32º Salón Internacional del Cómic


Desde el pasado jueves 15 hasta el domingo 18, se estableció en los Palacios 1 y 2 de la Fira de Barcelona, el 32º Salón Internacional del Cómic.
Con una dimensión total ligeramente mayor a la de los últimos años, que se hacía en el Palacio 8 de la Fira, el Salón abría las puertas hace unos días para el deleite de los seguidores del mundo de la viñeta.

Como venimos haciendo en los últimos años, nosotros también hemos estado presentes, gracias a la organización de dicho evento, tal y como anunciamos en nuestro último Rockbusters emitido el jueves pasado.

Durante más de cuatro horas estuvimos recoriendo todas las estancias de los dos pabellones feriales destinados a los seguidores del cómic, arte que vive en los última década una época gloriosa, gracias también a su adaptación al cine, cosa que motiva que, la sección Rockbusters se haya interesado por todo lo que pueda ofrecer dicho evento.

A continuación os comentamos lo más destacado de lo visto durante nuesta visita en lo referente al mundo del cine, que es lo que nos interesa a nosotros.



        
40 AÑOS DE LOBEZNO

Otro aniversario a tener en cuenta este año es el de Logan, más conocido como Lobezno.

El superhéroe de las garras de adamantium adquiere uno de los papeles principales del Salón de este año, junto con Batman, y es el tema de una de las principales exposiciones del evento.

Al igual que con Batman, en la exposición podemos disfrutar de una recopilación de viñetas publicadas a lo largo de estos años, así como de cierta cantidad de merchandising.






















    
                                        


75 AÑOS DE BATMAN

El año pasado el Salón celebró el 75 aniversario de Superman. Este año le toca el turno all Caballero Oscuro.
Una de las principales exposiciones este año recae sobre la figura del héroe enmascarado de Gotham.
Una retrospectiva sobre el hombre murciélago en el que podemos disfrutar de varias viñetas que han visto la luz durante estos 75 años, así como diverso material de merchandsing... una delicia para los fans del lado oscuro del playboy multimillonario Bruce Wayne.



                                         

                                        

                                        

                                      

   


85 AÑOS DE POPEYE, EL MARINO

Salido de las manos de Elzie Crisler en 1929, el entrañable fanático de las espinacas salido de las tiras de cómic recibe un merecídisimo homenaje en este Salón, con una pequeña exposición con algunas de sus viñetas y cierto merchandising.








ANNEXIA T-SHIRTS

En la visita al Salón, nos ha llamado gratamente la sorpresa el estand de esta empresa de estampación de camisetas.
Tiendas que se dediquen a ello hay muchas, pero lo que nos ha gustado de Annexia T-Shirts es la temática y el formato de los dibujos que estampan en sus camisetas.

Con referecias a muchas películas, series de TV o incluso algunos elementos freakis y/o geeks, son un gran referente para aquellos que querais disfrutar de una camiseta original con temática cinéfila.

  

BUFF

Este año, la empresa de bragas tubulares deportivas Buff también ha expuesto sus productos en el Salón Internacional del Cómic.
A muchos se les hará raro ver una empresa de estas características en un certamen como éste, pero la original empresa del catalán Joan Rojas tiene en su haber una colección de su producto dedicada a personajes de cómic, especialmente, a las figuras de Batman y Spider-man.

                                         


CANTONET  "EL RACÓ TINTINAIRE"

Si hay algún sitio en Barcelona donde podamos sumergirnos en el fantástico mundo del periodista pelirrojo Tintín y su inseparable perro Milú, ese es Cantonet.

Celebrándose este Salón en Barcelona, no podían faltar a la cita.


CINE ASIA

El cine oriental también tiene su cabida en este certamen con representantes como Casa Asia o Cine Asia, para disfrute de los fanáticos de este tipo de cine.


CÓMICS EN GUERRA

El centenario de la I Guerra Mundial, el 75 aniversario de la II Guerra Mundial, el 75 aniversario del fin de la Guerra de Española y el Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión Española y del 11 de septiembre de 1714 son los motivos de la organización para dedicar uno de los pabellones usados este año para ilustrar la temática bélica dentro del mundo de la viñeta.
Con una extensa superficie en la que se han usado varios medios de difusión, podemos encontrar desde vehiculos militares reales, a stands de asociaciones varias relacionadas con la memora histórica o coleccionistas de diferentes elementos militares.
Incluso hemos tenido la grata sorpresa de ver al periodista Miquel Calçada (conocido en la televisión catalana) en una de las conferencias sobre estas materias en calidad de Comisario del Tricentenari de la Generalitat de Catalunya)

 


 




DRAGON BALL Z

En el stand de la distribuidora española Selecta Vision, destacaba la promoción de una nueva película del mundo Dragon Ball Z que se estrenará en los cines de nuestro país los próximos días 30 y 31 de mayo y 1 de junio.










