIÓN "JAMES BOND"


Otra de las exposiciones que queríamos ver era la referente a James Bond.
Con pósters de las míticas películas y muchos objetos relacionados con el agente 007 en vitrinas, el fan del personaje creado por la mente del gran Ian Fleming, podía ver saciada su sed freakie con una gran sonrisa.



EXPOSICIÓN "EXPOSYFY" (PROPSIDE)


Esta fue otra exposición interesante, ya que pudimos ver varios objetos curiosos de películas muy diferentes, todo por cortesía de una empresa que se ha covertido ya en un clásico de este tipo de eventos: Propside.
Desde el guante de cuchillas que ha lucido Freddy Kueger en sus films hasta una de las armas de la reciente Pixels, pasando por objetos como el medallón de Los Goonies, uno de los núcleos de Tony Stark, o incluso la gorra de John Spartan de Demolition Man, estaban expuestos para disfrute del personal... y sí... había también una espada láser de Star Wars.






THE CINE

El stand de esta tienda es el que nos pareció más interesante de todos los que había en La Farga que vendían libros sobre el género cinematográfico.
Además de libros, se podía encontrar parte del material que tienen en la tienda, objetos como camisetas, posters, y otro tipo de merchandising que, seguramente, hará las delicias de más de un@.
En la foto que colgaron en su facebook podeis ver una muestra de todo lo que tienen.


IKARI HARD MODS

Una de las cosas que más llamó la atención de los que siempre se consideran jóvenes fueron las máquinas que esta empresa montó en un espacio del salón.
Disfutar del pinball de Indiana Jones, de Star Wars, o de máquinas de juegos como las que veíamos en las salas recreativas (una gran flecha que apuntaba a nuestro corazón llamado nostalgia), pero configuradas para jugar a varios juegos, arrancó más de uno sonrisa en muchos de los adultos presentes.



RÉPLICAS DE CINE

Nos llamó muchísimo la atención (y le dedicaremos una noticia aparte, además de formar parte de nuestra lista de enlaces de la web) el stand que compartía Réplicas de cine con Coffe Art's Creation.
Si las pinturas hechas con café ya eran un reclamo original, ver las réplicas que presentaban los responsables de Réplicas de cine fueron la bomba.
Planos de diseño del batmovil, del Halcón Milenario, carnets de identidad de Marty McFly, Sarah Connor o Michael Knight, y muchísmas más "golosinas" se podían encontrar en ese pequeño stand.


EL COSTURERO REAL / PROPCORN


Uno de los stands interesantes del salón era este stand compartido a cargo de esta firma de diseño de vestuario escénico y audiovisual, y otra de complementos del sector.
Tenían una pequeña muestra de sus vestidos y de los complementos que han creado para su uso en filmaciones de todo tipo.



EXPOSICIÓN "PAPEL, TINTA Y ACCIÓN"


Otra de las exposiciones que se podían ver en este salón era la que nos mostraba la evolución de las revistas de cine de nuestro país, desde la primera de 1910 hasta el día de hoy.
Desde Arte y Cinematografia hasta Imágenes de Actualidad, pasando por nuestros amigos de Cinemanía y Fotogramas, y míticas publicaciones como Fantastic Magazine, sus portadas se podían visualizar en una de las paredes del salón.
Una interesante recopilación de la historia cinematográfica escrita de nuestro país.



EXPOSICIÓN "FOTOGRAMAS"


Nuestros amigos de la mítica revista Fotogramas también tuvieron un peso importante en este salón al ser objeto de otra de las exposiciones del salón.
En ella se podía observar la evolución de las portadas de la revista desde su creación como revista quincenal (a finales de 1946) hasta la actualidad, ya como publicación mensual.
Una exposición muy interesante para los que, como nosotros, hemos crecido con su revista.




STAR TREK

Obviamente, si hay alguna referencia a Star Wars, su principal competidora tampoco podía faltar.
Star Trek, franquicia revitalizada, y que está viviendo una segunda juventud, gracias al excelente trabajo de J. J. Abrams, tenía también un stand donde poder disfrutar de objetos de la serie y los diferentes films.



SPUTNIK MAKE-UP SCHOOL


El evento ofrecía varios stands de maquillaje, estilismo y otros derivados, pero este stand fue el más interesante, ya que las muestras de sus creaciones eran de lo más llamativo, tal y como podeis ver en nuestras fotos.



COLECCIONISMO, MERCHANDISING... FREAKISMO!!


Obviamente, muchos de los stands que había estaban dedicados a la venta de artículos relacionados con las películas. Réplicas de objetos, llaveros, películas, cateles y muchas otras cosas hacían las delicias de los que, con orgullo, somos freakies del género...nosotros nos hicimos con un sombrero de Indiana Jones!!
De los que vimos podríamos destacar el de Sunsetgeek (www.sunsetgeek.com), Sr. Bermúdez (www.senorbermudez.com), Moscaró (www.mocaroartist.blogspot.com), Coffee Art Creation's (www.facebook.com/Coffee-ART-Creations-449357415266481), o stands ya clásicos de este tipo de convenciones como Alien, el 8º coleccionista (www.facebook.com/alien8coleccionista) o Propside (www.propside.com/es/).



PROYECTOS CROWDFUNDING

Uno de los aspectos interesantes del salón era la posibilidad de ayudar a nuevos proyectos que están intentando recabar fondos para seguir adelante.
Pocos fueron los elegidos para poder representarse en este salón y, aunque todos eran interesante, a nosotros nos llamó la atención la serie Midas, Rey (www.midas-rey.com) y, sobretodo nos gustó, obviamente, The Last Call, una webserie ambientada en el mundo del rock y el heavy y que, por lo que pudimos comprobar, tiene claras referencias a la mítica serie The Young Ones que algunas autonómicas emitieron en nuestro país en los 80's. Ampliaremos la información de esta webserie en una noticia que publicaremos más adelante.

 


CHAPARRA ENTERTAINMENT

En estos eventos siempre encontramos un stand que destaca por tener dibujos y colores que no tienen nada que ver con el resto de sus "vecinos" comerciales: el de los cómics/series/películas de monstruos.

Aunque personalmente no somos muy seguidores de este género, nos encanta que tengan su representación en estas convenciones.
En este caso, Chaparra Entertainment ha sido la que ha tenido dicho privilegio.


PLATÓ DE CINEMA

En este salón también había varios stands de gente relacionada con el sector: escuelas de cine, asociaciones de actores y actrices, actores de doblaje (ya mencionados anteriormente), talleres de cine, etc, pero el de esta escuela es el que nos llamó más la atención.
Además, ofrecían el juego de emular al mítico Jack Nicholson en El Resplandor en un pequeño concurso que organizaron.



CINE ASIÁTICO

En el salón el cine también hubo un rincón para el cine creado en Asia.
De los cuatro o cinco stands que vimos, destacaríamos el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic o el Massala Bollywood Dance.



Fotos: Iván Ortega Jiménez

Publicar un comentario

0 Comentarios