Muere Paco de Lucía de un infarto

Aunque este es un espacio musical dedicado al rock y al cine, creemos que es un deber por nuestra parte dedicarle un tiempo al recuerdo del que ha sido probablemente el mejor guitarrista de todos los tiempos.
TODOS los grandes guitarras rockeros y/o heavies que lo han conocido, han estado siempre de acuerdo en que la figura de Paco de Lucía era un referente inalcanzable en el manejo de las seis cuerdas.
La pena era no poder disfrutar de él en el estilo musical que a tod@s nosotr@s nos gusta.

Este grande del flamenco y de la guitarra española nos ha dejado hace unas horas, víctima de un ataque al corazón.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, empezó de muy jovencito a destacar con su arte y eso le llevó, con los años, a triunfar en el mundo de la música, sobretodo en los 70, acompañando a otro genio del flamenco: Camarón de la Isla.
Paco de Lucía también destacó por su innovación dentro del género, ya que fusionó el flamenco con otras disciplinas musicales como el jazz o el blues.
Podríamos hablar largo y tendido de su obra musical, pero nos limitaremos solo a comentar algunos de los premios que recibió:


  • Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992)
  • Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002)
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz
  • Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010
  • Grammy al mejor álbum flamenco 2004
  • Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco
  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992
  • Premio honorífico de los Premios de la Música 2002

Por lo que respecta al cine, que es el tema que más tocamos en esta sección, canciones suyas han aparecido en películas como Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981), Life Aquatic (Wes Anderson, 2004) o Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes, 2008).

También hacemos mención especial de la colaboración del genio gaditano con uno de los más famosos rockeros canadienses: Bryan Adams.
El guitarrista español aceptó la petición que le hizo el rockero para colaborar en el tema principal de la película Don Juan DeMarco, protagonizada por Johnny Depp, y que contaba con la actuación de Faye Dunaway y Marlon Brando.
El tema en cuestión fue la deliciosa "Have you ever really loved a woman?", tema en el que destaca muchísimo la guitarra de Paco de Lucía. Aqui so dejamos el video:



Llevaba años viviendo a caballo entre España y Mexico, pero por desgracia, hoy, a la edad de 66 años, ha fallecido.

Si en vida era un genio, con su muerte empieza la leyenda.
Descanse en paz, MAESTRO.

Publicar un comentario

0 Comentarios