EDICIONES B

Otro stand de los clásicos de este Salón Internacional es el de la editorial española Ediciones B.
Un sitio donde econtrar todo lo relacionado con los personajes y viñetas más famosos creados en nuestro país, en la edición de este año tiene que destacar el estreno de las próximas aventuras cinematográficas de los dos agentes secretos más encantadoramente desastrosos de nuestro país: Mortadelo y Filemón.

Recordamos que el estreno de la nueva película de Javier Fesser (esta vez se trata de un film de animación) se estrenará en nuestros cines el próximo 28 de noviembre.

EL CORREDOR DEL LABERINTO / AL FILO DEL MAÑANA / GODZILLA

 

La adaptación a la gran pantalla de la enésima saga literaria juvenil que llega a nuestro país, El corredor del laberinto, tiene un hueco en este salón.

Lo mismo pasa con Godzilla, el monstruo nipón que vuelve a visitarnos 16 años después de su última aventura en la gran pantalla.

La nueva película de Tom Cruise, Al filo del mañana, a punto de estrenarse en nuestro país, ocupa también uno de los espacios dedicados a los próximos estrenos en las salas españolas.


HOLLYWOOD POSTERS

En un evento de este tipo, es inevitable tropezarse con un rincón en el que se vendan posters. En este caso, afortunadamente para Rockbusters, nos hemos tropezado con un rincón dedicado a posters de cine.






NORMA EDITORIAL

Cada año, el stand de esta grandísima casa de cómics y merchandising relacionado es una de las más transitadas del certamen.

A la ya habitual variedad de material y de personajes, hay que destacar la celebración del 20º aniversario de Hellboy.
Las viñetas del personaje de Mike Mignola eran parte destacada del stand de este año.





PLANETA DEAGOSTINI CÓMICS / HASBRO



Una de las casas libreras más conocidas del país presentaba un stand interesante, por lo que pudimos ver, dedicando claramente la tarde del sábado a la temática Star Wars.
Aqui se podía ver, por ejemplo, a Sergio Abad e Ivan Fernández en la firma de autores, promocionando las obras de Star Wars-Caballero andante.


 


















Este stand estaba complementado con el de juguetes Hasbro, para la promoción de la película de la saga Transformers, Transformers 4: La era de la extinción.
En él, el visitante podía formar parte de un foto-montaje con el líder de los autobots, Optimus Prime.




STAR TREK

Los trekkies también estaban de enhorabuena.
En esta edición hemos visto que, la otra saga galáctica cinematográfica, también tenía representación en la edición del Salón de este año.

El hecho de que recientemente se haya hecho un reset cinematográfico de la historia de la nave Enterprise, ha hecho que se añada una nueva generación de trekkies que, seguramente, aumentaran con la nueva entrega que se está empezando a preparar.


STAR WARS

En estos días, cualquier evento de este tipo no seria decente si no hubiera alguna referencia a la saga Star Wars.
Sobretodo este año, en el que ha empezado el rodaje de la nueva entrega de la saga.
En el certamen de este año, además de las referencias encontradas en otros stands, también se ha podido encontrar un pequeño rinconcito en el que hacernos fotos con caballeros Jedi y con alguno de nuestros robots preferidos.


                     



FANS

Esos chicos y chicas que no conciben su vida sin el mundo de la viñeta, el de los superhéroes, el de los personajes que les ha acompañado durante parte de su vida se merecen obligadamente una mención especial en esta noticia, ya que sin ell@s... no sería posible el éxito de este tipo de eventos.
En nuestra visita pudimos ver que, cada vez más, hay más seguidores que deciden darle un toque colorido, divertido y respetuoso a este certamen, disfrazándose y emulando escenas que le han marcado en su lejana (o no tan lejana) infancia.

Ellos son los principales protagonistas, para ellos se celebra este tipo de eventos y desde Rockbusters les mandanos nuestro deseo de que sigan así de auténtcos.

Esperemos que el próximo año sean más!!

              

 



FOTOS: Francesc Benaiges

Comparte :

Publicar un comentario

 
ROCKBUSTERS. 2014