40 años de Industrial Light & Magic... 40 años de ilusión y emoción

   
Industrial Light & Magic (I.L.M.), la empresa de efectos especiales más importante de la historia del cine, cumple 40 años.

I.L.M. es una empresa dedicada a producir efectos visuales y gráficos generados por ordenador para películas, fundada por George Lucas en mayo de 1975, pasando a ser propiedad de Lucasfilm Ltd. 
Lucas creó la empresa cuando cerró el departamento de efectos especiales de la 20th Century Fox, justo después de haber obtenido luz verde para la producción de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza
El estudio fue originalmente establecido en Van Nuys (California) y posteriormente trasladado a San Rafael, para acabar establecido en el Letterman Digital Arts Center, sito en el Presidio de San Francisco en California. 
La empresa continúa usando parte del edificio de San Rafael (construido en 1991 específicamente para la I.L.M.) para su tienda de modelos.

Esta empresa surgió del deseo de Lucas de incluir efectos visuales jamás vistos anteriormente en su película Star Wars IV: Una Nueva Esperanza.

Para llevar a cabo esta tarea primero recurrió a Douglas Trumbull, famoso por 2001: Una odisea en el espacio, que rechazó el puesto, pero recomendó para el puesto a John Dykstra, su asistente. 
Dykstra, que dirigía la empresa con Dennis Muren, Richard Edlund, Joe Johnston y Phil Tippet, reunió a un pequeño grupo de estudiantes universitarios, artistas e ingenieros, que se convirtió en el departamento de Efectos Visuales de en Star Wars IV: Una Nueva Esperanza.

Durante la producción de Star Wars V: El Imperio Contraataca, Lucas reformó la mayor parte del equipo en Industrial Light and Magic en Marin County, California. 
Desde entonces, han generado efectos especiales y visuales para más de doscientas películas, entre las que se incluyen todas las de Indiana Jones, Harry Potter, Parque Jurásico, Regreso al futuro, Star Trek e incluso para películas cuyo uso de efectos especiales es mucho menos intensivo, tales como La lista de Schindler, Magnolia y films de Woody Allen
También colaboran asiduamente con Steven Spielberg, con Dennis Muren como Supervisor de Efectos Visuales.

Uno de los puntos fuertes de I.L.M., el uso de gráficos generados por ordenador, tuvo su origen con Edwin Catmull en 1979, procedente del NYIT, y siguió un exitoso camino gracias a John Lasseter, que entró a trabajar a principios de los ochenta como animador. 
El departamento de informática gráfica, actualmente conocido como Pixar se vendió al malogrado Steve Jobs, que le encargó la creación del primer largometraje generado totalmente por ordenador: Toy Story.

Hasta 2007, I.L.M. había recibido 16 Oscars a los mejores efectos especiales y más de 20 nominaciones, así como 22 oscars más en otras categorías técnicas. 
En el año 2012, Lucasfilm (incluyendo I.L.M.) es adquirida por Disney, por un valor de 3.125 millones de euros.

Algunos puntos clave que ha tenido la historia de la compañía han sido los siguientes:
  • 1977: Resucitan el uso de VistaVision; primer uso de una cámara motion control (Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza). 
  • 1982: Primera secuencia generada totalmente con ordenador (la secuencia Génesis en Star Trek II: La ira de Khan).
  • 1985: Primer personaje completamente generado por ordenador, el "caballero de la vidriera" en El sécreto de la pirámide.
  • 1988: El primer morphing (la secuencia de convertir un objeto en otro como, por ejemplo, convertir una cara en otra) en Willow.
  • 1989: Primer personaje generado con gráficos en 3D, el seudópodo en The Abyss.
  • 1991: Primer personaje principal generado parcialmente por ordenador, el T-1000 de Terminator 2: El juicio final.
  • 1992: Primera vez que la textura de la piel humana fue generada por ordenador, en La muerte os sienta tan bien.
  • 1993: Primera vez que la tecnología digital se usó para crear seres vivos completos y altamente detallados, los dinosaurios de Parque Jurásico, que además fue galardonado con el decimotercer oscar para I.L.M..
  • 1994: Efectos de dibujo animado de La Máscara.
  • 1996: Primer personaje principal completamente generado por ordenador, Draco en Corazón de Dragón.
  • 1999: Primer personaje creado por computadora con anatomía humana, Imhotep en La momia.
  • 2000: Creación formato de imágenes OpenEXR.
  • 2006: Desarrollo del sistema iMocap, que utiliza técnicas de vista de personajes en movimiento por computador en el set en la tripulación de Davy Jones en Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto.
  • 2011: Primera película animada producida por I.L.M.: Rango.

Para celebrar los 40 años, la empresa cuenta con un vídeo recordándonos sus indispensables aportaciones a más de tres centenares de películas:

 
También os dejamos una foto que han publicado en un medio estadounidense para conmemorar esta efeméride, donde se puede ver una buena muestra de  responsables y colaboradores habituales:


En la foto se pueden ver, de izquierda a derecha:
  • George Lucas, fundador de la empresa.
  • Steven Spielberg, director de las sagas Indiana Jones o Parque Jurásico, entre otras.
  • Kathleen Kennedy, productora, junto a Spielberg, de la mayoría de los films del director.
  • J.J. Abrams, director de la futura Star Wars VII: El despertar de la fuerza.
  • Rian Johnson, escritor y director de Star Wars VIII.
  • Michael Bay, director de la saga Transformers.
  • Ron Howard, director de films como Willow, Cocoon o Llamaradas.
  • Guillermo del Toro, director de Pacific Rim.
  • Lynwen Brennan, antigua presidenta y directora general de I.L.M., y actual directora de Lucasfilm.
  • Gore Verbinski, director de la saga Piratas del Caribe.
  • Colin Trevorrow, escritor y director de la futura Jurassic World.
  • Duncan Jones, co-escritor y director de la futura Warcraft.

Publicar un comentario

0 Comentarios